ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
BRUNSON PODRÁ VIAJAR DE REGRESO A LOS EEUU

Andrew Brunson: Turquía libera al pastor estadounidense después de dos años en prisión

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La corte turca ordenó la liberación de Brunson, quien había sido detenido acusado sin pruebas de cargos de terrorismo relacionados con el fallido golpe militar de 2016. Brunson podrá regresar a los EEUU de inmediato.

andrewbrunson2

Andrew Brunson es escoltado por oficiales turcos el 25 de julio, en Esmirna. Fotografía: AFP/Getty Images

(TURQUÍA, 12/10/2018) Expresiones de felicidad, alegría y júbilo, llenan los muros de las redes sociales de los amigos, conocidos y de miles de cristianos en todo el mundo que celebran la esperada noticia de la liberación del pastor estadounidense Andrew Brunson en Turquía.

A estas horas, Brunson descansa en su casa en Izmir (Esmirna) antes de su viaje de regreso a los EEUU después de que, esta mañana, un tribunal turco ordenara su liberación tras dos años detenido.

“SOY UN HOMBRE INOCENTE”

Testigos en la sala del tribunal en la ciudad occidental de Esmirna dijeron que Andrew Brunson lloró al escuchar la sentencia este viernes.

Testigos en la sala del tribunal en la ciudad occidental de Esmirna dijeron que Andrew Brunson lloró al escuchar la sentencia este viernes.

"Soy un hombre inocente. Amo a Jesús, amo a Turquía ”, había declarado previamente a la corte.

"Soy un hombre inocente. Amo a Jesús, amo a Turquía ”, había declarado previamente a la corte.

La sorpresiva liberación de Brunson, quien era acusado de cargos de terrorismo relacionados con el fallido golpe militar de 2016, sugiere el descongelamiento en las relaciones entre Estados Unidos y Turquía en un momento cuando Ankara busca la ayuda de Estados Unidos para investigar la desaparición del periodista saudita Jamal Khashoggi en Estambul la semana pasada.

SATISFACCIÓN DEL GOBIERNO DE LOS EEUU

Tras la decisión del tribunal, Donald Trump, quien ha convertido el caso en una prioridad de su política exterior, escribió en Twitter que sus "pensamientos y oraciones" estaban con Brunson, antes de publicar en un tweet con mayúsculas que el pastor de los Estados Unidos estaría pronto en casa.

Brunson fue declarado culpable de cargos de terrorismo y condenado a tres años y medio de cárcel, pero el tribunal tuvo en cuenta el tiempo cumplido en prisión y el resto de su sentencia fue suspendida. El panel interino de jueces también levantó las disposiciones de control judicial, dejando a Brunson libre para viajar fuera de Turquía .

Su abogado Jay Sekulow , quien también es miembro del equipo legal de Donald Trump, ha dicho que el fallo fue "una victoria significativa para el pastor Brunson y su familia".

andrewbrunson"Estamos agradecidos con el Presidente, los miembros del Congreso y los líderes diplomáticos que continuaron presionando a Turquía para conseguir la libertad del pastor Brunson", dijo.

¿FRUTO DE UN ACUERDO SECRETO?

Medios estadounidenses informaban este jueves que la libertad de Brunson habría sido negociada como parte de un acuerdo secreto entre Ankara y Washington que incluiría el levantamiento de las sanciones comerciales que han hecho caer a la lira turca.

El vicepresidente Mike Pence dijo la noche anterior a la audiencia que tenía "esperanzas" de la liberación de Brunson, pero negó la existencia de cualquier acuerdo.

Brunson, quien fue trasladado de la prisión a arresto domiciliario por motivos de salud en julio, compareció por cuarta vez en el tribunal para enfrentarse a las denuncias de vínculos con el ilegalizado partido separatista kurdo PKK, así como al movimiento religioso Gülen que según Turquía estaba detrás del fracasado golpe militar de 2016.

Más allá de las razones políticas y comerciales que puedan esgrimirse, la liberación del pastor Brunson es celebrada hoy por miles de cristianos en todo el mundo como una respuesta a las oraciones del pueblo de Dios.

Durante las seis horas que duró la audiencia, los testigos que comparecieron pidieron a la fiscalía cambiar sus testimonios originales sobre los presuntos delitos del pastor Brunson. El fiscal también redujo sus anteriores pedidos de 35 años de condena, a 10 años en total.

El pastor estadounidense, de 50 años, que ha vivido en Turquía desde mediados de la década de 1990, es una de las aproximadamente 50.000 personas detenidas en una ofensiva contra la oposición lanzada por el presidente Recep Tayyip Erdoğan en un intento de consolidar el control después del intento de golpe.

MONEDA DE CAMBIO DE ERDOGAN

Se espera que la liberación de Brunson conduzca a la finalización de las sanciones y aranceles extenuantes para el acero y el aluminio turcos que Washington impuso a su aliado de la OTAN este verano, en respuesta a las crecientes frustraciones por el caso del pastor estadounidense.

Las sanciones comerciales provocaron los temores de una crisis económica en Turquía y causaron conmoción en otros mercados emergentes. El jueves por la noche, la lira se estabilizó en 5,95 por dólar mientras los mercados anticipaban la posible liberación de Brunson.

andrewb

Información de la CNN en español (pinchar en la imagen)

Además de esta presión económica, se piensa que la nueva crisis diplomática de Estambul con Arabia Saudita, a quien acusó de asesinar al periodista Jamal Khashoggi y deshacerse de su cuerpo en el consulado de Arabia Saudita en la ciudad la semana pasada, podría haber beneficiado el caso de Andrew Brunson, ya que el gobierno turco está buscando la ayuda de Estados Unidos para investigar el caso y evitar antagonizar sus ya frágiles relaciones políticas y comerciales con Riad. La detención de Brunson había dañado gravemente los lazos entre Estados Unidos y Turquía en los últimos años, a pesar de los intereses de seguridad compartidos de los dos países, particularmente en Siria.

Muchos temas espinosos todavía los dividen.

Erdoğan había sugerido previamente que Brunson podría ser intercambiado en un intercambio de prisioneros por Mehmet Hakan Atilla, un banquero encarcelado a principios de este año después de que los fiscales de los Estados Unidos descubrieron que el estado turco HalkBank había ayudado a Irán a evadir las sanciones petroleras.

Estados Unidos también ha enfurecido a Erdoğan al negarse a extraditar a Fethullah Gülen, el predicador turco que vive en Pensilvania y al que Turquía acusa de ser el cerebro del golpe de 2016.

LAS ORACIONES DEL PUEBLO DE DIOS

Esta mañana, a las puertas del domicilio del pastor Brunson. Esta misma mañana, cristianos en Turquía compartían estas imágenes a través de las redes sociales y agradecían las oraciones del pueblo de Dios

Más allá de las razones políticas y comerciales que puedan esgrimirse, la liberación del pastor Brunson es celebrada hoy por miles de cristianos en todo el mundo como una respuesta a las oraciones del pueblo de Dios. La esperanza y convicción de que "es Dios tiene la última palabra también en los asuntos temporales, por encima de la voluntad de los gobernantes terrenales", consiguió movilizar a miles de cristianos e iglesias que, hasta última hora, han estado pidiendo las oraciones a favor de Brunson y su familia en las redes sociales.

La celebración no es para menos.

Fuente: TheGuardian.com, Agencias / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias relacionadas:

. Incertidumbre ante la audiencia judicial del pastor Brunson prevista para mañana viernes (11/10/2018)

Turquía mantiene en la cárcel al pastor Andrew Brunson y aplaza el juicio para el próximo 12 de octubre (20/07/2018)

Turquía pospone la audiencia hasta el 18 de julio y envía al pastor Andrew Brunson nuevamente a prisión (07/05/2018) 

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro