BannerPodcasts

ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
REALIDAD AUMENTADA / por Mateus Rodrigues de Mendonça

Más que vencedores

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Ganar una competición puede ser el máximo logro para muchos deportistas, pero los hay que tienen otra meta más grande que ya les hace más que vencedores.

20180313 1

Jugadores del Philadelphia Eagles, orando a Dios en un momento del partido

(MATEUS RODRÍGUES*, 13/03/2018) | Aun la persona más desconectada del mundo del deporte habrá oído hablar de la Super Bowl, la final de la liga estadounidense de fútbol americano. Se trata del partido anual que desde 1967 determina el campeón de la NFL, y que es hoy algo más que la final de un campeonato deportivo. Gracias a su amplia audiencia nacional, la Super Bowl atrae también la atención del resto del mundo por los anuncios comerciales especiales que se ponen en pantalla durante su emisión y el tradicional concierto durante el descanso, siempre a cargo de una superestrella de la música.

Este año midieron sus fuerzas en la final dos equipos que representan realidades muy diferentes: por un lado, los siempre favoritos New England Patriots, campeones en 2017 y dominadores de la liga en lo que llevamos de siglo; y por otro, los desacreditados Philadelphia Eagles, cuyos títulos de liga se remontan a la anterior era de la competición (antes de los años 70) y cuya afición es considerada por muchos como la más odiada.

Pese a los pronósticos y favoritismos, los Patriots, liderados por la leyenda Tom Brady, no fueron capaces de superar a los Eagles en un partido muy reñido. Primer Super Bowl para los de Philadelphia y fin de su mala racha de más de medio siglo sin coronarse con el título nacional.

Pero más allá de la victoria deportiva de los Eagles, hay un elemento que ha trascendido en los últimos días para el gran público gracias a un vídeo viral sobre los campeones: en las filas del equipo campeón hay varios cristianos evangélicos comprometidos con su fe, hasta el punto de prácticamente transformar el vestuario en una comunidad cristiana.

Entre fragmentos de entrevistas y declaraciones de los deportistas dando “la gloria a Dios” por el título, el reportaje, que cuenta con millones de visualizaciones en Facebook, habla de los cultos y reuniones de oración y estudio bíblico que se llevan a cabo entre los jugadores. Los deportistas cuentan con un capellán protestante a su disposición, y tal ha sido el impacto del movimiento de fe entre la plantilla que algunos incluso fueron bautizados durante la temporada.

El capellán afirma en la grabación que una de las enseñanzas que les transmite a los jugadores es que el fútbol no es su propósito, sino su plataforma para transmitir el mensaje de su fe. Es precisamente lo que se vio en las entrevistas a pie de campo a los flamantes campeones, en las que algunos agradecieron públicamente a Dios por permitirles estar allí.

La fe y el deporte siempre han estado muy unidos. Muchos son los deportistas que hacen gestos o pronuncian palabras relacionadas con su espiritualidad. En el caso de atletas que siguen las diferentes ramas del cristianismo, se les puede identificar cuando eleven sus manos o se arrodillan en oración, hacen la señal de la cruz, llevan un crucifijo o visten alguna prenda con palabras religiosas.

En el caso específico de los evangélicos, en la década pasada se destacó el caso del futbolista Kaká, que tenía la costumbre de apuntar al cielo tras sus tantos e hizo popular la camiseta con las palabras “I belong to Jesus” (pertenezco a Jesús). El jugador brasileño ha seguido una tradición impulsada con el auge de los Atletas de Cristo tras la conquista de Brasil en el Mundial de Fútbol de 1994.

Se podrían citar otros deportistas más que también han querido mostrar su fe en público, pese a la oposición que ha generado, siendo el caso con mayor repercusión el de la prohibición que la FIFA impuso a los mensajes religiosos dentro del campo. Una reacción drástica que algunos vieron directamente relacionada, precisamente, a la práctica de los futbolistas de la Selección Brasileña de orar juntos el “Padre nuestro” en el círculo central del campo junto al cuerpo técnico tras ganar los campeonatos.

Pero, aunque se intente prohibir el mensaje visual, queda el mensaje sonoro, que salvo se imponga algún tipo de “ley mordaza” anti-religiosa, no dejará de escucharse mientras los deportistas quieran expresar la importancia de Dios en sus vidas, como han hecho los Eagles de Philadelphia, Kaká y otros más. Y es que ganar una competición puede ser el máximo logro para muchos deportistas, pero los hay que tienen otra meta más grande que ya les hace más que vencedores.

Autor: Mateus Rodrigues*.

Mateus*Mateus Rodrigues de Mendonça es periodista. Nacido en Brasil, vive en España desde 2003. Desde 2013 forma parte del equipo de Radio Encuentro (Canal de Vida), y también colabora con publicaciones del ámbito protestante de ambos países, entre ellas Actualidad Evangélica.

"La realidad aumentada es un concepto de las nuevas tecnologías que consiste en 'superponer información' sobre una imagen real para enriquecer la visión de la misma con datos e información complementaria. ¿No es precisamente eso la 'opinión' sobre una noticia de actualidad?"

© 2018 - Nota de Redacción: Las opiniones de los autores son estríctamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

 

 



Comparte esta noticia en tu Red Social favorita

HUMOR

LA VIÑETA DE TUTE

"NUEVOS MODELOS" DE FAMILIA...

News image
Ver + en: Humor...

#500REFORMA

YOUTUBE DEL 500º ANIVERSARIO DE LA REFORMA

¡Revive los mejores momentos de la Semana del #15J!

News image

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD RELIGIOSA

aev0261
banner_mundoprotestante
  • Últimas Noticias

  • Lo + Leído

banner_radioencuentro
banner_bntv

Acceder