ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CMHNTM ESPAÑA RESPONDE A NUESTRAS PREGUNTAS

“Con Mis Hijos No te Metas”: ¿Qué es y qué propone esta plataforma internacional que llega este mes a España?

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Entrevistamos a uno de los coordinadores de CMHNTM respetando su anonimato por motivos de seguridad. “Hemos sido amenazados por ‘cristianos’ y ‘no cristianos’ afines a la Ideología de Género”, dicen.

20190110 1a

(Redacción, 10/01/2018) El próximo 26 de enero se presentará en Madrid “Con Mis Hijos No Te Metas” (CMHNTM), la versión local de una plataforma cívica que, en apenas dos años, se ha extendido por varios países latinoamericanos.

CMHNTM se presenta a nivel internacional como “un movimiento ciudadano que nace como reacción a la imposición de la Ideología de Género en nuestros hijos mediante el sector educativo en los diferentes estados soberanos”.

CARÁCTER CÍVICO-RELIGIOSO-EVANGÉLICO

“CMHNTM es un movimiento cívico, no político partidario. Estamos conformando una plataforma abierta que dé una respuesta transversal a la progresiva invasión de competencias de la Administración en áreas de la sociedad civil, como la familia” (CMHNTM España) 

Es difícil precisar los orígenes y la estructura organizacional de CMHNTM, ya que esta plataforma se muestra remisa a ofrecer esa información en sus diferentes páginas web regionales y en sus cuentas en las redes sociales. No queda claro si esa política de comunicación, escasa si se compara con la transparencia de otros movimientos similares, instituciones y ONG, se debe a motivos estratégicos o a razones de seguridad.

La plataforma llega a España precedida de importantes logros en el terreno de la movilización en las calles y de impacto en las redes sociales, pero también de algunas actuaciones y "asociaciones" que suscitan dudas en algunos sectores del protestantismo español. 

Fuentes periodísticas latinoamericanas sitúan el nacimiento de este movimiento en Perú, en 2016, como protesta a la intención por parte del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski de incluir la ideología de género en el currículo académico peruano. Con un protagonismo fundamental de iglesias, pastores y líderes evangélicos en el origen y en la vertiginosa trayectoria de CMHNTM, la plataforma relativiza su perfil religioso-evangélico señalando que también se han ido sumando católicos y representantes de otros colectivos ciudadanos no religiosos.

Su gran capacidad de convocatoria y movilización hizo que pronto se extendiera a otros países, en los que también la agenda LGTBI y la aprobación de nuevas leyes de educación sexual provocaban reacciones de rechazo entre grandes sectores de la población. De ese modo, CMHNTM pronto se organizó en Colombia, Chile, Paraguay, Ecuador, Costa Rica, Argentina y otros países donde también lideró multitudinarias marchas de protesta.

CMHNTM: SESGO POLÍTICO E IDEOLOGÍA

La plataforma llega a España precedida de importantes logros en el terreno de la movilización en las calles y de impacto en las redes sociales, pero también de algunas actuaciones y "asociaciones" que suscitan dudas en algunos sectores del protestantismo español. 

CMHNTM declara su independencia de la política de partidos, sin embargo, al menos en su versión latinoamericana, exhibe simpatía y una fuerte identificación ideológica con la derecha conservadora, liberal (en lo económico) y nacionalista. Algunas de sus actuaciones recientes, como es el caso de la carta abierta de CMHNTM Paraguay al presidente de su Gobierno, pidiéndole no firmar el Pacto Mundial Migratorio de Naciones Unidas por “antipatriota y atentatorio contra el pueblo paraguayo”, suscitan dudas respecto a la relación de tales pronunciamientos con los fines declarados de dicho movimiento: “la defensa de la libertad de los padres a educar a sus hijos sin imposiciones ideológicas”.

En el mismo sentido, la participación frecuente en sus actividades del joven politólogo argentino Agustín Laje, considerado un referente del neoliberalismo contemporáneo -coautor junto con su mentor, Nicolás Márquez, del bestseller “El libro negro de la nueva izquierda”, invitados ambos a España por la plataforma Hazte Oír en noviembre de 2018- sugiere vínculos y afinidades entre CMHNTM con estos conferenciantes y también con la conocida plataforma cívica española que preside el abogado español Ignacio Arsuaga.

20190110 1

La plataforma se ha extendido con gran rapidez por varios países, exhibiendo gran capacidad de movilización

CMHNTM EN ESPAÑA

Hace un mes conocíamos la noticia de que CMHNTM España anunciaba su puesta en marcha en nuestro país con un acto de presentación oficial el próximo 26 de enero, con el apoyo institucional explícito de la Fraternidad Pentecostal y Carismática (FPCE) y la Alianza Evangélica Española (AEE). El anuncio ha provocado todo tipo de reacciones entre los evangélicos españoles.

Para intentar arrojar luz sobre la naturaleza y los fines de esta plataforma que este mes inicia su andadura en España, hemos enviado un breve cuestionario al actual coordinador de CMHNTM España. Éste ha respondido a nuestras preguntas, pidiendo que mantengamos su identidad en el anonimato por razones de seguridad ya que, según nos informa, “hemos sido amenazados por ‘cristianos’ y ‘no cristianos’ afines a la Ideología de Género”.

FPCE Y AEE: “RESPALDO A LA PLATAFORMA Y APOYO SIN RESERVAS A LA DEFENSA DE LA FAMILIA”

También hemos preguntado a la Alianza Evangélica Española sobre su apoyo expreso a este movimiento. Apoyo que nos ha confirmado y justificado su vicepresidente, Xesús Manuel Suárez García, con las siguientes palabras: “confirmamos nuestro respaldo a esta plataforma, que se constituye como un movimiento cívico de sustrato evangélico, plural, en apoyo de algo que todos los evangélicos debemos defender a una, sin distinción ni reservas: la familia y lo que el calvinismo denominó la soberanía de las esferas”. Desde la Coordinadora de la FPCE se manifestaban en parecidos términos.

Suárez también opina que los evangélicos españoles deben juzgar a CMHNTM España “por lo que haga, y no por las sospechas”.

Actualidad Evangélica también quiso preguntar a CMHNTM Internacional y al impulsor de CMHNTM Perú, Christian Rosas, orador invitado al anunciado acto de presentación de la plataforma en España. Lamentablemente, nuestros correos con preguntas a sus diferentes direcciones de contacto no han recibido respuesta.

 He aquí las respuestas de la coordinadora de CMHNTM España a nuestras preguntas:

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

20190110 1b

1. ¿Qué es CMHNTM? ¿Quiénes la integran y cuáles son sus fines?

Lo correcto es hablar de CMHNTM España. Somos un movimiento autónomo, genuinamente español, aunque en relación fraternal y desde una perspectiva común con este mover que ha surgido en muchos países de Centro y Latinoamérica. Está avalado y surge con el apoyo de la FPCE (Federación Pentecostal y Carismática de España) y la AEE (Alianza Evangélica Española), dos entidades españolas de una conocida trayectoria y solvencia. Contamos con un amplio equipo asesor de profesionales docentes, abogados, médicos, especialistas en Bioética, psicólogos y biólogos cristianos, así como cientos de padres que integran nuestros grupos informativos. Por supuesto, pueden integrarla todas las personas que deseen sumarse a este movimiento, sean evangélicos o no, que compartan nuestros fines.

CMHNTM es un movimiento cívico, no político partidario. Estamos conformando una plataforma abierta que dé una respuesta transversal a la progresiva invasión de competencias de la Administración en áreas de la sociedad civil, como la familia. Defender a la familia no es cosa de la derecha ni de la izquierda, sino de todos, ciudadanos de a pie que consideramos la familia algo fundamental, que no permitimos que nos toquen, y en eso estamos juntas personas de todas las tendencias políticas.

El fin de CMHNTM España es conformar una respuesta firme ante la imposición de la Ideología de Género como pensamiento único, que atenta contra el derecho de los padres a educar a sus hijos en valores. Queremos dejar claro que no nos oponemos a la libertad que como cualquier ciudadano tienen las personas pertenecientes al movimiento LGTBIQ+, sino a la imposición de esta ideología al conjunto de la sociedad.

2. ¿Cuál es la relación de CMHNTM con la plataforma española Hazte Oír, además de compartir a algunos de sus conferenciantes de referencia como, por ejemplo, Agustín Laje y Nicolás Márquez? 

CMHNTM España está abierta a escuchar a todo el mundo de todo el espectro político, sin exclusiones dogmáticas, y con todos estamos abiertos a dialogar, pero no hemos tenido entre nuestros conferenciantes a estas dos respetables personas ni, por tanto, las hemos señalado como referentes.

CMHNTM España no tiene vinculación en su equipo de trabajo, ni organizativo, con Hazte Oir. Es una plataforma española y netamente evangélica, aunque estaremos abiertos a personas que a título individual quieran sumarse a la visión y metas que tenemos.

Nuestro terreno de juego es la sociedad civil; somos un colectivo plural y como tal no tenemos sesgo político. Al mismo tiempo, estamos abiertos a cobeligerar en objetivos concretos con todas las organizaciones que compartan nuestros fines, sin que eso comprometa la independencia de nadie. Así, podemos cobeligerar con HazteOir contra el adoctrinamiento escolar y con una organización feminista en la prevención del acoso sexual.

3. “Plataforma por la Libertad de los Padres”. Así se anuncia CMHNTM España. ¿Qué libertad se reivindica y para qué padres?

Libertad para que cada padre pueda educar a sus hijos en valores, especialmente en materia de educación e identidad sexual. De la misma forma que la educación religiosa es responsabilidad de los padres y nadie debe adoctrinar a los hijos en este tema.

El anuncio de CMHNTM España es el siguiente: Somos un colectivo civil formado por ciudadanos responsables, que defienden la libertad de los padres para formar un desarrollo y crecimiento sano para sus hijos, con los principios que consideren para formar familias estables, que a su vez construyan una sociedad fuerte y, por lo tanto, una España próspera.

4. Hemos visto recientemente cómo CMHNTM Paraguay pedía al Gobierno de su país con insistencia que rechazara la firma del Pacto Migratorio Mundial impulsado por Naciones Unidas… ¿No exceden este tipo de pronunciamientos y actuaciones los fines declarados de CMHNTM?

Tenemos dos respuestas:

A. Como ya hemos dicho, somos un movimiento autóctono y cada país es libre de firmar o no firmar, de la misma forma que por ejemplo AEL (Alianza Evangélica Latina) no ha querido firmar ese pacto*, instando a que sus miembros no lo apoyen y en cambio FEREDE en su libertad sí lo ha apoyado* siendo parte de AEL. *Ver N.d.R. aclaratoria (1)

B. En cuanto a las razones en referencia a Paraguay, por lo que conocemos y tal y como también menciona de forma parcial AEL, en el Pacto Migratorio se inserta el enfoque de género en más de 36 ocasiones*. Entendemos que ésta ha sido la razón* por la que CMHNTM en Paraguay ha desaconsejado rechazar esta firma, ya que no existe Pacto que incluya estos conceptos y con esto ya dejan precedente en el derecho internacional. *Ver N.d.R. aclaratoria (2)

5. ¿CMHNTM España va a pedir/insinuar/sugerir el voto a un partido determinado y censurar a otros, siguiendo una línea de actuación habitual en Latinoamérica y de algunas plataformas análogas en España? ¿O CMHNTM España respetará y tendrá en cuenta la pluralidad política de los evangélicos españoles?

No consideramos que haya que apoyar o sugerir el voto a ningún partido, ni condenarlos. Sólo defendemos que los partidos deben tener en sus programas y desarrollo de las leyes la idea clara de que parte esencial de la libertad y de los Derechos Humanos de padres e hijos es que la familia es el núcleo de formación y educación en valores. Estemos de acuerdo o no con los valores de cada familia. Por otro lado, es evidente que este es un punto importante a tener en cuenta a la hora de votar, junto a otros muchos aspectos que tienen que ver con la justicia social y el derecho a la vida.

6. A diferencia de plataformas como la citada Hazte Oír, que se define como una organización cívica y no cuenta con el respaldo formal -ni evidente- de ninguna organización religiosa, CMHNTM España se presenta como una plataforma claramente vinculada a iglesias e instituciones evangélicas, como las que integran la FPCE y también la Alianza Evangélica Española (AEE). ¿Cómo explica esa diferencia y cómo la valora?

En esta entrevista las preguntas han mostrado una sorprendente perseverancia en hacer una comparación con Hazte Oir, y por lo tanto es bueno que exista esta transparencia de quien está o no está detrás. En nuestro caso, la identidad de CMHNTM España tiene el aval de dos entidades de prestigio y arraigo en la España evangélica, y esto ayuda a tener una imagen clara de la línea de trabajo y la forma de hacerlo.

7. ¿Algo más que desee añadir o aclarar?

Sólo añadir que hemos dado este paso porque muchos padres evangélicos han visto vulnerado su derecho a educar a sus hijos ante la denominada ideología de género que se está impartiendo en los colegios españoles de manera cada vez más frecuente, y que llegará a ser normativa.

Respetamos a quien quiera educar en este tipo de ideología, pero pedimos de la misma forma que respeten a los padres que tienen otra forma de entender esta área tan vital para sus hijos.

Como plataforma, somos también la referencia en España del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, una entidad que ha alcanzado una muy notable proyección en instancias internacionales, de la que podríamos hablar en otra ocasión.

Cerrando la entrevista, me hubiera gustado que la misma se hubiera enfocado en los graves problemas que enfrentaremos como padres y evangélicos los próximos años en España.

De la misma manera me gustaría que estas respuestas fuesen en nombre de la Coordinadora de CMHNTM España, y no a título personal. En parte porque represente a este grupo de trabajo, y en parte porque prefiero que no figure mi nombre, ya que personalmente (al igual que otros miembros de esta Coordinadora) hemos sido amenazados por “cristianos” y “no cristianos” afines a la Ideología de Género.

Muchas gracias por sus preguntas.

********

*N.d.R. aclaratoria (1): Desde el respeto a la literalidad de las respuestas del entrevistado, creemos necesario precisar que la Alianza Evangélica Latina (AEL), en su comunicado, promueve que se condicione la firma por parte de los Estados, al “respeto de las libertades -religiosa, de conciencia, etc."- y que sus miembros se pronuncien en ese sentido. Sin que suponga una contradicción, FEREDE en su comunicado hace una lectura positiva del PMM.  Son los Estados -no la AEL ni sus alianzas miembro- los invitados a firmar el PMM. 

*N.d.R. aclaratoria (2): Para ser exactos, el texto del Pacto Mundial Migratorio (documento de 39 páginas, no vinculante) repite la expresión “perspectiva de género” -término técnico de uso muy concreto en las Ciencias Sociales- en 19 ocasiones. Por otra parte, las razones de CMHNTM Paraguay contra el PMM incluyen, además de la perspectiva de género, cuestiones “económico presupuestarias”, “identitarias”, “paz social” (ante la eventual acogida de refugiados “conflictivos”) y “patriotismo”.

Fuente: CMHNTM, Agencias / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro