ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EL SECRETARIO GENERAL DE LA WEA ASISTIÓ POR PRIMERA VEZ

La Alianza Evangélica Latina celebró en Bolivia su V Asamblea Anual

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Con la participación de 21 de sus 22 alianzas miembro AEL renovó la Junta Directiva, constituyó AEL Mujer y creó nuevas comisiones de trabajo. Simultáneamente AEL joven celebró su Asamblea con representantes de 15 países.

20181016 2

(BOLIVIA, 15/10/2018) Los pasados días 9 al 12 de octubre la Alianza Evangélica Latina celebró su 5ª Asamblea Anual Ordinaria.

La cita tuvo lugar en la localidad boliviana de Santa Cruz de la Sierra y contó con la participación de 21 de los 22 representantes de las alianzas evangélicas que integran la AEL: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Por un problema de salud de última hora, el pastor Estuardo López, representante de Ecuador, no pudo acudir al encuentro.

REPRESENTANTES INSTITUCIONALES

Por primera vez también asistieron los representantes de la Alianza Evangélica Mundial - World Evangelical Alliance (WEA)-, Efraín Tendero y Brian Stiller, secretario general y embajador internacional, respectivamente. También asistió como parte de la comitiva de la WEA la Sra. Silvia Brynjolfson, representante para Latinoamérica.

En representación de la Administración boliviana, asistieron al acto inaugural de la Asamblea los concejales municipales de Santa Cruz de la Sierra, Andrés Gallardo y Rosario Schamisseddine; y la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Dra. Lizeth Choquerive Sosa.

20181016 2a

De izq. a der.: Brian Stiller (WEA), Efraín Tendero (WEA) y Ruben Proietti (AEL)

INFORMES DE GESTIÓN

La Asamblea recibió, entre otros, los informes de gestión del presidente de la AEL, pastor Rubén Proietti; del director ejecutivo de la entidad, evangelista Juan Cruz Cellamare; del vicepresidente, pastor Eduardo Gómez; de Tesorería, pastor Jorge Taverna; de Prensa y Comunicación, Lizzie Sotola.

Todos ellos dieron cuenta de lo actuado durante el ejercicio 2017. En su informe, el presidente Proietti destacó, entre otros asuntos, la presencia de representantes de AEL ante la Asamblea de la OEA; la participación de la Junta Directiva en el Desayuno Nacional de Oración, en Estados Unidos; los actos por los 500 años de la Reforma en España; destacadas reuniones realizadas con la WEA que dieron como resultado una amplia confraternidad entre ambas alianzas.

20181016 2d

Rubén Proietti, durante su Informe de Presidencia

A lo largo del año también se realizaron diferentes declaraciones en respuesta a diversas situaciones que se vivieron por cuestiones políticas, catástrofes naturales y otras, que intentaron llevar aliento a las Alianzas nacionales que atravesaban tiempos difíciles. Además, se puso en marcha la Oficina de Prensa y Comunicación, que desarrolló la página web y las redes sociales como espacios de interacción necesarios para darse a conocer más y mejor.

APROBACIÓN DE REGLAMENTO Y DOCUMENTOS

20181016 2b

La Asamblea también trató y aprobó el Reglamento de la AEL y trabajó en documentos como, la Declaración de Bolivia — Luz a las Naciones; un documento sobre “la politización de iniciativas evangélicas en torno a la vida y la familia”, y otro documento de “solidaridad para con el pueblo de Venezuela y la situación extrema que se vive en ese país”.

ADMISIÓN DE NUEVOS MIEMBROS

La Asamblea aceptó y recibió como miembros asociados a una de las Alianzas existentes en Perú: la Unión de Iglesias Cristiana Evangélicas del Perú (UNICEP). También al ministerio “Pastoreo de Pastores (PdeP).

Las sesiones de trabajo fueron alternadas con momentos de comunión fraterna, alabanza y adoración a Dios. Los pastores Efraín Tendero; David Kormfield y Oscar Caballero (ACE – Bolivia), tuvieron a su cargo las meditaciones bíblicas.

20181016 2e

El secretario general de la WEA, Efraín Tendero, durante una meditación bíblica. Junto a él, Alfred Neufeld (ASIEP - Paraguay)

ELECCIÓN Y RENOVACIÓN DE AUTORIDADES

En esta reunión correspondía elegir o renovar los cargos de la Junta Directiva que gestionará la AEL durante los próximos dos años. Tras las propuestas y votaciones la Junta ha quedado compuesta de la siguiente manera: Presidente, Rubén Proietti (ACIERA - Argentina), quien fue renovado en el cargo por una amplia mayoría de los votos; Vicepresidente primero, Eduardo Gómez (CEDECOL - Colombia); Vicepresidente segundo, Agustín Aguilera (ANDEB – Bolivia); Secretario, Marcos Vergara (ASIEP – Paraguay); Prosecretario, José Piñero (CEV – Venezuela); Tesorero, Rigoberto Vega (FAEC – Costa Rica); Protesorero, Airton Palm (Alianza Evangélica de Brasil); Vocales, Mariano Blázquez (FEREDE – España); Ciro Cruz (CONEMEX – México); Nersido Borg Cerdeño (Mesa de diálogo – Rep. Dominicana); y Gabriel Salguero (NALEC – EEUU).

20181016 2f

La nueva Junta Directiva de AEL (izq. a der.): Rigoberto Vega, Airton Palm, José Piñero, Eduardo Gomez, Rubén Proietti, Agustín Aguilera, Marcos Vergara, Mariano Blazquez, Cirilo Cruz.

El evangelista Juan Cruz Cellamare (ASIEP – Paraguay), continúa como Director Ejecutivo y presidente de AEL Joven.

LA Asamblea también designó, por unanimidad y con arreglo a sus estatutos, a los integrantes de su Consejo de Referencia. Ellos son: Braulio Portes (Rep. Dominicana); Héctor Pardo (Colombia); Alfred Neufeld (Paraguay); Samuel Olson (Venezuela); y Valdir Steurnager (Brasil).

AEL JOVEN

De forma simultánea a la Asamblea de la AEL, sesionó la AEL Joven, con 15 países representados. Esta organización juvenil viene trabajando desde hace años por integrar a líderes juveniles de diversos países, con la visión de impulsar el compromiso de los jóvenes evangélicos con la causa de Cristo. Con este fin han celebrado actos en lugares públicos emblemáticos de la ciudad, orando por las autoridades locales y por todo el pueblo boliviano.

20181016 2g

AEL Joven

NUEVAS PLATAFORMAS

En esta Asamblea también se conformaron dos nuevas plataformas de trabajo: Comisión Dignidad Humana, Familia y Sociedad, y AEL Mujer.

Se determinó que la Comisión Dignidad Humana, Familia y Sociedad trabajará con la visión y misión de proveer herramientas interdisciplinarias de orientación, instrucción y difusión de los principios y valores cristianos para lograr una vida digna en la Familia, Iglesia y la Sociedad. Está coordinada por Daniel Cuaquira, representante de Bolivia, secundado por el vicecoordinador Enrique Alva de Perú y el secretario Francisco Rivera de Chile. Integraron esta mesa de trabajo: Demian Mogel (Belice), Enrique Alva (Perú), Lali Gomez (Argentina), Andrés Ceron (Perú), Francisco Javier Rivera (Chile), Daniel Cuaquira (Bolivia), Mirtha Ruiz (Perú), Carlos Gonzales (Nicaragua), Carmen Rojas (Bolivia), Víctor Vaca (Bolivia), Cesar Vásquez (Guatemala), y Gerald Bogantes (Costa Rica).

20181016 2h

La Comisión Dignidad Humana, Familia y Sociedad

Por su parte, AEL Mujer será coordinada por la Dra. Fátima Oliva Roca, delegada de Bolivia. La visión es ser un órgano que facilite, promueva y fortalezca la unidad y participación del sector femenino evangélico latino en la iglesia y la sociedad de acuerdo a la Palabra de Dios. Con la misión propuesta de fortalecer el trabajo en cada país miembro procurando ser un instrumento de unidad, representación y superación integral de la mujer evangélica latina; identificando sus diferentes problemáticas y dando herramientas de trabajo para cumplir los diferentes roles en que se desenvuelve. Con estos objetivos, trabajaron y participaron de actividades especiales por el Día de la Mujer en Bolivia, Carmen Bermúdez de Castro (El Salvador), Cinthia Hieber (Paraguay), Elizabeth Gaete (Chile), Fátima Oliva Roca (Bolivia), Genoveva Mora Mejía (Nicaragua), Irma Lint (Perú), Mari Mora Rojas (Costa Rica), María Moscaiza Silva (Perú CONEP), Maritza Dalmasi (República Dominicana), Martha Bardales (Perú), Rebeca Pernas Páez (Cuba), Silvia Castillo (Perú), Sonia Urrutia de Concha (Perú), Susana Ibarbalz (Argentina), Zuleika Solís (Panamá) y Silvia Brynjolfson (Canadá - Representante de la WEA).

20181016 2i

AEL Mujer

Además de estas dos plataformas, se crearon otras tres comisiones de trabajo: “Oración”, coordinada por el pastor Mauricio Fonseca (Nicaragua); “Evangelismo”, coordinada por el evangelista Rigoberto Vega (Costa Rica); y “Empresarios”, coordinada por el pastor Louder Garavedián (Uruguay).

INFORMES DE OTROS MINISTERIOS ASISTENTES

La Asociación Luis Palau (ALP) participó con un anuncio importante sobre el desarrollo de la NGE (Alianza de la Nueva Generación de Evangelistas, por sus siglas en inglés). Jonatan Proietti invitó a los presidentes de las Alianzas Nacionales a conocer esta alianza, que busca la construcción de redes de evangelistas en el mundo latino.

Por su parte, el evangelista Rigoberto Vega, de Costa Rica, informó ampliamente sobre los avances del Día Mundial de Evangelización que cuenta con el respaldo de AEL en el mundo latino.

20181016 2j

El actor argentino Gastón Pauls, quien interpreta a Luis Palau en el film "Palau, la película", en la presentación del trailer oficial

Rebekah Hubbell presentó el adelanto del proyecto de una productora estadounidense independiente: una película que cuenta la vida del evangelista Luis Palau desde su nacimiento, hasta su primera campaña evangelística en Bogotá, en 1966. El conocido actor argentino, Gastón Pauls (“Nueve reinas”, “Iluminados por el fuego”), quien interpreta a Palau en este biopic, estuvo presente en el acto de presentación y compartió su testimonio.

David Vega, de Ecuador, presentó el ministerio La Biblia Dice. Este ministerio ofrece a las Alianzas nacionales una aplicación para teléfonos inteligentes que facilitan una utilidad de comunicación, estadísticas y otras funcionalidades que, aseguran, 2serán de gran ayuda al ministerio pastoral y eclesial”.

También tuvo su espacio la Sociedad Bíblica Trinitaria de Bolivia, que presentó la “Revisión del Nuevo Testamento de la versión Reina-Valera” del texto de 1909.

La Alianza Evangélica Latina volverá a reunirse el próximo año del 14 al 17 de octubre en la ciudad de Orlando, Estados Unidos de Norteamérica.

Fuente: Prensa AEL / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro