BannerPodcasts

ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ÚLTIMOS DATOS DEL OBSERVATORIO DEL PLURALISMO RELIGIOSO

Con 86 nuevos lugares de culto en el último semestre los evangélicos se consolidan como la confesión de mayor crecimiento en España

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

En el mismo período la Iglesia católica cuenta con 72 lugares de culto menos. Los musulmanes crecen, pero menos: 37 nuevos lugares de culto.

20180119 3b

(MADRID, 19/01/2018) Con 4.045 lugares de culto registrados, las iglesias evangélicas son, tras la Iglesia Católica española (22.999**), la segunda confesión religiosa de mayor implantación en España, con un 58,15% del total de los lugares de culto de las confesiones minoritarias.

Así lo indican los datos de explotación del Informe 2017 correspondientes al mes de diciembre publicado por el Observatorio del Pluralismo Religioso, organismo integrado por el Ministerio de Justicia, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Pluralismo y Convivencia.

LOS LUGARES DE CULTO EVANGÉLICOS SIGUEN SIENDO LOS QUE MÁS CRECEN

20180119 3Este informe revela un aumento de 86 nuevos lugares de culto, respecto al primer semestre de este año 2017, y 135 lugares de culto más que en el año 2016. También se crece en términos porcentuales, respecto al conjunto de las confesiones minoritarias (57,83%, en 2016).

Asimismo, en los últimos cinco años, los lugares de culto de las iglesias evangélicas han crecido tanto en número (3.353), como en porcentaje respecto al resto de las confesiones minoritarias (57,11%) desde 2012).

En síntesis, en el último lustro se contabilizan 692 lugares de culto más, y un crecimiento porcentual respecto al conjunto de las minorías religiosas del 1.04%.

MENOS PARROQUIAS CATÓLICAS Y SALONES DEL REINO DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ

En comparación, el informe revela que, en el segundo semestre del año 2017, crecieron en número los lugares de culto de las iglesias evangélicas (+86), de los musulmanes (+37), de los ortodoxos (+10), y de los budistas (+1). Por el contrario, en el mismo período han decrecido los lugares de culto de la Iglesia católica (-72), de los Testigos de Jehová (-3), y de la Ciencia cristiana (-2). El resto (mormones, judíos, otras confesiones cristianas, hinduistas, etc, no acusan ni altas ni bajas en este período.

En términos absolutos, a las iglesias evangélicas les siguen los lugares de culto musulmanes (1.569 lugares / 22,56%) y los salones del Reino de los Testigos Cristianos de Jehová (635 lugares, 9,13%).

Los lugares de culto de ortodoxos, budistas y mormones (La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días), representan el 299%, 2,30% y 1,68%, respectivamente. En todo el documento, esta categoría incluye los lugares de culto de la Iglesia Cristiana Adventista del Séptimo Día y de la Comunión Anglicana.

Los datos que recoge esta Explotación proceden de varias fuentes: el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, las investigaciones promovidas por la Fundación Pluralismo y Convivencia, la información aportada por las confesiones, y las solicitudes de inscripción, baja o modificación de datos comunicadas por los representantes de las comunidades religiosas.

El informe también incluye una ficha con información descriptiva sobre cada una de las confesiones religiosas minoritarias con notorio arraigo: judíos, musulmanes, evangélicos, testigos de Jehová, musulmanes y budistas.

** http://www.conferenciaepiscopal.es/datos-generales-de-la-iglesia-en-espana/

¿QUÉ ES EL OPR?

El Observatorio del Pluralismo Religioso en España es una iniciativa del Ministerio de Justicia, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Pluralismo y Convivencia.

20170707-1b

El Observatorio cuenta con un Comité Científico cuya función principal es velar por la calidad científico-técnica de las actividades y productos del Observatorio.

Presidido por el director General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Javier Herrera García-Canturri, el Observatorio del Pluralismo Religioso en España es una herramienta de transferencia de conocimiento para la gestión pública de la diversidad religiosa.

Su objetivo principal es orientar a las administraciones públicas en la implementación de modelos de gestión ajustados a los principios constitucionales y al marco normativo que regula el ejercicio del Derecho de Libertad Religiosa en España.

El Observatorio pretende ser también un portal de referencia para las comunidades y confesiones religiosas, para los investigadores y, en general, para cualquier persona que necesite o quiera acercarse a las diferentes dimensiones del pluralismo religioso.

20170707-1c

Fuente: Observatorio del Pluralismo Religioso / Edición: Actualidad Evangélica

HUMOR

LA VIÑETA DE TUTE

"NUEVOS MODELOS" DE FAMILIA...

News image
Ver + en: Humor...

#500REFORMA

YOUTUBE DEL 500º ANIVERSARIO DE LA REFORMA

¡Revive los mejores momentos de la Semana del #15J!

News image

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD RELIGIOSA

aev0261
banner_mundoprotestante
  • Últimas Noticias

  • Lo + Leído

banner_radioencuentro
banner_bntv

Acceder