ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
LA MINISTRA DE JUSTICIA PRESIDIÓ LAS JORNADAS 'CONSTITUCIÓN Y DIVERSIDAD RELIGIOSA'

Dolores Delgado: "Hay que defender la libertad religiosa frente a populismos y extremismos ideológicos"

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Las religiones minoritarias en España aumentan más de dos puntos en 12 años

20190118 5

La ministra Dolores Delgado el pasado jueve, en la apertura de la jornada "Constitución y diversidad religiosa" / +Ampliar

(MADRID, 17/01/2019) La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha pedido "defender" la libertad de creencias y de culto frente a "populismos y extremismos ideológicos" en una sociedad española caracterizada por la "diversidad", donde las religiones minoritarias han pasado de representar un 1,7 por ciento de la población en 2006 a un 3,8 por ciento en 2018.

Así lo ha reclamado Dolores Delgado este jueves 17 de enero durante la inauguración de las jornadas 'Constitución y diversidad religiosa' que han tenido lugar en la sede del Ministerio de Justicia, en el marco de las celebraciones por los 40 años de la Constitución española.

"Vivimos en un mundo globalizado y en España se ha constatado un incremento de otras confesiones", ha enfatizado Delgado. En concreto, ha indicado que las religiones minoritarias en España han pasado de representar un 1,7 por ciento de la población en 2006 a un 3,8 por ciento en 2018, lo que supone un aumento de más de dos puntos en los últimos 12 años.

"Es cierto que la diversidad religiosa y cultural ha generado un debate acerca de nuestra identidad como sociedad pero eso no debe significar que volvamos a planteamientos retrógrados que parecían superados en la propia elaboración de la Constitución de 1978. Asistimos a un debate en el que debemos defender, frente a populismos y extremismos ideológicos, la libertad de expresión, la libertad de conciencia y de culto", ha enfatizado Delgado.

La ministra ha realizado un repaso por las cifras de la realidad religiosa de España. Así, ha precisado que en el registro del Ministerio de Justicia hay inscritas un total de 19.000 entidades religiosas, de las cuales 13.600 son católicas (el 71,6 por ciento) y las 5.400 restantes, de otras confesiones como evangélicos, judíos, musulmanes, ortodoxos, budistas, testigos de Jehová o mormones, entre otras.

"Esto refleja una pluralidad y una heterogeneidad en las creencias. Vivimos en un mundo globalizado y en España se ha constatado un incremento de otras confesiones", ha enfatizado Delgado. En concreto, ha indicado que las religiones minoritarias en España han pasado de representar un 1,7 por ciento de la población en 2006 a un 3,8 por ciento en 2018, lo que supone un aumento de más de dos puntos en los últimos 12 años.

20190118 5c

Asimismo, ha citado el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para señalar que un 66,2 por ciento de los españoles se definen como católicos pero que un 59,4 por ciento de los que se definen como creyentes de alguna religión nunca van a misa u otros servicios religiosos. "Existe una declaración de sentimiento de la religión católica", ha apuntado.

La ministra ha afirmado que la religión católica "ha sido y es la más importante" en España y "forma parte de la cultura y la idiosincrasia" del país. Según ha recordado, fue la religión del Estado hasta 1931 y tras un paréntesis con la Constitución de la República, volvió a serlo hasta que la Constitución de 1978 declaró el Estado aconfesional.

Además, ha retrocedido hasta el siglo XIX para recordar que la Constitución de 1812, "absolutamente avanzada" en unos aspectos para su tiempo, sin embargo decía que la religión del Estado era y sería "perpetuamente" la católica apostólica romana.

Frente a aquel Estado confesional, la situación actual de "pluralidad y diversidad" ha sido posible, según ha concretado Delgado, gracias a la Constitución de 1978 pero también a cuatro hitos: los Acuerdos con la Santa Sede de 1979 --que sustituyeron el Concordato--, la Ley de libertad religiosa de 1980, los Acuerdos de cooperación con musulmanes, judíos y evangélicos de 1992, y la creación de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

En esta línea, ha destacado que conmemoraciones como la de la Constitución ayudan a "poner el foco" en los "valores" que tiene la sociedad española, como el de la libertad religiosa que ha calificado como "esencial".

"Lo que somos como país es el fruto de una historia que habla durante siglos de convivencia de culturas, de tolerancia, respeto, concordia y comprensión hacia lo diferente, una convivencia que forjó nuestra identidad pero también una historia de falta de libertad y persecución en algún tiempo; y hoy como sociedad moderna debemos seguir garantizando la libertad de culto, la libertad y diversidad religiosa porque nos enriquece", ha zanjado.

VÍDEO CON TESTIMONIOS

El acto fue presidido por la directora General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones y Derechos Humanos, Ana Torres Gallego quien, tras la intervención de la Ministra, dio paso a la proyección de un vídeo con testimonios de creyentes de confesiones minoritarias que contaron sus experiencias en tiempos de intolerancia religiosa anteriores a la Constitución y a la democracia.

(Para los lectores de Actualidad Evangélica seguramente será de especial interés el testimonio de Angelita Núñez, viuda del pastor Roque Sánchez y madre de cuatro hijos, entre ellos, el presentador del programa de las iglesias evangélicas en la TV pública, Buenas Noticias TV (La2 RTVE), José Pablo Sánchez).

PONENCIA Y COLOQUIO

La jornada se completó con una ponencia a cargo de Gustavo Suárez Pertierra, catedrático experto en derecho constitucional y exministro de los Gobiernos de Felipe González, titulada: “1978: significado y alcance del cambio de modelo de relación Iglesia-Estado”.

20190118 5a

El exministro Gustavo Suárez Pertierra durante su ponencia

Suárez Pertierra asumió como director General de Asuntos Religiosos en 1982 y más tarde como Ministro las carteras de Educación y Defensa. En 1993 fue designado por Felipe González Ministro de Educación, donde destacó al regular la enseñanza religiosa de conformidad con la aconfesionalidad que figuraba en la Constitución española de 1978.

Tras su magistral ponencia se desarrolló un coloquio que estuvo moderado por la veterana periodista Rosa María Calaf y en el que intervinieron, además del propio Suárez Pertierra, el director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, Javier Lucas Martín; la profesora de Derecho Eclesiástico del Estado, Almudena Rodríguez Moya; y el periodista, redactor jefe de Religión Digital, Jesús Bastante Liébana.

20190118 5b

Coloquio. Tras su ponencia, Suárez Pertierra participó en un coloquio junto a (de izq. a der) Javier Lucas, Jesús Bastante, Almudena Rodríguez y la periodista Rosa María Calaf (d) que ejerció de moderadora.

Fuente: LaVanguardia.com / Europa Press | Edición: Actualidad Evangélica / Foto: MGala

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro