ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
BARCELONA

FEREDE informa que el Pastor y la Iglesia acusados de estafa no son miembros de la entidad

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La noticia ha causado alarma en el seno de la comunidad evangélica por lo que la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha hecho público un comunicado en el que condena los hechos

20180521 1a

Fachada de la Audiencia Provincial de Barcelona / Foto: EFE

(Redacción, 21/05/2018) El pasado sábado 19 de mayo el diario online OK Diario informaba sobre la condena por parte de la Audiencia provincial de Barcelona a un matrimonio de pastores evangélicos y a un colaborador, por un delito de estafa a un fiel de su iglesia enfermo de cáncer.

Según informa dicho medio (que dicho sea de paso, comete un error al encabezar la noticia con un vídeo que no se corresponde con la iglesia condenada), la Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a un matrimonio que regenta una supuesta Iglesia Evangélica en la Ciudad Condal, por estafar 40.000 euros a uno de sus fieles, que tiene diagnosticado cáncer de piel y esquizofrenia paranoide de tipo místico religioso, bajo la promesa de curar su enfermedad y “sacarle los demonios” del cuerpo.

Los tres han sido condenados a penas de entre 12 y 20 meses de cárcel, y a reintegrar a su víctima los 40.000 euros defraudados, como autores de un delito de estafa.

 

Los condenados son el pastor de la Iglesia, Rafael Díaz Torices (que se hace llamar “Apóstol Falín Díaz”), su esposa Elena Flores Martín, y uno de sus colaboradores, Julio Antelo Faria, director comercial del canal de televisión Kairos TV dedicado a emitir contenidos religiosos durante las 24 horas del día. Los tres han sido condenados a penas de entre 12 y 20 meses de cárcel, y a reintegrar a su víctima los 40.000 euros defraudados, como autores de un delito de estafa.

Según la sentencia, los tres condenados “urdieron un plan para apropiarse de parte del patrimonio de Fernando, ganándose su confianza cuando en abril de 2013 le fue diagnosticado un cáncer de piel”. Le convencieron de que sólo con la entrega de 40.000 euros podría sanar, ya que “las oraciones a Dios debían hacerse entregando algo a cambio por los beneficios que se pretendían conseguir”.

Los tres condenados acudieron a recogerle a su casa el 20 de noviembre de 2013 y le llevaron a una sucursal del Banco Mediolanum, desde la que realizaron una transferencia de 40.000 euros de sus ahorros a una cuenta de la empresa EMCP Consulting Networks SL, propiedad del “apóstol Falín Díaz”.

VEINTE MESES DE CÁRCEL Y DEVOLUCIÓN DEL DINERO DEFRAUDADO

Durante el juicio, Rafael Díaz y Elena Flores argumentaron que los 40.000 euros que les dio Fernando del Río fueron un “donativo”, que utilizaron para socorrer a las familias necesitadas. Pero el contrato que firmaron para realizar “inversiones”, cuando la víctima les reclamó su dinero, desmiente esta versión.

"los hechos que se describen en la causa son contrarios, desde todo punto de vista, a la ética cristiana y a la práctica de las iglesias evangélicas vinculadas a esta Federación, por lo que los condenamos de forma categórica y sin paliativos", dice FEREDE.

Finalmente, Fernando del Río, representado por la abogada María Juher Layret, ha conseguido que el matrimonio sea condenado a 20 meses de cárcel y a reembolsarle su dinero, aunque la sentencia todavía no es firme.

COMUNICADO DE FEREDE

La noticia ha causado alarma en el seno de la comunidad evangélica por lo que la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha hecho público un comunicado en el que informa de la no vinculación de la Iglesia y sus pastores con dicha entidad, a la vez que condena los hechos.

Puede descargar y leer el comunicado pinchando en la imagen:

20180521 1

Fuente: FEREDE / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro