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MARTIN LUTHER KING JR / A 50 AÑOS DE SU ASESINATO

MLK: Problema y escenario

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Este artículo es el segundo de una serie titulada “Figuras cristianas del siglo XX”, dedicada a Martin Luther King Jr, extracto de una conferencia pronunicada por el escritor y teólogo bautista, Máximo García Ruiz, en 1999, en la Universidad de Deusto. Actualidad Evangélica publica esta serie con permiso del autor al cumplirse, este próximo 4 de abril de 2018, 50 años de su asesinato en Memphis.

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"For whites only", era el lema de la segregación que dominaba todos los ámbitos de la sociedad que enfrentó MLK

(MÁXIMO GARCÍA RUIZ*, 30/03/2018) |   La situación social que provoca y alienta la protesta de MLK tiene unas causas remotas y otras más próximas.

Las remotas arrancan de finales del siglo XVII, cuando el tráfico de seres humanos se convirtió en un fructífero negocio. Las causas más próximas hay que buscarlas especialmente a principios del siglo XX, cuando se recrudece la discriminación racial a pesar de la abolición de la esclavitud proclamada por Abraham Lincoln en enero de 1863.

Los blancos no estaban dispuestos a compartir sus privilegios con los negros. El Ku-Klux-Klan no es nada más que la cara visible de una sociedad intransigente y represiva. La segregación racial fue un hecho vergonzante. Y el crimen. Sólo en 1919 fueron linchados 77 negros; 14 fueron quemados públicamente, 11 de ellos vivos.

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Rosa Parks se negó a ceder su asiento a un blanco y con su gesto encendió la mecha de la resistencia pacifista liderada por MLK

En 1954 el Tribunal Supremo ratifica una sentencia que obligaba a abrir las puertas de los centros de enseñanza pública a todos los americanos sin excepción. Los estados del Sur rechazaron la ley.

El escenario en el que se forma MLK no puede ser más dramático. En forma telegráfica:

-Mujeres negras violadas por hombres blancos que no llegan a ser juzgados.

-Dexter: J. Reeves es acusado a los 16 años de la violación de una mujer blanca; fue ejecutado 7 años después pese a que la única confesión registrada se realizó bajo amenazas.

-La injusticia racial alcanza a los negros en las escuelas, en los supermercados, en los autobuses... No es el momento ahora para hacer un relato extenso de los hechos que llegaron a caldear el ambiente social hasta el punto de hacer explotar la bomba, porque, además, están registrados de alguna forma en la conciencia colectiva.

Un hecho especial colma el vaso. Es el caso Rosa Parks. 1 de diciembre de 1955. MLK tiene por aquél entonces 27 años. Lleva un año pastoreando la iglesia bautista de la ciudad. La segregación está instalada firmemente en el Sur: los transportes, los restaurantes, los edificios públicos, las escuelas, los centros de votación... Los carteles For Whites only (Reservado a los blancos), constituyen el símbolo de la situación. Todos los intentos legales para tratar de abolir la discriminación han sido inútiles. La segregación en los autobuses es particularmente humillante para los negros.

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El boicot contra la compañía de autobuses duró 382 días y fue un éxito total para MLK y su causa. Aquí, en una fotografía tomada en Montgomery, Alabama, en 1956

Los incidentes se producen a diario. Los conductores, siempre blancos, insultan a los pasajeros negros. Estos, tras haber pagado el billete en la parte delantera del autobús, son obligados frecuentemente a bajar de nuevo para subir por la puerta de atrás, y en ocasiones el autobús se marcha antes de que les haya dado tiempo a subir. Los negros tienen que quedarse de pie junto a asientos vacíos reservados a los blancos, y tienen que ceder su sitio cuando están completos los asientos For Whites only.

El 1 de diciembre de 1955 Rosa Parks, una mujer negra, costurera, muy conocida en la ciudad, está sentada en el autobús. El conductor la obliga a ceder el sitio a un pasajero blanco. Ella se niega de manera serena pero firme. Es denunciada por el conductor y detenida. Un testigo de la escena paga la fianza y es puesta en libertad. Cuatro días después deberá ser juzgado el hecho. MLK es informado de lo que ha sucedido. Con su amigo, el pastor Ralph Abernathy, decide organizar una reunión esa misma noche. La noticia circula entre la población negra. Se propone hacer un boicot a los autobuses. Este episodio fue la gota de agua que hizo desbordar el vaso.

El lunes 5 de diciembre de 1955, primer día de la acción, el boicot fue un éxito total: los autobuses circularon casi vacíos durante toda la jornada. Las bicicletas y los taxis llenaron la ciudad. Durante meses, los negros, unidos como nunca lo habían estado antes, se ayudan entre ellos mediante servicios de taxis voluntarios, permitiendo el transporte diario de cuarenta y dos mil personas. El acuerdo adoptado es prolongar la huelga de autobuses hasta que deje de imponerse toda práctica humillante a los negros. Las presiones se endurecen. MLK es detenido con el pretexto falaz de exceso de velocidad; es sometido a un proceso por violación de las leyes antiboicot.

Se le condena a ciento cuarenta y cuatro días de prisión y a pagar quinientos dólares de multa. Finalmente, la compañía de autobuses, al borde de la quiebra, se ve obligada a poner fin a las medidas discriminatorias. En noviembre de 1956 la Corte suprema de los Estados Unidos declara que las leyes que imponen la segregación en los transportes no son constitucionales. La huelga de autobuses había durado 382 días.

Fue en este contexto donde se forjó MLK, sin duda un líder carismático. Y lo hizo conviviendo y compartiendo espacio con otros grupos que apostaban por la violencia como único recurso contra la injusticia social, como los Black Muslins de Elijah Muhammad y Malcom X, que propugnaban la creación de un estado negro por medio de la violencia.

“La violencia como medio para alcanzar la justicia racial es impracticable e inmoral... La violencia no es el camino” (VL, 256), era la respuesta activa de MLK.

MLK rechazó diferentes ofrecimientos de algunas Universidades y de varias iglesias del Este (Massachusetts y New York), que le hubieran alejado del centro en el que se iba gestando su sólido compromiso a favor de los derechos humanos. Lo suyo fue un compromiso existencial, asumido conscientemente.



Autor: Máximo García Ruiz*, Marzo 2018.

 

© 2018 - Nota de Redacción: Las opiniones de los autores son estríctamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

20120929-1*MÁXIMO GARCÍA RUIZ, nacido en Madrid, es licenciado en Teología por la Universidad Bíblica Latinoamericana, licenciado en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en Teología por esa misma universidad. Profesor de Historia de las Religiones, Sociología e Historia de los Bautistas en la Facultad de Teología de la Unión Evangélica Bautista de España-UEBE (actualmente profesor emérito), en Alcobendas, Madrid y profesor invitado en otras instituciones. Pertenece a la Asociación de Teólogos Juan XXIII. Ha publicado numerosos artículos y estudios de investigación en diferentes revistas, diccionarios y anales universitarios y es autor de 21 libros y de otros 12 en colaboración, algunos de ellos en calidad de editor.

 

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Máximo García Ruiz

 

La creación de los estados modernos europeos, tal y como los conocemos hoy en día, no hubiera sido posible sin la existencia de la Reforma protestante y su correlato, el Concilio de Trento, tal y como veremos más adelante.

De igual forma, la Reforma no hubiera podido tener lugar, en su inmediatez histórica, sin la existencia del Humanismo y su manifestación artística y científica conocida como Renacimiento. Ahora bien, para poder centrar el tema, tenemos que remontarnos a la era anterior, la Edad Media, y poner nuestra mirada inicial, como punto de partida, en la Escolástica, el sistema educativo, el sistema teológico que identifica ese período, así como en el Feudalismo como forma de gobierno y estructuración social.

Para el escolasticismo la educación estaba reservada a sectores muy reducidos de la población, sometida a un estricto control de parte de la Iglesia. A esto hay que añadir que el sistema social estaba subordinado, a su vez, al ilimitado y caprichoso poder de los señores feudales bajo el paraguas de la Iglesia medieval que no sólo controlaba la cultura, sino que sometía las voluntades de los siervos, que no ciudadanos, amparada por un régimen considerado sagrado, en el que sus representantes actuaban en el nombre de Dios.

La Escolástica se desarrolla sometida a un rígido principio de autoridad, siendo la Biblia, a la que paradójicamente muy pocos tienen acceso, la principal fuente de conocimiento, siempre bajo el riguroso control de la jerarquía eclesiástica. En estas circunstancias, la razón ha de amoldarse a la fe y la fe es gestionada y administrada por la casta sacerdotal.

En ese largo período que conocemos como Edad Media, en especial en su último tramo, se producirían algunos hechos altamente significativos, como la invención de la imprenta (1440) o el descubrimiento de América (1492), que tendrán una enorme repercusión en ámbitos tan diferentes como la cultura, las ciencias naturales y la economía. En el terreno religioso, la escandalosa corrupción de la Iglesia medieval llegó a tales extremos que fueron varios los pre-reformadores que intentaron una reforma antes del siglo XVI: John Wycliffe (1320-1384), Jan Hus (1369-1415), Girolamo Savonarola (1452-1498), o el predecesor de todos ellos, Francisco de Asís (1181/2-1226) y otros más en diferentes partes de Europa. Todos ellos, salvo Francisco de Asís, que fue asimilado por la Iglesia, tuvieron un final dramático, sin que ninguno de esos movimientos de protesta, no siempre ajustados por acciones realmente evangélicas, consiguiera mover a la Iglesia hacia posturas de cambio o reforma.

 

No era el momento. No se daban los elementos necesarios para que germinaran las proclamas de estos aguerridos profetas, cuya voz quedó ahogada en sangre. El pueblo estaba sometido al poder y atemorizado por las supersticiones medievales; las élites eran ignorantes y no estaban preparadas para secundar a esos líderes que, como Juan el Bautista, terminaron clamando en el desierto, a pesar de que su mensaje, como las melodías del flautista de Hamelin, consiguiera arrastrar tras de sí algunos centenares o miles de personas. ¿Cuál fue la diferencia en lo que a Lutero se refiere? La respuesta, aparte de invocar aspectos transcendentes conectados con la fe de los creyentes es, desde el punto de vista histórico, sencilla y, a la vez, complicada; hay que buscarla, entre otras muchas circunstancias históricas, en el papel y en la influencia que ejercieron el Humanismo y el Renacimiento. Existen otros factores, sin duda, pero nos centraremos en estos dos.

 

Identificamos como Humanismo, al movimiento producido desde finales del siglo XIV que sigue con fuerza durante el XV y se proyecta al XVI, que impulsa una reforma cultural y educativa como respuesta a la Escolástica, que continuaba siendo considerada como la línea de pensamiento oficial de la Iglesia y, por consiguiente, de las instituciones políticas y sociales de la época. Mientras que para la educación escolástica las materias de estudio se circunscribían básicamente a la medicina, el derecho y la teología,  los humanistas se interesan vivamente por la poesía, la literatura en general (gramática, retórica, historia) y la  filosofía, es decir, las humanidades. Con ello se descubre una nueva filosofía de la vida, recuperando como objetivo central la dignidad de la persona. El hombre pasa a ser el centro y medida de todas las cosas.

 

La corriente humanista da origen a la formación del espíritu del Renacimiento, produciendo personajes tan relevantes como, Petrarca (1304-1374) o Bocaccio (1313-1375), Nebrija (1441-1522), Erasmo (1466-1536), Maquiavelo (1469-1527), Copérnico (1473-1543), Miguel Ángel (1475-1564), Tomás Moro (1478-1535), Rafael (1483-1520), Lutero (1483-1546), Cervantes (1547-1616), Bacon (1561-1626), Shakespeare (1564-1616), sin olvidar la influencia que sobre ellos pudieron tener sus predecesores, Dante (1265-1321), Giotto (1266-1337), y algunos otros pensadores de la época. Estos y tantos otros humanistas, unos desde la literatura, otros desde la filosofía, algunos desde la teología y otros desde el arte y las ciencias, contribuyeron al cambio de paradigma filosófico, teológico y social, haciendo posible el tránsito desde la Edad Media a la Edad Contemporánea, período de la historia que algunos circunscriben al transcurrido desde el descubrimiento de América (1492) a la Revolución Francesa (1789).

 

El Renacimiento se identifica por dar paso a un hombre libre, creador de sí mismo, con gran autonomía de la religión que pretende mantener el monopolio de Dios y el destino de los seres humanos. El Humanismo y el Renacimiento se superponen, si bien mientras el Humanismo se identifica específicamente, como ya hemos apuntado, con la cultura, el Renacimiento lo hace con el arte, la ciencia, y la capacidad creadora del hombre. El Renacimiento hace referencia a la civilización en su conjunto.

 

En resumen, el Humanismo es una corriente filosófica y cultural que sirve de caldo de cultivo al Renacimiento, que surge como fruto de las ideas desarrolladas por los pensadores humanistas, que se nutren a su vez de las fuentes clásicas tanto griegas como romanas. Marca el final de la Edad Media y sustituye el teocentrismo por el antropocentrismo, contribuyendo a crear las condiciones necesarias para la formación de los estados europeos modernos. Una época de tránsito en la que desaparece el feudalismo y surge la burguesía y la afirmación del capitalismo, dando paso a una sociedad europea con nuevos valores.

 

Visto lo que antecede, estamos en condiciones de juzgar la influencia que este cambio de ciclo histórico pudo tener en la Reforma promovida por Lutero en primera instancia, secundada por Zwinglio, Calvino, y otros reformadores del siglo XVI, y valorar de qué forma estos cambios contribuyeron a la formación de los modernos estados europeos.

 

Pero éste será tema de una segundan entrega.

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