BannerPodcasts

ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
POLÉMICO CÓDIGO PENAL BOLIVIANO / REACCIÓN INTERNACIONAL

Las iglesias evangélicas de España y Latinoamérica se solidarizan con los evangélicos bolivianos y piden al Gobierno del presidente Morales que respete la libertad religiosa

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Los opositores a este nuevo Código Penal han pedido su derogación, pero de momento el Gobierno solo ha mostrado su disposición a introducir algunas modificaciones puntuales.

20180110 4c

El presidente del Estado Plurinacional Boliviano, Evo Morales / Foto: Archivo

(Redacción, 10/01/2018) La Alianza Evangélica Latina, en representación del conjunto de las iglesias evangélicas de Latinoamérica y España, ha expresado a través de un comunicado su “profunda preocupación y solidaridad a todas las iglesias de Bolivia”.

El motivo de esa preocupación y solidaridad es la tramitación parlamentaria del nuevo Código del Sistema Penal boliviano, el pasado 15 de diciembre, impulsado por el Gobierno de Evo Morales, que ha causado la reacción y la protesta de numerosos colectivos sociales (médicos, comerciantes, transportistas, organizaciones gremiales y de defensa de los Derechos humanos, periodistas, etc.) y a la que se han sumado también las iglesias evangélicas a raíz de un artículo en particular el 88, sobre “trata de personas”, en el que se alude expresamente -equiparándola a las peores acciones criminales- a la labor de propaganda y de culto de las organizaciones religiosas.

20180110 4b“Expresamos nuestra profunda preocupación y solidaridad a todas las iglesias de Bolivia por la reciente ley aprobada en el Nuevo Código del Sistema Penal Boliviano, Art. 88, que según entendemos afecta la libertad de conciencia y religión y, criminaliza el ejercicio y expresión de nuestra fe, como así también, viola todo derecho consagrado en el Pacto de San José y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, señala la AEL.

Por tal motivo, la Alianza Evangélica Latina (en la que también están representadas las iglesias evangélicas de España, a través de la FEREDE), solicita “al Estado Plurinacional de Bolivia y su presidente Juan Evo Morales que puedan escuchar y respetar la voz de más de 10 millones de cristianos evangélicos y respetar la libertad religiosa que consta en su constitución”. 

CONVOCATORIA PÚBLICA DE ORACIÓN

“A la vez”, añade la AEL, “respaldamos la convocatoria de oración por la libertad de Fe a realizarse el próximo jueves 11 de enero en la plaza 24 de Setiembre y todas las naciones y sus miembros estaremos pendientes de dicha actividad”.

LOS 13 ARTÍCULOS MÁS POLÉMICOS

El colectivo evangélico no ha sido el primero, ni mucho menos el único sector de la sociedad civil que ha dado la voz de alarma ante el nuevo Código del Sistema Penal impulsado por el Gobierno de Morales; ni la libertad religiosa el único derecho amenazado. Los primeros en protestar fueron los médicos, colectivo que, de aprobarse este nuevo código, deberá ejercer su profesión bajo la presión de que cualquier error profesional podría condenarles a la cárcel.

20180110 3

El polémico artículo 88, en el que se equiparan "trata de personas" y las más graves acciones delictivas con el "reclutamiento"... para "participación en conflictos armados (terroristas) u organizaciones religiosas o del culto".

 

También los periodistas denunciaron, que los artículos 309, 310 y 311 sobre injuria, calumnia y difamación, respectivamente, afectan a la libertad de expresión y de prensa.

Las denuncias se han centrado principalmente en torno a 13 artículos, que son los que han movilizado una amplia opinión pública en contra de la normativa propuesta por el Gobierno.

Los opositores a este nuevo Código Penal han pedido su derogación, pero de momento el Gobierno solo ha mostrado su disposición a introducir algunas modificaciones puntuales.

Fuente: Actualidad Evangélica

Noticias relacionadas:

. Estos son los 13 artículos del nuevo Código Penal boliviano que causan polémica y movilizan a sectores (10/01/2018)

. Iglesias evangélicas y organizaciones gremiales se suman al rechazo al nuevo Código del Sistema Penal boliviano (10/01/2018) 



Comparte esta noticia en tu Red Social favorita

HUMOR

LA VIÑETA DE EL ROTO

Fractura...

News image
Ver + en: Humor...

#500REFORMA

YOUTUBE DEL 500º ANIVERSARIO DE LA REFORMA

¡Revive los mejores momentos de la Semana del #15J!

News image

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD RELIGIOSA

aev0261
banner_mundoprotestante
banner_radioencuentro
banner_bntv

Acceder