ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SIN ÁNIMO DE OFENDER / por Jorge Fernández

“Aporofobia”, la palabra del año 2017 explicada por su autora

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

 La autora del neologismo ha explicado en una conferencia TED reciente, por qué esta palabra era necesaria, y por qué a su juicio es revolucionaria.

20180319 2

(JORGE FERNÁNDEZ, 19/03/2018)  El pasado viernes 16 de marzo, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) hacía pública una declaración en la que, entre otras cuestiones, en sus puntos 3 y 4, censuraba el Evangelio de la Prosperidad y su “relato aporofóbico”, con el que “se avergüenza y estigmatiza a los pobres”.

Puede que algunos lectores hayan tenido que ir al diccionario o a la Wikipedia para encontrar el significado de este neologismo, acuñado hace 22 años por la valenciana Adela Cortina Orts, Catedrática Emérita de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València (entre otros muchos cargos y honores[1]), pero que no ha sido integrado al diccionario de la Real Academia de la Lengua hasta el pasado 20 de diciembre de 2017 y que, apenas unos días después, fue elegida “palabra del año 2017” por la Fundéu BBVA.

“Necesitamos algo más… necesitamos instituciones igualitarias, que ofrezcan compasión, que pongan en valor la dignidad humana, con una mirada lúcida que pueda ver en la persona, aun en aquella persona que aparentemente no tiene nada que ofrecer a cambio, que no hay ninguna persona que de verdad no tenga nada que ofrecer”.

No es frecuente conocer a personas de la misma generación de uno, capaces de crear palabras nuevas que se conviertan en tan poco tiempo en imprescindibles para definir de forma precisa conceptos que, de otra manera, no podrían conocerse ni comprenderse en su plenitud.

Menos frecuente aun, es poder escuchar de primera mano la exposición de motivos de la autora de ese neologismo imprescindible. De allí el interés excepcional de esta ponencia de Adela Cortina en la conferencia TED del pasado 23 de febrero de 2018, que gracias a la tecnología hoy podemos compartirles aquí, en el espacio de esta columna donde rara vez encontrarán nuestros lectores reflexiones tan profundas, explicadas de forma tan sencilla y magistral.

“NECESARIA Y REVOLUCIONARIA”

En este vídeo que les ofrecemos a continuación, esta filósofa de fe católica, que se doctoró en filosofía en 1976 con una tesis titulada, Dios en la filosofía trascendental kantiana, y que desde entonces no ha dejado de acumular títulos, reconocimientos y premios por sus trabajos de investigación, defiende que la palabra “aporofobia” era necesaria, porque “necesitamos llamar a las cosas por su nombre”, y revolucionaria, porque nos puede ayudar a “desactivar esa ideología” que describe.

Es una exposición amena, profunda y sencilla, a la que bien vale dedicarle los 25 minutos, 43 segundos de duración.


CONFERENCIA TED / ADELA CORTINA ORTS

20180319 2a“No hay ningún ser humano que no tenga nada valioso que ofrecer”. Adela Cortina nos presenta una nueva palabra, ‘aporofobia’: el miedo o rechazo hacia la pobreza y hacia las personas sin recursos. Incorporada por la RAE a su diccionario recientemente, Cortina presenta los significados sociales y éticos que engloba dicha palabra. Más información http://www.tedxupvalencia.com/

Catedrática Emérita de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València, miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y Doctora Honoris Causa por la Universitat Politécnica de València y diversas universidades. Trabaja en temas como ciudadanía, democracia o cosmopolitismo, y en la aplicación de la ética a la economía y la empresa, a la ciencia, la técnica, la política, el desarrollo humano, la bioética, los medios de comunicación o la educación. Catedrática Emérita de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València, miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y Doctora Honoris Causa por la Universitat Politécnica de València y diversas universidades. Trabaja en temas como ciudadanía, democracia o cosmopolitismo, y en la aplicación de la ética a la economía y la empresa, a la ciencia, la técnica, la política, el desarrollo humano, la bioética, los medios de comunicación o la educación.

This talk was given at a TEDx event using the TED conference format but independently organized by a local community. Learn more at https://www.ted.com/tedx

ALGUNAS “PERLAS” DE ADELA CORTINA EN ESTE VÍDEO

“A los 81 millones de extranjeros ricos que nos visitaron, les recibimos con hospitalidad; a los extranjeros pobres, les recibimos con hostilidad

“La historia humana consiste, al menos en parte, en ir poniendo nombres a las cosas para incorporarlas al mundo humano del diálogo, la conciencia y la reflexión, al ser de la palabra y la escritura, sin las que esas cosas no son parte nuestra”.

 “Es imposible señalar con el dedo (ideas abstractas como) la democracia, la libertad, la conciencia, la belleza o la compasión. Necesitamos acuñar palabras para definirlas. Tampoco es posible señalar el mundo deplorable de odios sin palabras que lo definan: al extranjero (xenofobia), al de otra raza (racismo), a las mujeres (misoginia), a los musulmanes (islamofobia), a los judíos (antisemitismo), a los cristianos (cristianofobia)”

"Y necesitábamos un nombre para el odio y el rechazo a los pobres porque, desgraciadamente, existe ese rechazo. De allí se me ocurrió el término #aporofobia (áporos: pobre; fobos: miedo)”

 “En 2017 vinieron a España 81 millones de turistas, su dinero es la principal fuente de ingresos de nuestro país. Son extranjeros y, sin embargo, no producen xenofobia, rechazo al extranjero por ser extranjero, sino que se les acogió con hospitalidad. Hasta creamos un Grado académico de Ciencias de la hospitalidad”.

 “Hay otro tipo de extranjeros que sí que produce rechazo: los inmigrantes pobres y los refugiados políticos. Los que huyen de las guerras y también de la miseria. A ellos no les hemos recibido con hospitalidad, sino con hostilidad”.

 “El cerebro es egocéntrico de forma natural (El Gen egoísta). Este afán de supervivencia nos induce a controlar nuestro entorno inmediato y a buscar lo familiar, lo que se parece a nosotros, la seguridad, a preferir lo conocido”

“Sin embargo, igual que somos egoístas también estamos predispuestos a ofrecer, a dar (El Gen altruista). Es más rentable e inteligente cooperar y sumar”.

 “En la sociedad “homo reciprocans”, contractualista y cooperativa se excluye al que no entra en el juego del intercambio, porque no parece que pueda ofrecer ningún beneficio a cambio. ¿Quiénes son los 'sin poder'? Pueden ser los discapacitados psíquicos, los enfermos mentales, los pobres de solemnidad, los sin papeles... los que no pueden devolver los bienes que se intercambian”.

“La buena noticia es que el cerebro es enormemente plástico. Podemos superar la #aporofobia mediante la educación formal e informal: 1) Educando desde la familia, la escuela, las redes; 2) Educando sobre la compasión; 3) Erradicando la pobreza. Es posible y es un deber de justicia”

Necesitamos algo más… necesitamos instituciones igualitarias, que ofrezcan compasión, que pongan en valor la dignidad humana, con una mirada lúcida que pueda ver en la persona, aun en aquella persona que aparentemente no tiene nada que ofrecer a cambio, que no hay ninguna persona que de verdad no tenga nada que ofrecer”.

#AdelaCortina #aporofobia. #TEDxUPValència


jorge3

Autor: Jorge Fernández 


© 2018. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA. Las opiniones de los autores son estríctamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Otros Artículos de Jorge Fernández

Fallece Eduardo Vílchez, el jugador al que el Rayo Vallecano atrapó para siempre

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro