ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
FEREDE RECUERDA LA IMPORTANCIA DE INFORMAR DE ESTOS HECHOS

“Fuera cristianos de nuestras tierras”, la leyenda pintada en la fachada de una iglesia evangélica con presencia en Valls desde el siglo XIX

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Los expertos en prevención de radicalización y delitos de odio aconsejan documentar los hechos, por pequeños e insignificantes que puedan parecer, para poder medir su evolución y prevenir males mayores

20181211 2

Pintada aparecida este domingo en la fachada de la Iglesia Evangélica de Vallas, Tarragona / +Ampliar

(Redacción, 12/12/2018) El pasado domingo, 9 de diciembre, la fachada de la Iglesia Evangélica de Valls, en Tarragona, amanecía luciendo una pintada cristianófoba: "Fuera cristianos de nuestras tierras"

“La verdad, es que más que preocuparnos por el acto de vandalismo que supone ensuciar las paredes de los edificios de nuestra ciudad, lo que de verdad nos preocupó es la ignorancia del autor (o autores) de la misma”, informaba la Iglesia en su cuenta de Facebook donde la noticia recibió numerosos comentarios y muestras de solidaridad.

Respecto al contenido de la leyenda, y pensando en quienes se atribuyen de forma excluyente la propiedad de “nuestras tierras”, la iglesia aportaba datos, por si hiciera falta recordarlos, que demuestran el profundo arraigo de la iglesia evangélica en el municipio, mucho mayor sin duda que el de los autores de la leyenda, sean quienes sean:

“Valls tiene presencia evangélica documentada desde mediados del siglo XIX como mínimo. Nuestro ilustre conciudadano Antoni Vallespinosa (Valls 1833-1887), autor de Anotaciones de la Historia de Valls en 1884, fue el primer pastor protestante de la Església Evangèlica de la calle Aragó de Barcelona.  En 2019, la Església Evangèlica de Valls, situada en el Carrer Castells 6 (El Fornàs), cumplirá 50 años en Valls.”.

ARRAIGO Y DIVERSIDAD

La iglesia ha querido aprovechar el incidente para reafirmar, no solo su arraigo en la ciudad sino también su diversidad y apertura: “Somos Vallencs y orgullosos de serlo. Somos una iglesia formada por catalanes, vascos, andaluces, colombianos, nicaragüenses, ucranianos, chilenos... que intentamos ayudar a todas las personas que llegan a la iglesia, sin preguntarles de dónde vienen, intentando hacer real el mensaje de Jesús: Amar al prójimo como a nosotros mismos”. Y recuerdan el lema de la iglesia: “Església Evangèlica de Valls: Al costat de la nostra ciutat. Església Evangèlica de Valls: A prop teu(“Iglesia Evangélica de Valls: Junto a nuestra ciudad. Iglesia Evangélica de Valls: Cerca de ti ").

INFORMAR A FEREDE

...los expertos en prevención de radicalización y delitos de odio aconsejan documentar los hechos, por pequeños e insignificantes que puedan parecer, para poder medir su evolución [y] prevenir males mayores...

Desde el Servicio Jurídico de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), al conocer los hechos, se ha pedido a la Iglesia afectada información detallada sobre este acto vandálico.

Como ya hemos informado oportunamente en Actualidad Evangélica, desde este año el Servicio Jurídico de FEREDE viene dando seguimiento a este tipo de hechos y ha pedido la colaboración de las iglesias y entidades evangélicas para poder documentarlos.

Según ha explicado FEREDE, el motivo de esta recopilación de datos respecto a posibles delitos de odio hacia las iglesias evangélicas es "conocer con más detalle y poder documentar la realidad a la que se enfrentan las iglesias y entidades religiosas pertenecientes a FEREDE y también poder transmitirles la preocupación y el respaldo de la Federación ante esas situaciones”.

Dicen que en principio la iniciativa no tiene como finalidad llevar a cabo ninguna denuncia, salvo que alguna entidad lo solicite expresamente. “En los últimos tiempos hemos podido comprobar que hay más casos de los que creemos en nuestro entorno y que existe una actitud generalizada por parte de los evangélicos a ‘esconder’ este tipo de hechos y restarles importancia”, señalan.

MEJOR PREVENIR…

Como en el caso de la Iglesia Evangélica de Valls, que ha restado gravedad a un acto de "vandalismo", muchas iglesias optan por ignorar las ofensas gratuitas o relativizar su importancia. Sin embargo, los expertos en prevención de radicalización y delitos de odio aconsejan documentar los hechos, por pequeños e insignificantes que puedan parecer, para poder medir su evolución, prevenir males mayores y desactivar a tiempo, antes de que crezca, cualquier idea y sentimientos xenófobos o, como en este caso, cristianófobos.

Cabe señalar que mientras redactamos estas líneas, estamos conociendo la desgraciada noticia de una matanza de fieles católicos que celebraban una Misa en San Pablo (Brasil). Un acto criminal contra una comunidad religiosa que, lamentablemente, se suma a otros sucedidos en fechas recientes en América y Europa, muy cerca de nuestro entorno.

Para informar a FEREDE de cualquier hecho de esta naturaleza, escribir a juridico@ferede.org. O por teléfono: (+34) 91 381 04 02.

Fuente: Actualidad Evangélica

Noticias relacionadas:

. Álvaro Serrano: "Los evangélicos tenemos que estar unidos y activos en la defensa de nuestros derechos" (19/09/2018)

 . FEREDE impulsa una consulta interna sobre delitos de odio y ataques a sus fieles e iglesias (14/09/2018)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro