ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
50º ANIVERSARIO DE WEC ESPAÑA

WEC España celebra sus 50 fecundos años "con humildad y asombro de que Dios nos quiera usar"

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

WEC cuenta con 1.800 misioneros trabajando en 80 países. Su visión ha estado siempre enfocada en el establecimiento de nuevas iglesias. En España, actualmente la organización tiene centralizada su actividad principal en Galicia, Asturias, País Vasco, Madrid, Alicante y Andalucía.

20181105 2

Equipo de WEC España alabando a Dios por los 50 años de labor de la organización / +Ampliar

(MADRID, 05/11/2018) Los pasados días 2 al 4 de noviembre tuvo lugar, en el Auditorio Betel de Madrid, la celebración del 50º Aniversario de WEC España.

Durante 50 años los misioneros, pastores y obreros de WEC España han desarrollado una labor destacada en este país, estableciendo nuevas iglesias, trabajando en la evangelización, prestando servicio de consejería y desarrollando obra social en cooperación con iglesias ya establecidas. También desarrollando diferentes expresiones de apoyo en la cultura y en las artes.

El Auditorio Betel de Madrid, sede de la Asociación y de la iglesia vinculada a WEC Internacional y hasta 1999 integrada también en WEC España (desde entonces WEC Betel tiene autonomía organizacional), fue el escenario para celebrar ese medio siglo de fecunda labor misionera, espiritual y social.

20181105 2d

El holandés Jaime de Bruine, con 46 años en España, exdirector de WEC, presidió el acto conmemorativo.

EXPOSICIÓN DE MINISTERIOS DE WEC ESPAÑA

A la entrada del Auditorio Betel los organizadores del evento instalaron una exposición fotográfica con imágenes de los diferentes ministerios que el equipo de WEC realiza en España (establecimiento de nuevas iglesias; colaboración con iglesias establecidas; trabajos de evangelización especializados, por ejemplo, dirigidos a niños o a peregrinos del Camino de Santiago; ministerios Adulam, de restauración de líderes, pastores y misioneros; y organizando el DIOPV -Día de Oración por el País Vasco).

“NOS SENTIMOS HUMILLADOS E IMPRESIONADOS DE QUE DIOS NOS QUIERA USAR”

La reunión inaugural arrancó con la proyección de un vídeo promocional que presenta las necesidades de España y las oportunidades para involucrarse en WEC España.

Jaime de Bruine, uno de los pioneros de WEC España con 46 años de trabajo misionero en este país, que ha alternado como director y subdirector de dicha organización misionera y hoy sigue activo junto a su esposa Susana en el norte de España, fue el encargado de dar la bienvenida y presidir la reunión.

20181105 2e

Ana Smith Torres (i) y Susana Abbink de Bruine (2), recordaron anécodotas de los comienzos de la obra WEC en España

En nombre del equipo de WEC España, De Bruine enfatizó que, “estamos aquí para alabar a Dios por lo que Él ha hecho y no para exaltar a WEC como una gran organización. Al contrario, nos sentimos humillados e impresionados de que Dios nos quiera usar, a pesar de nuestros fallos, para edificar Su Iglesia en España. ¡Todo por su Gracia!”.

Jaime explicó que WEC significa “Evangelización Mundial para Cristo” (“Worldwide Evangelisation for Christ”, por sus siglas en inglés); y que WEC Internacional cuenta con 1.800 obreros trabajando en 80 países. La visión de WEC ha estado siempre enfocada en el establecimiento de nuevas iglesias.

En España, actualmente WEC tiene centralizada su actividad principal en Galicia, Asturias, País Vasco, Madrid, Alicante y Andalucía.

SALUDOS ESPECIALES

Seguidamente, Mariana Regoord, coordinadora nacional de WEC, dio un saludo y guió a los presentes en oración.

20181105 2f

Mariana Regoord, coordinadora nacional de WEC España, junto a Jaime de Bruine

Los directores internacionales, Luis y Susan Sutton, dieron un saludo por vídeo. También Chirs y Betty Hunt, directores europeos de WEC y anteriores miembros de WEC España trabajando entre niños, hicieron llegar sus felicitaciones y palabras de ánimo.

Marcos Zapata, pastor de la Iglesia Buenas Noticias de Lugo envió también un saludo audiovisual. Zapata contó cómo al convertirse a Cristo el libro de C. T. Studd, fundador de WEC Internacional en 1913, le había bendecido e impactado en su llamamiento para servir a Dios. También contó de la colaboración de misioneros de WEC en los diferentes puntos de misión de la Iglesia de Lugo y que “juntos podemos ver transformada nuestra querida España”.

Saludo del pastor Marcos Zapata, de la Iglesia Evangélica Buenas Noticias de Lugo

Un grupo de músicos, misioneros de WEC y el grupo de alabanza de Betel, dirigido por el pastor Javier González, guiaron a los asistentes a “un maravilloso tiempo de alabanza”.

TESTIMONIOS DE UNA LABOR FRUCTÍFERA

Elías Tepper, pastor de la Iglesia Betel y presidente de la ONG del mismo nombre dedicada a la ayuda a toxicómanos y marginados, relató su testimonio como fundador de la iglesia y de la asociación Betel. Tepper recordó sus principios como misionero junto a su familia, en el madrileño barrio de San Blas, un rincón muy poblado y afectado por las drogas en los años 80. También explicó los motivos prácticos y estratégicos "pactados fraternalmente", que condujeron a la separación, en 1999, de WEC España y WEC Betel. “Un líder conocido nos escribió diciendo que: ‘¡Ésta es la primera noticia de una separación positiva en el mundo evangélico en España!’”, dijo.

20181105 2a

El pastor Elías Tepper, fundador de la iglesia y de la ONG Betel

Betel ha crecido y en la actualidad está presente en 100 ciudades en 22 países del mundo. Se estima que unas 250.000 personas han pasado por el programa de rehabilitación de Betel y 2.300 viven actualmente en régimen de comunidad. Pese a la magnitud de este trabajo social, el enfoque de Betel, en consonancia con la visión de WEC, también ha sido siempre el establecimiento de nuevas iglesias.

Manuel García Lafuente, anciano de la iglesia Evangélica Pueblo Nuevo -iglesia establecida por WEC en el barrio Pueblo Nuevo de Madrid, aunque posteriormente se trasladara a Vicálvaro conservando su nombre- contó el testimonio y anécdotas de dicha iglesia y oró por el equipo de WEC España. García Lafuente, quien también es vocal de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), contó que la iglesia de Pueblo Nuevo inició a su vez una iglesia en Alcobendas y colaboró con el misionero británico David Pritchard en Coslada, y con Jaime de Bruine en Alcalá de Henares.

20181105 2b

Manuel García Lafuente, anciano de la Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo, establecida por WEC en Madrid

Billy Glover fue director de WEC España durante 11 años. “Cuando WEC España necesitó un nuevo director yo era el último en la lista, pero como otros no quisieron me eligieron a mí”, dijo con humildad.

Durante muchos años, Billy y su esposa Mariel colaboraron con las iglesias de Getafe, Talavera de la Reina y Pueblo Nuevo. También ayudaron en los inicios de Betel y pese a su avanzada edad, también han colaborado con Betel Inglaterra. “Yo aún sigo evangelizando puerta por puerta”, dijo.

Por último, Ana Smith de Torres, que trabaja en Granada con su esposo, relató un rosario de simpáticas anécdotas de sus primeros años en España. Ella fue la última misionera que llegó de Australia en barco. Contó que, siendo solteras, tenían que alimentar a los invitados después del culto en casa del misionero Wesley Driver. “¡Lo único que había siempre era pollo, aunque tuviéramos 20 invitados!”, recordó. Fueron tiempos de escasez material en donde “¡hasta un quesito había  que dividirlo en tres!”.

Susana Abbink, esposa de Jaime de Bruine y holandesa como él, contó de la dificultad que tuvieron, no solo para adaptarse a la cultura de España sino también a las de otros misioneros.

“TU FUERZA SERÁ AUMENTADA”

El domingo 4, el pastor de la iglesia Pueblo Nuevo, Wenceslao Calvo, tuvo a su cargo la meditación bíblica, que basó en el texto de Proverbios 24:10: “Si fueres flojo en el día de trabajo, tu fuerza será reducida”. Calvo hizo una relectura “en positivo” de este principio espiritual, aplicándolo como una alentadora promesa: "Si fueres esforzado en el día de la adversidad, tu fuerza será aumentada".

Tras una inspiradora canción y un momento solemne en el que los pastores Rebecca Jaccob (Iglesia Amistad Cristiana); y Javier González (Betel) oraron por el equipo de WEC España, el misionero Juan Arvelo, clausuró el acto orando por unidad, inspirado en la oración de Jesús por sus discípulos: “Que sean uno, para que el mundo crea que tú me enviaste”.

20181105 2c

El pastor Javier González, de Betel, orando por el equipo de WEC España

LOS COMIENZOS DE WEC ESPAÑA HACE 50 AÑOS

En 1913, el británico Charles Thomas Studd, quien trabajaba como misionero en el Congo Belga, fundó la Misión WEC (Evangelización Mundial para Cristo, por sus siglas en inglés) con la finalidad de enviar misioneros al África Central. En el año 2013, el Auditorio Betel de Madrid acogió la celebración del Centenario de dicha misión.

En España la obra de WEC comenzó en 1968, con la llegada de los misioneros ingleses, Wesley e Irene Driver, después de 23 años de trabajo en Colombia.

Su hija Paulina, quien más tarde colaboraría en la obra en Talavera de la Reina junto a su esposo, Sandy Frame, regresó a casa de sus padres después de haber estado trabajando en la evangelización en España con Operación Movilización (OM) por más de un año y les desafió a considerar España como su campo de misión. Entonces, ¡solo uno de cada 1.000 habitantes era evangélico! Wesley e Irene empezaron a orar y Dios les llamó. Durante 4 meses recorrieron España en una furgoneta, orando al Señor para que les guiara en decidir por dónde empezar.

Visitaron la oficina central de OM. Allí les informaron de que ellos acababan de celebrar una campaña en Cuenca, con el resultado de unas 30 personas interesadas en el evangelio. Fueron a Cuenca y después de un tiempo se formó allí una pequeña iglesia que luego entregaron a otros misioneros para continuar la labor. Como llegaron más misioneros a Madrid, la capital les pareció un lugar mejor para establecerse y en 1970 establecieron juntamente con OM la iglesia de Pueblo Nuevo, cuyo pastor actual es Wenceslao Calvo.

Dios les habló de la tremenda necesidad del centro de España. ¡Ninguna capital de las provincias de alrededor de Madrid tenía iglesia evangélica! Incluso grandes ciudades como Talavera de la Reina, no tenían iglesia evangélica.

Misioneros de WEC fueron a evangelizar en Segovia, Talavera de la Reina y Alcalá de Henares, siempre en colaboración con otras iglesias “que fueron establecidas para la gloria de Dios”.

Jaime de Bruine sintió el llamado de Dios a España en 1971, durante una campaña de OM. Cuenta que para él “todo comenzó cuando Dios llenó su corazón con Su Amor por los españoles. Sólo este amor, a pesar de mis errores con el idioma español, tocó los corazones de los españoles que entregaron sus vidas al Señor”.

Elías Tepper, pastor de la Iglesia Betel y presidente de la ONG del mismo nombre dedicada a la ayuda a toxicómanos y marginados, llegó a la capital de España procedente de México. “Vine con la idea inicial de evangelizar a los estudiantes universitarios, pero éstos no estaban interesados en el evangelio”. Eran los años 80 y la droga hacía estragos entre los desprevenidos jóvenes españoles, así que Tepper se estableció con su familia en uno de los barrios más castigados por ese flagelo: San Blas.

Allí nació la Asociación Betel, que casi 40 años después se ha extendido por 100 ciudades en 22 países del mundo. Se estima que unas 250.000 personas han pasado por el programa de rehabilitación de Betel y 2.300 viven actualmente en régimen de comunidad. Pese a la magnitud de este trabajo social, el enfoque de Betel, en consonancia con la visión de WEC, también ha sido siempre el establecimiento de nuevas iglesias.

En aquel entonces los misioneros de Betel formaron parte de WEC España, pero después de que Betel entró en otros países, se decidió por motivos prácticos y estratégicos "pactados fraternalmente", la separación, en 1999, de WEC España y WEC Betel.

“Un líder conocido nos escribió diciendo que: ‘¡Ésta es la primera noticia de una separación positiva en el mundo evangélico en España!’”, cuenta Tepper.

WEC significa “Evangelización Mundial para Cristo” (“Worldwide Evangelisation for Christ”, por sus siglas en inglés). La organización uenta con 1.800 obreros trabajando en 80 países. La visión de WEC ha estado siempre enfocada en el establecimiento de nuevas iglesias.

En España, actualmente WEC tiene centralizada su actividad principal en Galicia, Asturias, País Vasco, Madrid, Alicante y Andalucía.

Fuente: WEC / Edición y redacción: Actualidad Evangélica / Foto: MGala

Noticias relacionadas:

. "Hasta aquí nos ayudó el Señor" (05/10/2018)

. WEC España y WEC Betel celebran el Centenario de su organización internacional (01/10/2013)

Patrick Johnstone, el autor de “Operación Mundo”, en Madrid (02/10/2013)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro