ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
TURQUÍA / CASI DOS AÑOS PRESO ACUSADO (SIN PRUEBAS) DE ESPIONAJE

Incertidumbre ante la audiencia judicial del pastor Brunson prevista para mañana viernes

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Washington presiona al gobierno de Ankara pero, Erdogan, tras sugerir un “canje” por Fethullah Gülen a quien acusa de intento fallido de golpe de Estado en 2016, ahora dice que no puede interferir en el caso porque sería “una injerencia en el Poder Judicial”. 

20181010 3

REUTERS / Archivo

(WASHINGTON, 11/10/2018) El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha destacado este miércoles que poner en libertad del pastor estadounidense Andrew Brunson, que se encuentra bajo arresto domiciliario en Turquía por sus presuntos vínculos con el clérigo turco Fetulá Gulen, es "lo correcto" y supone un paso importante para Ankara.

"Es lo correcto para ellos, es lo más humanitario", ha aseverado Pompeo durante la cena anual del Instituto Judío para la Seguridad Nacional de América (JINSA, por sus siglas en inglés), celebrada en Washington. "Espero que después de tanto tiempo él y su mujer puedan volver a Estados Unidos", ha añadido.

Lleva detenido cerca de dos años y se enfrenta a una pena de hasta 35 años de cárcel. El fiscal a cargo de su caso fue reemplazado el mes pasado, una decisión que su abogado ha aplaudido.

Además, ha señalado que su liberación supondría una decisión significativa en el marco de las tensas relaciones entre ambos países.

Brunson, que ha vivido más de dos décadas en Turquía, está acusado de cargos de terrorismo y espionaje por sus supuestos vínculos con Gülen, al que el Gobierno turco señala como 'cerebro' del fallido golpe de Estado de 2016, y con la insurgencia kurda. Lleva detenido cerca de dos años y se enfrenta a una pena de hasta 35 años de cárcel. El fiscal a cargo de su caso fue reemplazado el mes pasado, una decisión que su abogado ha aplaudido.

Este mismo miércoles, el abogado del pastor estadounidense ha acudido al Tribunal Constitucional de Turquía solicitando la puesta en libertad de su cliente. En dicho escrito, al que ha tenido acceso Reuters, la defensa esgrime que el derecho a la libertad de Brunson ha sido vulnerado, por lo que le insta a corregirlo liberando de inmediato al ciudadano norteamericano.

Estados Unidos ha intentado mediar para conseguir su liberación, aunque sin éxito. El pasado mes de agosto, el Departamento del Tesoro dictó sanciones contra Turquía, que afectaron incluso a sus ministros de Interior y Justicia, provocando el desplome de la lira turca.

Pese a la ofensiva financiera de Washington, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sostiene que no puede intervenir en el caso porque sería una injerencia en el Poder Judicial. La próxima audiencia de Brunson está prevista para mañana, 12 de octubre.

Fuente: Reuters / EuropaPress

Noticia relacionada: 

. Turquía mantiene en la cárcel al pastor Andrew Brunson y aplaza el juicio para el próximo 12 de octubre (20/07/2018)

. Turquía pospone la audiencia hasta el 18 de julio y envía al pastor Andrew Brunson nuevamente a prisión (07/05/2018) 

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro