ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
OPINIÓN / EDITORIAL

EDITORIAL / ¿Por qué en Actualidad Evangélica no se pueden comentar las noticias?

( 6 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

20180310 1a

(Redacción, 10/03/2018) ¿Por qué en Actualidad Evangélica no se pueden comentar las noticias? No es la primera vez que nos hacen esta pregunta. Hoy se nos ha hecho otra vez y hemos respondido a quien nos la realizó en privado, pero pensamos que quizás sean muchos más los lectores interesados en conocer ese aspecto de nuestra política editorial, por lo que hoy lo explicamos aquí.

Lo primero que tenemos que decir es que, todo lector habitual u ocasional que desee comentar cualquiera de las noticias de Actualidad Evangélica puede hacerlo sin ningún impedimento, abierta y públicamente, en nuestras páginas oficiales en las redes sociales, Facebook y Twitter, donde interactuamos a diario con 5.194 y 2.698 seguidores, respectivamente, a los que se van sumando nuevos amigos, lectores y suscriptores cada día. Y desde hace unos años también estamos en Ivoox, donde pueden escucharse y comentarse todos nuestros contenidos de radio en podcast.

Creemos que a través de estos medios, donde publicamos a diario todas nuestras noticias y artículos de opinión, garantizamos de forma adecuada y suficiente la participación de todo aquel que desee comentar, matizar o criticar las noticias y artículos de su preferencia (o de su discrepancia), a la vez que compartir con sus contactos las que más les gusten o interesen. El único límite que ponemos es, el debido respeto y responsabilidad en el uso de esos recursos de participación.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN GARANTIZADA

Esta semana, el 9 de marzo de 2018, se cumplieron exactamente 7 años desde aquel 9 de marzo de 2011 cuando Actualidad Evangélica vio la luz, de forma simultánea con sus páginas “hermanas” en las redes sociales. Siete años en los que, cada día, lectores de distintas partes del mundo hispanohablante nos han seguido, han comentado y han replicado miles de nuestras noticias y artículos con absoluta libertad.

Nos complace poder decir que, de esos miles de lectores que han participado con sus comentarios, solo a seis de ellos, hasta la fecha, hemos tenido que bloquearlos por contravenir claramente nuestros criterios editoriales y éticos y, en algunos casos, sólo después de darles reiteradas oportunidades de corregir su actitud. ¡Ojalá que esto siga siendo así y que tener que bloquear a un seguidor desubicado sea un extremo al que no tengamos que recurrir nunca más!

¿POR QUÉ NO EN LA WEB?

Entonces, si estamos abiertos a comentarios, incluso críticos, ¿por qué no permitirlos también en la web?

Básicamente, por un par de buenas razones.

Nuestra política editorial es manifiestamente contraria a la participación anónima de internautas que muchas veces, bajo el manto de impunidad que les ofrece un seudónimo, hacen abuso (no uso) de la libertad de expresión para, insultar, calumniar, difamar y agredir, a personas e instituciones...

Una, la que ya hemos comentado: creemos que todo aquel que lo desee puede comentar con libertad todas nuestras publicaciones a través de las redes sociales. Permitir comentarios al pie de las noticias, por otra parte, no es necesariamente una garantía de mayor libertad de expresión ya que casi siempre son moderados por el editor, que los elimina o publica según sus propios criterios editoriales.

Dos, porque no creemos necesario duplicar ese ágora virtual y nos parece mejor estrategia concentrar los comentarios en un solo lugar.

Tres, porque Actualidad Evangélica, como se sabe, no es un medio de comunicación privado, sino un medio institucional, órgano de comunicación oficial de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) y su labor se desarrolla como un servicio público, sin fines de lucro. Normalmente, las webs que permiten comentar sus noticias no lo hacen por garantizar la libertad de expresión, sino para fidelizar usuarios y conseguir aumentar sus accesos (usuarios/páginas vistas/visitas) y resultados estadísticos, que son la información esencial para rendir cuentas a sus patrocinadores. Actualidad Evangélica no tienen ninguna política comercial, ni tiene como prioridad sumar número de seguidores/clientes. Su prioridad y primera aspiración es ofrecer un servicio informativo útil y con la mayor excelencia, dentro de nuestras modestas posibilidades.

Cuatro, y muy importante: las redes sociales nos permiten, mejor que otras opciones, la identificación de los participantes en el debate o la opinión. Nuestra política editorial es manifiestamente contraria a la participación anónima de internautas que muchas veces, bajo el manto de impunidad que les ofrece un seudónimo, hacen abuso (no uso) de la libertad de expresión para, insultar, calumniar, difamar y agredir, a personas e instituciones respetables, a las que hacen objeto de su discurso de odio. Estos son, dicho sea de paso, la verdadera amenaza para el derecho a la libertad de expresión.

Dicho todo esto y, aprovechando la ocasión de nuestro 7º Aniversario, deseamos agradecer a todos nuestros fieles lectores y amigos que nos han acompañado en todos estos años, por honrarnos con su interés y con sus comentarios, ¡siempre bienvenidos!

Y por muchos años más, si Dios lo permite.

Actualidad Evangélica - Madrid, 10 de marzo de 2018.-

Síguenos en la web o en las redes sociales:

https://www.actualidadevangelica.es/

https://www.facebook.com/noticias.ferede/

https://twitter.com/actualidad_evan

http://www.ivoox.com/escuchar-audios-jorgehfb_al_2673594_1.html

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro