BannerPodcasts

ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
POR 129 VOTOS A FAVOR, 125 EN CONTRA Y 1 ABSTENCIÓN

Argentina: El Congreso de los Diputados da el sí a la Ley del Aborto

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Los sondeos indicaban hasta último momento un empate técnico en la intención de voto de los representantes políticos. Cuatro diputados indecisos -tres peronistas y un macrista- inclinaron la balanza a último momento.

20180614 1

El presidente del Congreso de los Diputados, Emilio Monzó, hace unos minutos, levantando la sesión tras 24 horas maratonianas

(Redacción, 14/06/2018) Han sido meses debate en los que los diputados argentinos pudieron escuchar los argumentos a favor y en contra de la despenalización del aborto, de 723 ponentes de distintos sectores de la sociedad civil.

Ayer, 13 de junio, se inició la sesión parlamentaria que acaba de concluir, tras 23 horas maratonianas, en las que se escucharon las ponencias y los argumentos de los 255 diputados que componen la Cámara baja.

INTENSA "ACTIVIDAD LOBÍSTICA" HASTA ÚLTIMA HORA

Los sondeos indicaban hasta último momento un empate técnico en la intención de voto de los representantes políticos, aunque el interés estaba centrado en 3 a 5 diputados indecisos que hasta última hora no habían manifestado públicamente el sentido de su voto.

Esto era muy importante ya que, como finalmente quedó demostrado, la victoria de una u otra posición se iba a definir por un margen muy reducido de votos. Fuentes cercanas al Congreso informaban de una intensa “actividad lobística” en los instantes previos a la votación, sobre todo por parte de los partidarios de la despenalización, fácilmente identificables algunos de ellos por los pañuelos verdes en sus cuellos.

20180614 1a

Jóvenes (¡muy jóvenes!) manifestantes a favor del aborto, celebran frente al palacio del Congreso el resultado de la votación

Se informaba de cambios en la intención de voto de algunos diputados, en uno y otro sentido. Finalmente, esa presión de última hora por parte de los grupos defensores del aborto podría haber resultado eficaz a juzgar por los resultados: 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención.

Con este resultado, el proyecto de Ley recibe la “media sanción” por parte de la Cámara baja y pasará al Senado de la Nación para su deliberación.

Fuera del palacio del Congreso, los manifestantes que aún quedaban en las calles en defensa de una u otra posición, con visibles muestras de cansancio tras acampar desde el día de ayer y pasar una fría y dura noche otoñal porteña, celebraban o lamentaban, según el caso, el resultado de la votación.

El gran rechazo con el que se consigue esta media sanción, -casi el 50% de los votos en contra- resulta más que elocuente, sobre todo si se tiene en cuenta que los defensores de la Ley contaron con el apoyo mediático mayoritario del mundo del espectáculo y de muchos periodistas influyentes.

En el momento en que redactamos esta noticia, el presidente del Congreso de los diputados, Emilio Monzó, acababa de levantar la sesión tras dirigir la votación de enmiendas o recomendaciones sugeridas por los diputados en la redacción final de varios artículos.

El presidente Macri, quien en público se manifestó “a favor de la vida”, dio libertad de voto a su formación Cambiemos, algo que sin duda influyó en el resultado ya que se calculaba que el 30% de los diputados de esa formación estaban a favor de la Ley.

FRACTURA EN LA SOCIEDAD ARGENTINA

Los medios informativos y algunos representantes públicos entrevistados destacaron positivamente el desarrollo pacífico de la jornada por parte de los manifestantes, pese a las tensiones y la firmeza en la defensa de sus posiciones de unos y otros.

Tras esta histórica jornada y, sin perjuicio de otras valoraciones que puedan hacerse, resulta evidente la gran división que existe en la sociedad argentina en torno a esta medida. El gran rechazo con el que se consigue esta media sanción, -casi el 50% de los votos en contra- resulta más que elocuente, sobre todo si se tiene en cuenta que los defensores de la Ley contaron con el apoyo mediático mayoritario del mundo del espectáculo y de muchos periodistas influyentes.

VOTACIÓN EN EL SENADO

Ahora es el Senado el que debe aprobar o devolver a la cámara baja el proyecto de Ley, aunque a priori parece difícil que tras este primer resultado vaya a vetarlo.

Los plazos reglamentarios indican que debe pasar una semana antes de que tome estado parlamentario en la Cámara alta, que podría, si decidiese un tratamiento exprés, discutirlo en el recinto dentro de ocho días. Según informa el diario Clarín, “No es lo que ocurrirá". En Diputados, el debate en comisiones se extendió durante dos meses y medio e incluyó 723 exposiciones. Aunque no hay hoja de ruta definida, se espera que el tratamiento en el Senado también sea extenso. El proyecto podría llegar a votación en septiembre.

Ahora empieza el Mundial de fútbol por lo que, esta jornada que acaba de conlcuir, para la mayoría de los argentinos ya es historia.

Fuente: Actualidad Evangélica



Comparte esta noticia en tu Red Social favorita

HUMOR

LA VIÑETA DE TUTE

Familia ideal...izada

News image
Ver + en: Humor...

#500REFORMA

YOUTUBE DEL 500º ANIVERSARIO DE LA REFORMA

¡Revive los mejores momentos de la Semana del #15J!

News image

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD RELIGIOSA

aev0261
banner_mundoprotestante
  • Últimas Noticias

  • Lo + Leído

banner_radioencuentro
banner_bntv

Acceder