ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
DIACONÍA ESTUVO PRESENTE EN EL ACTO

Interior presenta la campaña de la Guardia Civil #trabajoforzoso contra la trata de personas para explotación laboral

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Según la Organización Internacional del Trabajo, en 2016 casi 16 millones de personas fueron víctimas de trabajo forzoso en el mundo

20190122 1a

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su intervención en el acto

(MADRID, 22/01/2019) El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este martes en Madrid la campaña de la Guardia Civil #trabajoforzoso contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral.

Un proyecto que tiene por objetivo la prevención y fundamentalmente la concienciación de la sociedad sobre esta “dura realidad” ante la que “hemos de fomentar la denuncia y mostrar una clara intolerancia”, ha afirmado el ministro.

Durante su intervención, Grande-Marlaska ha asegurado que “se va a perseguir” a quienes no respeten los derechos laborales de todas las personas y que las FCSE van trabajar con el mismo “ímpetu” que lo hacen para erradicar la violencia de género o la trata de personas con fines de explotación sexual.

Cortometraje "Trabajo forzoso", de la campaña de la Guardia Civil contra el #trabajoforzoso, dirigido y realizado por Mabel Lozano

Desde 2011, la Guardia Civil ha realizado 12.804 actuaciones contra la explotación laboral y la trata de seres humanos y ha liberado a 1.794 víctimas

El objetivo de #trabajoforzoso es sensibilizar a la sociedad sobre una actividad delictiva que, según la Organización Internacional del Trabajo, sufren 16 millones de personas en ámbitos de actividad tan diversos como el trabajo doméstico, la construcción o la agricultura, una cifra que asciende hasta los 25 millones si también se incluye la explotación sexual y la mendicidad forzada. El 58 por ciento de estas víctimas de trabajo forzoso, excluyendo la explotación sexual, son mujeres y niñas.

Durante este acto, también se ha presentado el cortometraje documental “Trabajo forzoso”, que pretende ser una ventana desde donde se haga visible el sufrimiento de las víctimas y la labor de la Guardia Civil en la lucha diaria contra estos delitos.

Fernando Grande-Marlaska ha destacado que España ha asumido diversos compromisos internacionales para hacer frente a la trata de personas. En concreto, ha recordado que el pasado 20 de septiembre de 2018 entró en vigor, tras su ratificación por nuestro país, el Protocolo relativo al convenio sobre Trabajo Forzoso, adoptado en Ginebra (Suiza) en 2014, un instrumento que, según el ministro, “nos ha obligado” a adoptar medidas eficaces para identificar, liberar y proteger a las víctimas del trabajo forzoso.

Para esta campaña, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de Mabel Lozano, productora y directora de documentales destinados a dar visibilidad a las víctimas de trata en España y Latinoamérica

En esta línea, el ministro ha señalado que la campaña de la Guardia Civil surge en sintonía con los recientes compromisos adoptados por nuestro país, al tiempo que ha defendido que en España son “una inmensa mayoría” los empleadores que velan por los intereses de sus empleados.

AGRADECIMIENTO A MABEL LOZANO, DIRECTORA DE LA CAMPAÑA

Grande Marlaska ha agradecido a Mabel Lozano, directora de esta campaña, su implicación y compromiso en la lucha contra las desigualdades y las situaciones de vulneración de derechos, especialmente de las mujeres. “Hemos tenido la suerte de contar para esta campaña con una mujer valiente y comprometida, una de las mejores”, ha concluido el ministro. 

20190122 1

La popular actriz, presentadora, documentalista y activista Mabel Lozano (i), durante el acto de presentación de la campaña que dirige.

En la presentación de esta campaña, el ministro ha estado acompañado por el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, y representantes del Ministerio de Trabajo, de organizaciones empresariales, sindicales, ONG -entre ellas Diaconía-, y de la Organización Internacional del Trabajo.

MÁS DE 1.700 VÍCTIMAS LIBERADAS DESDE 2011

La Guardia Civil ha efectuado desde 2011 un total de 12.804 actuaciones contra la explotación laboral y la trata de seres humanos con dichos fines; ha informado de sus derechos a más de 80.000 personas; y ha detenido a 763 personas, de las que 521 eran extranjeros, aproximadamente el 70 por ciento. Además, ha liberado a 1.794 víctimas, de las que 1.716 eran extranjeras, un 95 por ciento.

Durante 2018, en coordinación con la Inspección de Trabajo, ha llevado a cabo 732 inspecciones en lugares susceptibles de producirse explotación laboral, trabajo forzoso o trata de seres humanos y ha asistido e informado de sus derechos a 3.141 personas que se encontraban trabajando.

Desde el punto de vista de las investigaciones delictivas, en coordinación con las autoridades judiciales y el Ministerio Fiscal, durante 2018 se han llevado a cabo 47 operaciones con el resultado de 113 personas detenidas por los delitos de trata de seres humanos y de explotación laboral.

También hay que destacar a este respecto la importancia de la cooperación internacional con otros países y otros cuerpos policiales con los que la Guardia Civil trabaja estrechamente en la persecución y erradicación de estos grupos criminales.

20190122 1B

Mabel Lozano junto al equipo de la Guardia Civil junto al que ha trabajado

Fuente: Guardia Civil / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro