ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SOBRE MARTIN LUTHER KING JR. Y EL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA CATALÁN

El director del Centro de Estudios MLK en EEUU dice que sus respuestas a un medio español se han distorsionado

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Ante la polémica creada por la entrevista de EL CONFIDENCIAL, Carson ha querido matizar sus palabras. El periódico español ha respondido publicando los audios con sus respuestas.

20180916 1

Clayborne Carson / Archivo

(Redacción, 16/09/2018) Clayborne Carson se ha mostrado “sorprendido y molesto”, según ha publicado ayer en su blog, “al descubrir que me habían citado erróneamente en un periódico español que decía que Martin Luther King Jr., se habría opuesto al movimiento independentista catalán”.

El director del Centro de Estudios Martin Luther King Jr., de Stanford, CA (EEUU), dice que “Esto distorsiona lo que realmente dije en respuesta a las preguntas de un reportero español sobre si los defensores de la independencia catalana estaban justificados al usar el nombre de King para apoyar su lucha”.

“Para corregir malentendidos”, el Dr. Carson ha creído necesario aclarar su opinión sobre el particular en los siguientes seis puntos:

Primero, no hablo en nombre de King ni deseo adivinar sus puntos de vista sobre cuestiones actuales que nunca abordó durante su vida. 

Segundo, me alegra cuando cualquier movimiento elige usar el tipo de tácticas no violentas y estrategias que King defendió. King no fue el dueño ni el inventor de la idea de la resistencia no violenta ante las injusticias, y siempre me parece admirable que un movimiento adopte los principios no violentos perfeccionados por King, y otros líderes y movimientos anteriores. 

Tercero, me molesta personalmente cuando los manifestantes y líderes no violentos son reprimidos o castigados violentamente por la policía y por funcionarios del gobierno. 

Cuarto, cuando el periodista y yo discutimos la posibilidad de que la secesión de la próspera región de Cataluña pudiera dañar al resto de España, admití que este podría ser el caso. 

Quinto, cuando el periodista y yo discutimos si era correcto comparar la opresión de los catalanes con la de los estadounidenses negros, expresé escepticismo sobre que las dos situaciones fueran directamente comparables. 

Sexto, y finalmente, aunque he visitado el Barcelona en varias ocasiones y he seguido informes de prensa sobre el movimiento de independencia, esta no es mi área de especialización. Nunca he hablado con ningún líder catalán (aunque me gustaría tener la oportunidad de hacerlo). He dedicado las últimas tres décadas a estudiar lo que King dijo en realidad durante su vida en lugar de especular sobre lo que podría haber dicho si su vida no hubiera quedado truncada por el asesinato.”

Tras esta aclaración y ante la polémica creada, el periódico español EL CONFIDENCIAL, autor de la entrevista publicada el pasado viernes, ha respondido publicando los audios con las respuestas del Dr. Carson a su periodista: “las matizaciones [del Dr. Carson] nos obligan a publicar los audios de la entrevista”, han dicho. 

Finalmente, el propio Dr. Carson ha retuiteado en su cuenta de Twitter el enlace a los audios publicados por EL CONFIDENCIAL: 

20180916 1a

ACLARACIÓN DEL EDITOR

Actualidad Evangélica publicó el pasado viernes un extracto de la noticia original sin otro interés que el habitual: dar seguimiento al trato y el uso que se haga de la figura del pastor evangélico bautista Martin Luther King Jr. en España. Trato y uso que en muchos casos suele desvirtuarse y casi siempre ignora el carácter evangélico que animaba la lucha del gran defensor de los derechos civiles de los ciudadanos afroamericanos en los EEUU.

Con las matizaciones del Dr. Carson y el descargo del periódico español creemos que nuestros lectores tienen información suficiente para sacar sus propias conclusiones sobre el tema, por lo que en principio lo damos por concluido.

Fuente: Clayborne Carson Blog, EL CONFINDENCIAL / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro