ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EL RINCÓN DE WALTER*

La fortaleza de Nimrod

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

 20181010 4

(Walter Wasercier, 08/10/2018) Nos llegaron noticias interesantes a los guías. Los hoteleros del norte de Israel, con el sano propósito de competir con sus vecinos de Tiberíades, decidieron ofrecer a las agencias locales precios muy competitivos para grupos lo cual a su vez reduciría los costes del paquete turístico.

Para nosotros los guías, esto significaba agregar al itinerario habitual la visita a Banias,  la antigua Cesárea de Filipo, y más kilómetros en el autobús para llegar y salir del bendito norte  en dirección al Mar de Galilea. No  tardaron en llegar las discusiones “tan poco habitual entre mis paisanos“… Si esto agregaba o quitaba al viaje, y si merecía sacrificar el café del paseo marítimo de la ciudad construida en honor del César Tiberio  (Tiberíades) en aras de un ambiente más pastoral en la alta Galilea.

Pero lo que sí estaba claro, es que dejaba un margen de tiempo significativo para ver los comienzos del río Jordán, recorrer el valle de Hula, antiguo pantano desecado a base de sudor y lágrimas a principios del siglo pasado y ahora convertido en uno de los valles más fértiles de Israel, señalar y explicar algo desde el autobús y en dirección a las montañas occidentales de la Galilea, sobre la ciudad cabalista de Safed, y pasar por las ruinas de Hatzor camino del Mar de Galilea.

El reto se me presentó el día que el director del coro de una secundaria cristiana de Michigan de paseo por Israel me pidió dedicar un día adicional a ese norte tan poco conocido.

Mi decisión fue casi inmediata; y además del ya consabido sitio de Banias, subiríamos al Golan a visitar la fortaleza de Nimrod para después hacer una visita panorámica de los famosos montes, descendiendo más adelante a la altura del puente Arik, a poca distancia de la bíblica Capernaum.

20181010 4a

El día no empezó bien. Los niños cantores de Michigan… no tenían su mejor día, o mejor dicho mañana,  y a pesar de que puse todo el empeño en explicar las tribulaciones de la tribu de Dan a la que debe su nombre el paraje cercano de Tel Dan, los orígenes cananeos, helenísticos de la ciudad de Panium, dedicada al Dios PAN a la que debe su nombre Banias o Panias como seguramente se habría llamado, y menos caso aún al hecho de que Herodes el Grande le atribuyó a su hijo Philipos, quien hizo de Banias su capital, llamándola Paneas Cesárea, lo que luego condujo a cambiarle el nombre a Cesárea de Filipo para no confundirla con Cesaría la Marítima, gran ciudad y puerto sobre el Mediterráneo.

El desinterés era notable.

Probé con los Evangelios. Les recordé que en San Marcos 8:27 se habló sobre este paraje: “Salieron Jesús y sus discípulos por las aldeas de Cesárea de Filipo y en el camino preguntó a sus discípulos, diciéndoles: ¿Quién dicen los hombres que soy yo?".

La lectura de las respuestas de los discípulos y en particular la de Pedro a esta pregunta caló bastante más, pero entendí que tendría que esforzarme más aún.

20181010 4b

La ocasión se presentó en la fortaleza de Nimrod una vez que comenzamos la subida hacia la parte más alta de los montes del Golan. La fortaleza en sí fue construida por un sobrino de Suleiman el Grande en el año 1229 con la intención de impedir un nada probable rearme de los cruzados, ya de capa caída después de la batalla de los Cuernos de Hittin.

No obstante, les expliqué que el interés de estos restos arqueológicos se centran en unos habitantes muy particulares: la secta de los Hassasins, quienes dieron su nombre a una de las palabras más duras del diccionario universal: Los Asesinos.

¡En este punto, la atención ya era total!

Les expliqué que esta secta, era parte una rama islámica seguidora del chiismo y habitante de puntos altos y estratégicos en el Medio Oriente y que, en su momento, y a pesar de su escaso número, se dedicaban a aterrorizar a sus enemigos realizando asesinatos estratégicos (militares o políticos) y todo bajo los efectos del Hashish producto derivado del cannabis, y de allí su nombre Hashashin, Hassasins llegando hasta la palabra universalmente conocida como asesinos.

Por los semblantes de los ilustres músicos, entendí que había recobrado la atención total.

¡Qué más se puede pedir!

De más está decir que al descender vía Betsaida hacia el Mar de Galilea, sobraron voluntarios para leer los capítulos de Mateo 11:21: “¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho entre vosotras, ya hace tiempo que su gente se habría convertido a Dios, cubierta de ropas ásperas y de ceniza”.

El coro cantó magníficamente en el autobús, al llegar a la desembocadura del río Jordán.

Hasta la próxima.

Autor: Walter Wasercier (walterw@elal.co.il)

20180709 1b

*Walter Wasercier es director para España y Portugal de la compañía de aviación EL AL, Israel Airlines. Ha sido profesor en la escuela de Turismo de Jerusalén y guía-acompañante de grupos evangélicos en sus visitas a Israel. Nacido en Uruguay, hijo de una familia judía, emigró a Israel en los 70 donde estudió y se formó, para luego trabajar en varios países del mundo. Desde este mes de Julio de 2018, Wasercier, a través de un artículo mensual, nos revelará anécdotas y conocimientos culturales, históricos, bíblicos o arqueológicos relacionados con Tierra Santa.

ESCUCHE AQUÍ LA ENTREVISTA A W. WASERCIER PARA ACTUALIDAD EVANGÉLICA (RADIO)

© 2018. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA. Las opiniones de los autores son estrictamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Otros Artículos de Walter Wasercier

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro