ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
DÍA DE MARTIN LUTHER KING

Martin Luther King: “Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando”

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Su día se celebra hoy, tercer lunes de enero, que este año coincide con el de su nacimiento, en el que habría cumplido 89 años

20180115 2

Martin Luther King da un discurso en el memorial de Lincoln durante la manifestación en Washington en 1963. FRANCIS MILLER GETTY IMAGES

(SOCIEDAD, 15/01/2018)  "Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando", gritó el reverendo Martin Luther King (1929-1968) desde las escalinatas del Monumento a Lincoln en Washington en 1963. Su discurso recogía las voces de miles de personas que reclamaban una mayor igualdad de derechos civiles para los afroestadounidenses, activistas que, además, lucharon contra la guerra de Vietnam y la pobreza. Hoy, 15 de enero, King hubiera cumplido 89 años.

Pese a que su vida se apagó con el impacto de una bala en 1968, cuando murió asesinado por un segregacionista blanco en Memphis (Tennessee), su mensaje ha perdurado hasta nuestros días. Cada tercer lunes de enero se celebra el Día de Martín Luther King Jr. en EE UU, que este año coincide con la fecha de su nacimiento en 1929. 

>>> Leer el artículo completo

10 FECHAS PARA RECORDAR QUIÉN ERA MARTIN LUTHER KING

El pastor plasmó la lucha de miles de afroamericanos para dejar de ser considerados ciudadanos de segunda

20180115 2aVarios líderes de la manifestación en Washington en 1963. Martin Luther King es el cuarto desde la izquierda. ROBERT W. KELLEY GETTY IMAGES

A medio siglo de su asesinato, Martin Luther King es recordado como el que plasmó la lucha de miles de afroamericanos para dejar de ser considerados ciudadanos de segunda. El reverendo King lideró el movimiento para los derechos civiles en Estados Unidos, en una época en la que la segregación racial estaba presente en todos los ámbitos de la sociedad y en la que los afroestadounidenses aún eran linchados por fanáticos blancos de la organización terrorista del Ku Klux Klan.

Nacimiento el 15 enero 1929

Michael King nace en Atlanta, Georgia. Su madre, Alberta Williams, es hija de un pastor de la iglesia baptista y su padre, Martin Luther King Sr, un predicador, lidera la rama local del NAACP (Asociación Nacional por el Progreso de la Gente de Color, por sus siglas en inglés), la organización por los derechos civiles más influyente del momento.

Carta al periódico de Atlanta - Agosto de 1946

Con apenas 17 años, King envía una carta al editor del principal periódico de su ciudad, el Atlanta Constitution. En ella señala que “las personas negras son también titulares de los derechos básicos y las oportunidades de los ciudadanos americanos”. El periódico publica su carta. Dos años más tarde, se convierte en asistente del pastor de la iglesia baptista Ebenezer de Atlanta.

Traslado a Montgomery - Octubre de 1954

Martin Luther King, tras terminar sus estudios de teología en Boston, se traslada con su mujer Coretta Scott a Montgomery (Estado de Alabama), la antigua capital de la Confederación durante la guerra civil del siglo XIX. Inicia su primer trabajo como pastor y predicador de la iglesia baptista en la Dexter Avenue.

Rosa Parks rechaza ceder su asiento en el autobús - 1 de diciembre 1955

Rosa Parks, una costurera de 42 años, coge el autobús para regresar del trabajo a su casa. En el transporte, se sienta en los asientos reservados por la ley a las personas blancas y rechaza levantarse para ceder el asiento a un hombre blanco. Parks es detenida y el evento desemboca en una campaña de boicot contra el sistema de segregación. Martin Luther King se une al movimiento e inicia una lucha de desobediencia civil no violenta. Un año más tarde, el 13 de noviembre, la Corte Suprema de EE UU declara inconstitucional el sistema de segregación en autobuses en Montgomery y Alabama.

Ataque a la casa de King - 30 de enero 1956

Mientras el reverendo habla en un mitin sobre el boicot de los autobuses, su casa es bombardeada por segregacionistas blancos. Su mujer y su hija, que se encontraban adentro, no resultan heridas. Martin Luther King tranquiliza a una multitud de afroamericanos reunidos alrededor de su casa, abogando por la no violencia. 

Apuñalamiento en Nueva York - 20 de septiembre 1958

Mientras firma su primer libro, Stride Toward Freedom: The Montgomery Story, en Nueva York, Martin Luther King es apuñalado con un abre cartas por Izola Ware Curry, una mujer de 42 años. Es trasladado a un hospital de Harlem. No es el primer ataque que sufre King.  En 1962, es arrestado en la ciudad de Albany (Georgia) y encarcelado durante dos semanas. 

Marcha sobre Washington - 28 de agosto 1963

Más de 200.000 personas asisten a la manifestación por los derechos civiles de los afroamericanos en Washington D.C. El recorrido inicia en el obelisco de recuerdo al expresidente Washington y termina en el memorial de Lincoln, expresidente que acabó con la esclavitud en el país. Martin Luther King pronuncia el discurso I have a dream (Tengo un sueño, en inglés) que lo hace célebre como líder del movimiento por los derechos civiles. Después, junto a otros líderes, se reúne con el presidente John Fitzgerald Kennedy y el vicepresidente Johnson en la Casa Blanca.

Civil Rights Act Julio - 2 de julio 1964

Después del asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy en Dallas en 1963, el presidente Lyndon Johnson firma la Ley de derechos civiles, que pone fin legal a la segregación racial. King asiste a la firma. Un año después, se modifica el sistema electoral para garantizar el derecho de voto de los afroestadounidenses.

Premio Nobel de la Paz - 10 de diciembre 1964

Martin Luther King recibe el Premio Nobel de la Paz y asegura que cada centavo del premio (54.000 dólares) será usado para continuar con el movimiento de los derechos civiles.

Asesinato en Memphis - 4 abril de 1968

Martin Luther King había llegado a Memphis para apoyar una huelga de basureros negros. Cuando estaba en el balcón de su cuarto en el motel Lorraine, James Earl Ray, un hombre blanco que había escapado de prisión, lo asesina de un disparo. King tenía 39 años. Su muerte desató una oleada de disturbios, incendios y saqueos en 168 ciudades. En Memphis se encuentra hoy el Museo de los derechos civiles, erigido en su memoria.

>>> Leer el artículo completo

 

Fuente: ELPAIS.COM

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro