ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
OPINIÓN / EL RINCÓN DE WALTER

Ashkelon

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20190111 3

Ashkelon / +Ampliar

(Walter Wasercier, 11/01/2019) Obtuve la licencia de guía oficial de Turismo de Israel en el mes de julio de 1979 y entre los primeros grupos que comencé a guiar destacó una delegación de donantes judías provenientes de México

El itinerario incluía el sur occidental de Israel, una zona que casi nunca suele formar parte de los itinerarios clásicos. Esta vez las visitas programadas incluían el kibutz Yad Mordechai con su museo en honor al levantamiento del gueto de Varsovia, la ciudad de Ashkelon con su imponente pasado histórico y un almuerzo en la ya desaparecida ciudad de YAMIT hoy en día dentro del territorio palestino.

Yad Mordechai, sin ser de los primeros kibutz creados en Israel tiene una historia que lo hace único. Aunque creado en los años 30 y con otro nombre, sus primeros miembros originarios de Polonia decidieron en diciembre del año 1943 cambiar el nombre original (Mitzpeh Yam) a Yad Mordechai para así honrar la memoria de Mordechai Anilevich, líder y héroe de la resistencia a los nazis durante el levantamiento del gueto de Varsovia

20190111 3aAunque la visita del kibutz hoy en día se centra en su museo en el que se conmemora dicho levantamiento, tampoco pasa inadvertida la historia que este kibutz tuvo durante la Guerra de Independencia del Estado de Israel 5 años después y cuya batalla principal está reconstruida en tamaño real en las afueras del mismo.

Ashkelon por otro lado siempre me llamó la atención por tener una de las playas más bonitas de todo Israel y un parque nacional donde abundan varias excavaciones arqueológicas de distintos períodos, los cuales conviven con ruinas romanas, bizantinas y cruzadas.

Su historia en realidad es apasionante. Aunque originalmente mencionada por primera vez en la estela egipcia de Merneptah, estela que conmemoraba la victoria egipcia 1200 años antes de Cristo sobre los cananeos, esta ciudad fue capturada por Judá (Jueces 1:18) para luego recuperar su independencia como una de las cinco ciudades filisteas principales según nos cuenta la Biblia (Josué 13:3.)

En este particular duelo entre los filisteos y los hijos de Israel recordamos cuando finalmente Saúl es derrotado por estos últimos y David en su lamento menciona la ciudad con su famoso “no lo anunciéis en Gat ni deis las nuevas en las plazas de Ashkelon".

Por otro lado, la idea de que el gigante Goliath originario de la vecina Gat pudiese haberse bañado en esa misma playa siempre me divirtió, como supongo que al resto de nuestros visitantes.

Pero quizás el hecho menos conocido por la mayoría de nuestros visitantes es que Herodes el Grande nació en Ashkelon y eso propició el embellecimiento de la ciudad durante su longevo reinado. Fue durante este período, puerto y centro de diversión del imperio.

Durante cientos de años, Asheklon estuvo habitada por romanos y bizantinos y de esa época proceden los restos más visibles en las excavaciones, aunque también están los restos de la muralla cruzada ya que, entre otros, Ricardo Corazón de León tuvo en Ashkelon su corte.

A mis donantes judías, todo esto les interesó, pero bastante menos que la Ashkelon moderna. 

Fue este el momento en el que visitamos un centro de recepción de inmigrantes, guarderías y escuelas locales, algunas en la mitad de su construcción, que obtuvieron más atención y posteriormente fondos, que el pasado histórico de la ciudad. 

Como es lógico, ¡sin quejas!

Hasta la próxima

Autor: Walter Wasercier (walterw@elal.co.il)

20180709 1b

*Walter Wasercier es director para España y Portugal de la compañía de aviación EL AL, Israel Airlines. Ha sido profesor en la escuela de Turismo de Jerusalén y guía-acompañante de grupos evangélicos en sus visitas a Israel. Nacido en Uruguay, hijo de una familia judía, emigró a Israel en los 70 donde estudió y se formó, para luego trabajar en varios países del mundo. Desde este mes de Julio de 2018, Wasercier, a través de un artículo mensual, nos revelará anécdotas y conocimientos culturales, históricos, bíblicos o arqueológicos relacionados con Tierra Santa.

ESCUCHE AQUÍ LA ENTREVISTA A W. WASERCIER PARA ACTUALIDAD EVANGÉLICA (RADIO)

© 2019. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA. Las opiniones de los autores son estrictamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Otros Artículos de Walter Wasercier

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro