ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
III CONFERENCIA INTERNACIONAL POR LA PAZ Y LA EDUCACIÓN FRENTE A LA DISCRIMINACIÓN Y EL EXTREMISMO

El relator de la ONU sobre libertad de religión defiende la enseñanza de las religiones sin adoctrinar en las escuelas

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El relator especial sobre la libertad de religión o de creencias de la ONU, Ahmed Shaheed, ha defendido la importancia de enseñar las diferentes religiones para contribuir a "la tolerancia" en las sociedades, así como a "la paz y la seguridad", aunque "sin adoctrinar" en las escuelas. FEREDE abogó por avanzar en la neutralidad y la igualdad religiosa.

20180424 3

Foto: Actualidad Evangélica /Ampliar

(MADRID, 23/04/2018) El relator especial sobre la libertad de religión o de creencias de la ONU, Ahmed Shaheed, ha defendido la importancia de enseñar las diferentes religiones para contribuir a "la tolerancia" en las sociedades así como a "la paz y la seguridad", aunque "sin adoctrinar" en las escuelas.

En concreto, Shaheed ha precisado en declaraciones a Europa Press que "las escuelas no deben adoctrinar a los niños en religiones" pero que si en el colegio se ofrece la asignatura de una religión determinada, también debe existir una optativa para el resto de niños.

“Una mayor neutralidad religiosa del Estado español podría debilitar el discurso de los sectores laicistas más radicales y excluyentes, que no creen en la libertad religiosa” /  Jorge Fernández (FEREDE)

Además, el relator de la ONU ha indicado que la religión se puede enseñar "de forma neutral, como un hecho social, como historia de las religiones", aunque también ha indicado que las diferentes confesiones pueden enseñar la religión de forma "separada".

Al mismo, tiempo, ha recordado que, por supuesto, "en primer lugar está el derecho de los padres o tutores a asegurar que su hijo crece recibiendo una educación religiosa y moral" de acuerdo con sus convicciones.

Así lo ha indicado tras pronunciar la sesión inaugural de la III Conferencia Internacional por la Paz y la Educación frente a la discriminación y el extremismo que afectan a la vida, la libertad y la práctica de la libertad religiosa y de conciencia, que se celebró este lunes 23 de abril en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El acto ha sido organizado por la UCM y por la Asociación Internacional para la Defensa de la Libertad Religiosa, con el patrocinio del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Shaheed ha destacado la importancia de que todos los ciudadanos conozcan las diferentes religiones para educar en la "tolerancia" y la "no discriminación" y ser menos "vulnerables". Además, ha defendido que la religión contribuye a la "seguridad y la paz" en las sociedades, motivo por el que pide que se tome "muy en serio" la defensa de la libertad religiosa.

En todo caso, ha precisado que creer o no creer depende de cada individuo y, por tanto, ha indicado que "no puede producirse una interferencia del Estado" en lo que se refiere a la imposición de una determinada creencia o la limitación de la misma, sino que este debe "garantizar" la libertad de religión o creencia.

ALTO GRADO DE RESPETO EN ESPAÑA

En concreto, España se encuentra entre los países con "un alto grado de respeto por la libertad religiosa", según ha indicado a Europa Press el relator de la ONU, "en términos de estructura legal, políticas y prácticas".

Como resultado de esta situación, existe, a su juicio, "mucha más adaptación entre las distintas comunidades religiosas, en términos de entendimiento" y es más difícil que se produzcan "divisiones" o que se activen acciones "extremistas".

Durante la conferencia, se han presentado los libros 'Diplomacia y educación para la libertad religiosa, una prioridad para las políticas públicas' y 'La influencia de la libertad religiosa en la paz y la seguridad'.

En el marco de esta presentación, han intervenido la embajadora para la Alianza de Civilizaciones y el Diálogo Interreligioso del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Belén Alfaro, quien ha destacado que "la libertad religiosa es esencial para la paz y la prevención y resolución de conflictos"; o Fatos Araci, de la Corte Europea de Derechos Humanos, que ha apostado por la enseñanza de la historia de las religiones y de la educación en derechos humanos para combatir el fanatismo.

FEREDE: “ESPAÑA DEBE AVANZAR EN EL CAMINO DE LA LIBERTAD RELIGIOSA”

En representación de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) asistió el responsable de comunicación y prensa, Jorge Fernández quien defendió en los dos paneles en los que participó la importancia de “que España siga avanzando en el camino inacabado de la libertad religiosa hacia una mayor neutralidad del Estado y una mayor igualdad como garantía de una libertad religiosa plena, real y efectiva, contra toda forma de discriminación”.

Fernández también defendió ante el Relator Especial de la ONU para la Libertad de Religión y de creencias, Ahmed Shaheed, que “una mayor neutralidad religiosa del Estado español podría debilitar el discurso de los sectores laicistas más radicales y excluyentes, que no creen en la libertad religiosa”.

DENUNCIA DEL CASO DEL PASTOR ANDREW BRUNSON EN TURQUÍA

El representante de FEREDE, Jorge Fernández, no dejó pasar la ocasión de recordar, ante los académicos, diplomáticos europeos, juristas, representantes de Amnistía Internacional, etc., presentes en ese importante foro internacional, al pastor estadounidense Andrew Brunson, quien lleva detenido más de un año y medio en Turquía acusado sin pruebas de graves delitos y expuesto a una petición de la fiscalía turca de 35 años de condena en lo que parece una clara maniobra política. Fernández lamentó "la involución del régimen de Erdogan en cuanto a la libertad religiosa y en materia de laicidad, que había sido un rasgo distintivo del Estado turco moderno durante décadas".

>> Ver Galería de imágenes en la página Facebook de Actualidad Evangélica

Fuente: La Vanguardia, Europa Press, FEREDE / Edición-redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro