ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
INFORME DE LA ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA 2017

Diaconía se consolida como una de las redes de acción social de mayor alcance en nuestro país

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

En Andalucía se atendieron a 298.000 personas en 2017, números comparables salvando las distancias a los de Cáritas, entidad de referencia y un espejo en el que mirarse. Para Enrique del Árbol, presidente de Diaconía, "todavía queda mucho por hacer... tenemos que enseñar a pescar".

20181129 1c

Alimentos cocinados. Los comedores sociales evangélicos han servido 721.217 menús en 2017

(CÓRDOBA, 29/11/2018) El último informe de la Acción Social Evangélica 2017, presentado en Córdoba el pasado 23 de noviembre en el marco de la X Gala de Premios Diaconía 2018, arroja datos sorprendentes respecto a la cantidad de beneficiarios, recursos humanos y económicos invertidos por las iglesias y entidades evangélicas en la ayuda a los más necesitados.

Con más casi 3.000 centros de atención; 53.725 voluntarios y profesionales implicados en los diferentes proyectos; 2.013.712 personas asistidas y más de 73 millones seiscientos mil euros invertidos (de éstos, aproximadamente el 80% donativos de las iglesias y entidades; y el resto subvenciones públicas), Diaconía se consolida globalmente como una de las redes de acción social de mayor alcance en nuestro país.

20181129 1

Datos globales del Informe 2017 sobre la Acción Social Evangélica

SORPRESA EN ANDALUCÍA

Para comprender la importancia de ese número baste decir que Cáritas, por ejemplo, una entidad de referencia en la acción social en nuestro país y sin duda un espejo en el que mirarse, según sus propios informes en 2017 atendió a 257.016, casi 41.000 beneficiarios menos que la red de acción social evangélica.

Pero la sorpresa del informe en la X Gala de Premios Diaconía fue la información concerniente a la comunidad andaluza. El estudio de investigación que elaboró este informe, que mide con criterios científicos la acción social que las iglesias y entidades evangélicas desarrollaron en 2017 en las 8 provincias andaluzas, indica que 298.000 personas fueron atendidas en alguno de los centros vinculados a Diaconía.

Para comprender la importancia de ese número baste decir que Cáritas, por ejemplo, una entidad de referencia en la acción social en nuestro país y sin duda un espejo en el que mirarse para todas las demás, según sus propios informes en 2017 atendió a 257.016, casi 41.000 beneficiarios menos, en términos absolutos, que la red de acción social evangélica.

El dato es solo cuantitativo ya que no mide “la calidad” de la prestación que, en el caso de la entidad católica, siendo menor el número de beneficiarios y mucho mayores los recursos de que dispone, tiene una incidencia mayor sobre sus atendidos al poder abarcar una cantidad de áreas de intervención social mucho más diversas. Áreas que por el momento están fuera de las posibilidades de las entidades evangélicas, mucho más limitadas en recursos económicos e infraestructuras. Según sus propios datos, “las Cáritas Diocesanas de Andalucía invirtieron durante 2017 esfuerzo y recursos en ámbitos como Acogida y Acompañamiento; en programas de familia; empleo; personas en situación de sin hogar; y mayores, entre otros, con una inversión global de 41,6 millones de euros” (frente a los 13,2 millones invertidos por Diaconía en Andalucía).

“TENEMOS QUE ENSEÑAR A PESCAR”

La acción social de las iglesias evangélicas se circunscribe, aún en un porcentaje muy importante, a la atención de las necesidades básicas de las personas más vulnerables: reparto de ropa (30%) y alimentos (35%); orientación social (23%); asesoramiento familiar (22%); cooperación al desarrollo (22%); ayudas al pago del alquiler y compra de suminstros (15%); comedores sociales (6%); etc. Programas de intervención especializados y de mayor calado, como son los centros de rehabilitación de drogodependientes (8%); atención a mujeres maltratadas (8%) o a reclusos y sus famlias (6%); etc., tienen todavía un menor peso en el cómputo global.

Como reconoce el presidente de Diaconía, Enrique del Árbol, “la atención de las necesidades básicas es importante, pero debemos ir creciendo en una prestación más integral, que no solo ofrezca el pescado, sino también la caña y que enseñe a pescar”.

"CIEN AÑOS DE SOLEDAD"... E INVISIBILIDAD

Allí las comparaciones con Cáritas, o con Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, etc., serían absurdas, obviamente, y tampoco se pretenden. Por circunstancias históricas la acción social de las iglesias y entidades evangélicas "en España la hemos venido desarrollando desde hace más de 100 años, hemos sido pioneros en la educación a la mujer; en la asistencia a drogodependientes y marginados; ofrecimos acogida a refugiados (por ejemplo: Guerra de los Balcanes);  cuidado de ancianos; etc., siempre con recursos exclusivamente propios, sin ayudas públicas", dice Del Árbol, quien recuerda que "hasta hace tiempos muy recientes esa acción social estaba dispersa, socialmente invisible y en la práctica ignorada por la Administración". 

20181129 1b

Áreas de intervención de las iglesias y entidades evangélicas. 

LA VOCACIÓN MÁS NOBLE

Precisamente Diaconía nace en 1997, hace más de 20 años, para conseguir que esa dispersa acción social de las iglesias evangélicas sea visible para la sociedad y reconocida por la Administración, para así poder participar en condiciones de igualdad y proporcionalidad en proyectos sociales de mayor alcance. Los resultados de este Informe 2017 confirman que esos objetivos se están consiguiendo. 

Queda mucho por hacer, sin duda, y será necesario seguir trabajando de forma unida, coordinada, con humildad y sin triunfalismos. Canalizando la vocación más noble que los voluntarios evangélicos -verdaderos protagonistas de la Gala de Premios Diaconía- encarnan en su día a día: ayudar a quienes más lo necesitan.

Fuente: Diaconía / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro