ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
OPINIÓN / FILATELIA

Un sello histórico

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20190116 2

(Pedro Crenes Castro, 15/01/2019) Los panameños conocemos el poder de un sello de correos. Basta recordar aquel que mostraba el volcán nicaragüense Momotombo, humeante y amenazador, y que hizo que el Congreso estadounidense decidiera que la mejor opción para un canal por el centro de América era Panamá.

Ayer se presentó en España un sello de correos que conmemora dos importantes efemérides. Por un lado, el 450 aniversario de la publicación de la primera traducción al español de la Biblia, hecha por Casiodoro de Reina. La conocida como Biblia del Oso vio la luz, a pesar de la Inquisición, en 1569. Una traducción que cambió para siempre nuestra relación con la fe y nuestra lengua.

“… este sello, lo que celebra, es transformador. Unas pocas personas, transidas por un mensaje apasionante, cambiaron la historia. Ojalá este acierto filatélico e institucional nos reconcilie con la Biblia y con el amor al prójimo”

También conmemora los 500 años de la reforma protestante, celebrados en 2017, pero que no tuvo en España un sello conmemorativo. (El Vaticano sí). La Reforma y su influencia están fuera de toda discusión y su principio de “sola scriptura” vino a transformar el pensamiento teológico y social de Occidente.

Este es el primer sello protestante de la historia de España. A pesar de la laicidad pregonada por el Estado, las iglesias protestantes siguen teniendo trabas institucionales para sacar adelante iniciativas como esta, que tuvo origen en Ourense, Galicia, y que se denegó al principio. La libertad religiosa no ha de ser solo una ley, ha de ser un ambiente institucional propicio para que los ciudadanos puedan expresarse y poner en valor hechos tan relevantes como estos.

Pablo, el apóstol, quiso visitar España cuando no era católica. Parece mentira que un país laico haya resistido tanto para poner en circulación un sello que celebre estos dos eventos que cambiaron tantas cosas, comenzando por la lengua y la literatura hasta hoy.

Tomemos nota: este sello, lo que celebra, es transformador. Unas pocas personas, transidas por un mensaje apasionante, cambiaron la historia. Ojalá este acierto filatélico e institucional nos reconcilie con la Biblia y con el amor al prójimo, aunque no piense ni sienta como nosotros.

Fuente: LaPrensa.com / Autor: Pedro Crenes Castro, escritor

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro