ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ANIMA A LAS IGLESIAS Y FIELES A QUE LOS COMUNIQUEN Y DENUNCIEN

FEREDE impulsa una consulta interna sobre delitos de odio y ataques a sus fieles e iglesias

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La Federación dice tener constancia de casos, pero que no se denuncian porque “existe una actitud generalizada por parte de los evangélicos a ‘esconder’ este tipo de hechos y restarles importancia”

20180914 2

Estado de la fachada de la Iglesia Bautista de Torredembarra (Cataluña) tras un acto vandálico, en marzo de 2014

(Redacción, 14/09/2018) La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha pedido a sus iglesias y entidades miembro que informen a su Servicio Jurídico de “los posibles delitos de odio o ataques sufridos como consecuencia de vuestras creencias… por el mero hecho de ser cristianos”.

“La idea de esta consulta interna es conocer con más detalle la realidad a la que se enfrentan las iglesias y entidades religiosas pertenecientes a FEREDE”, explican desde el Servicio Jurídico. “También, transmitirles la preocupación y el respaldo de la Federación ante esas situaciones”.

“Sería interesante hacer reflexionar a nuestras iglesias sobre por qué tenemos esta actitud tan pasiva o ‘conformista’ mientras observamos otros colectivos, quizás menos numerosos, pero mucho más conscientes de la lucha proactiva por sus derechos”

Dicen que en principio la iniciativa no tiene como finalidad llevar a cabo ninguna denuncia, salvo que alguna entidad lo solicite expresamente. “En los últimos tiempos hemos podido comprobar que hay más casos de los que creemos en nuestro entorno y que existe una actitud generalizada por parte de los evangélicos a ‘esconder’ este tipo de hechos y restarles importancia.

Por esa razón -y no por que no existan casos, considera Ferede- apenas existen denuncias, ni a la Policía, ni a la Administración, por este tipo de hechos. “Sería interesante hacer reflexionar a nuestras iglesias sobre por qué tenemos esta actitud tan pasiva o ‘conformista’ mientras observamos otros colectivos, quizás menos numerosos, pero mucho más conscientes de la lucha proactiva por sus derechos”.

PRECISAR DATOS

"... hemos podido comprobar que algunas entidades han sido víctimas de conductas de esta naturaleza -algunas de ellas de especial gravedad- y que no han denunciado los actos, sino únicamente han intentado 'reparar' el daño”.

Para acotar la información, el Servicio Jurídico orienta a las iglesias y entidades de Ferede sobre qué tipo de actos podrían constituir delitos o hechos denunciables. “Nos referimos a hechos como pintadas insultantes en fachadas de las iglesias, daños graves intencionados, insultos o ataques físicos a miembros de la iglesia, etc”.

En definitiva, cualquier ataque de considerable trascendencia contra las iglesias evangélicas o contra alguno de sus fieles por el simple hecho de ser cristianos.

“Nos gustaría disponer de esta información para conocer el alcance de estas situaciones y hasta qué punto estamos o no siendo objeto de ataques con motivo de nuestras creencias religiosas.  Hasta ahora, hemos podido comprobar que algunas entidades han sido víctimas de conductas de esta naturaleza -algunas de ellas de especial gravedad- y que no han denunciado los actos, sino únicamente han intentado reparar el daño”.

FEREDE desea conocer la realidad de los hechos que puedan afectar a sus iglesias para poder transmitirlas con datos precisos a las administraciones públicas, autoridades y otros organismos interesados. También para determinar qué medios o estrategias puedan ayudar a atenderlos, así como, en aquellos casos en que sea necesario y a petición de la entidad, emprender las acciones que sean oportunas.

SOLICITUD

Por esta razón, desde FEREDE han pedido a Actualidad Evangélica que informemos a todos nuestros lectores de que, en el caso de que conozcan o tengan constancia de algún hecho de esta naturaleza en su iglesia o entidad religiosa y no hayan recibido la información oficial de FEREDE, por favor lo comuniquen al Servicio Jurídico escribiendo a: juridico@ferede.org.

20180914 2b

Fuente: Servicio Jurídico de FEREDE / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro