ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2018

Denis Mukwege, el hijo del pastor pentecostal que quería llevar medicinas a los enfermos

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El Nobel de la Paz, conocido entre sus benefactores como “Doctor milagro”, ha operado gratuitamente en su hospital Panzi, en el este de República Democrática del Congo, a miles de mujeres que han sido violadas

20181010 1

Denis Mukwege, premio Nobel de la paz 2018 / +Ampliar

(ÁFRICA, 06/10/2018) El despacho del doctor Denis Mukwege en el hospital Panzi de Bukavu, en el este de República Democrática del Congo, está dulcemente desordenado: hay papeles y dossieres por todas partes y las estanterías y paredes están llenas de libros, fotografías y premios.

Junto al escritorio hay un retrato a lápiz del ginecólogo congolés, un libro biográfico sobre su vida en francés y diplomas de premios pasados. Entre ellos, algunos de los más importantes del mundo, como el premio Sájarov del Parlamento Europeo o la Legión de Honor de Francia.

Ahora tendrá que hacer sitio en las paredes ocre de su despacho al más importante de todos: el Nobel de la Paz 2018, compartido con la activista yazidí Nadia Murad.

Este doctor congoleño de 63 años ya era consciente de que cada año estaba en la torna de favoritos a llevarse el galardón sueco por su incansable labor contra el uso del cuerpo de la mujer como arma de guerra. Él le quitaba importancia. “El Nobel —señaló— solo tiene sentido porque quien da el premio reconoce que hay un problema por resolver. Solo tiene valor por eso. Si no ayuda a resolver el problema, no es nada”. El Nobel recompensa ahora el tesón de Mukwege, a veces jugándose literalmente la vida, por combatir la lacra de las violaciones de mujeres en el este de Congo.

El tercero de nueve hermanos —primer varón— e hijo de un pastor pentecostal, Mukwege (Bukavu, 1955) opera gratuitamente desde hace dos décadas a mujeres y niñas que han sido agredidas brutalmente y se ha convertido en el mayor experto mundial en tratar a víctimas de violaciones.

20181010 1a

Denis Mukwege, en su hospital, en julio de 2016 (Xavier Aldekoa)

Mukwege se enfrenta en primera línea de batalla al horror: a veces, los agresores introducen en la vagina de la víctima bayonetas, cristales o productos tóxicos como pegamento, disolvente o lejía. Por eso Mukwege alza la voz. “Estas son violaciones diferentes: usan el cuerpo de la mujer como campo de batalla. La crueldad ejercida resulta inhumana. La violación en una zona de conflicto es la voluntad de destruir al otro y a las generaciones futuras a través de la mujer. Si el mundo comprendiera así la violación, no reaccionaría como si fuera un problema sexual; es una agresión contra la humanidad”.

Después de ganar el Nobel de la Paz, seguirá trabajando por las víctimas. “Yo no quiero que me sigan ni me admiren quiero que peleen a mi lado. Yo lucho para reparar la dignidad de las mujeres” 

La raíz de la epidemia de violaciones está en la guerra. Dos conflictos consecutivos de 1996 a 2003 han dejado a la nación africana sumergida en una espiral de caos, impunidad y violencia. Varios grupos rebeldes controlan territorios ricos en minerales y utilizan el horror y el miedo para dominar yacimientos mineros donde el Ejército, ineficaz y mal pagado, no se atreve ni siquiera a acercarse. Para esas milicias, los asesinatos, los pillajes y las violaciones se han convertido en una forma de subsistencia y en una forma de control grandes extensiones de territorio.

La crítica deslenguada de Mukwege a la inacción del gobierno y su ausencia de miedo para denunciar la impunidad y señalar a los verdugos, a veces soldados de gobierno, a veces rebeldes, otras civiles, le han generado enemigos poderosos. Estuvo a punto de pagar su osadía con su vida. En el año 2012, días después de regresar a Congo tras criticar con dureza al gobierno congolés durante una conferencia en la sede de la ONU en Nueva York, cinco hombres armados entraron en su casa de Bukavu, retuvieron a dos de sus tres hijas e intentaron asesinarle. La protección heroica de su guardaespaldas Jeff, que murió en el tiroteo, le salvó la vida. Tras el ataque, no se investigó el ataque y nadie fue detenido.

De niño, Denis visita a los enfermos con su padre al que ve orar por ellos. “¿Por qué no les das medicinas?”, pregunta el pequeño Denis. “Porque no soy médico”, responde el padre. Así nació la vocación médica de Denis Mukwege

Aunque en una primera instancia, Mukwege huyó con su familia a Europa, a las pocas semanas la reacción de sus pacientes le hizo regresar. Cientos de mujeres a quien el ginecólogo había operado gratuitamente ahorraron céntimo a céntimo para comprarle un boleto de avión de vuelta a casa y pedirle que no las abandonara. “¡Mujeres pobres vendieron tomates y frutas en el mercado para ahorrar y pagar mi billete! Me quedé sin argumentos para abandonarlas. Comprendí su grito. Abandonarlas significa aceptar que los violadores han ganado”.

Desde entonces, Mukwege vive en el hospital de Panzi, escoltado las 24 horas del día por un guardaespaldas armado y viaja por el mundo para denunciar las agresiones sexuales a las mujeres congoleñas. Después de ganar el Nobel de la Paz, seguirá trabajando por las víctimas. “Yo no quiero que me sigan ni me admiren quiero que peleen a mi lado. Yo lucho para reparar la dignidad de las mujeres”.

UN PREDICADOR PROTESTANTE LAICO

Denis Mukwege nació el 1 de marzo de 1955 en Bukavu, Kivu del Sur, en la parte oriental de la República Democrática del Congo (RDC), que entonces era Congo-Belge. 

Los padres de Denis, ambos huérfanos, se convirtieron a Jesucristo fruto del ministerio de misioneros pentecostales suecos. El padre de Denis se convertiría en pastor. De niño, Denis visita a los enfermos con su padre al que ve orar por ellos. “¿Por qué no les das medicinas?”, pregunta el pequeño Denis. “Porque no soy médico”, responde el padre. Así nació la vocación médica de Denis Mukwege [1].

20181010 1b

Con la ayuda de una beca, va a estudiar a Bélgica y se especializa en ginecología. Ejerció durante algún tiempo su profesión de ginecólogo en Francia, antes de regresar a su país natal. En 1999, estableció su clínica en Panzi, en los suburbios del sur de Bukavu. Al principio piensa en hacer obstetricia clásica: parto, cesárea ... Pero muy rápidamente, la guerra civil que lo rodea se pone al día. El Dr. Denis Mukwege se centrará en el cuidado y rehabilitación de mujeres y niñas que son víctimas de violencia y abuso sexual.

“LOS CONGOLEÑOS ESPERAN UNA ACTITUD DIFERENTE DE LA IGLESIA”

“Además del compromiso por el cual es recompensado hoy con el Nobel, el Dr. Denis Mukwege es un predicador laico de una iglesia protestante local”, explica el pastor Philippe Kabongo[2] en un artículo para la revista francesa Rèforme. “Sus creencias se alimentan tanto de su fe que muchos en su área lo toman como pastor. ¿Un Albert Schweitzer negro en África Central?”. ¿Un Martin L. King del siglo XXI?

El pasado mes de junio, el Dr. Denis Mukwege desafió también a las autoridades nacionales del protestantismo congoleño: el pueblo congoleño "espera de la Iglesia una actitud diferente a la de sus verdugos", dijo.

“MI DIOS ES UN DIOS DE MISERICORDIA”

Preguntado sobre si rebelan contra Dios las mujeres a las que atiende, Mukwege lo tiene claro: “están sostenidas por una fuerza moral y espiritual que las empuja hacia adelante. Me siento muy pequeño frente a ellas”.

Tampoco a él se le ha ocurrido acusar a Dios de estas aberraciones. “Mi Dios es un Dios de misericordia, que nos da su gracia, pero también la capacidad de elegir. No somos sus esclavos. El que no ve en el otro la imagen de Dios es su pecado. No es de Dios, sino de la perversión humana de la que viene el pecado”, afirma.

Fuente: La Vanguardia (XAVIER ALDEKOA); Rèforme; ReL / Edición: Actualidad Evangélica

[1] Denis Mukwege, un Martin Luther King africano (Rèforme)

[2] Philippe Kabongo-Mbaya, pastor de la Iglesia Protestante Unida de Francia, miembro del movimiento Social Christianity (“Cristianos socialistas”).

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro