500Cultos

ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
3 DE DICIEMBRE: PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO

Un tiempo de preparación espiritual para la Navidad

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Para los creyentes en Jesucristo, la preparación para la celebración de la Navidad no consiste solo en aprovisionarse de adornos, alimentos y regalos, sino también, y por encima de todo, en una actitud espiritual.

20171201 5a

(Redacción, 01/12/2017) Las ciudades y barrios de España y de muchas otras partes del mundo dentro de la Cristiandad, ya han encendido las luces y han adornado sus calles con motivo de la celebración de la Navidad.

Mucho antes que los gobiernos y las administraciones municipales, lo hicieron los grandes centros comerciales, alentando a los consumidores más previsores a hacer sus compras navideñas con la mayor anticipación posible. Para muchos, la Navidad es solo eso: reuniones familiares, comidas y cenas de empresa, regalos y, sobre todo, compras… muchas compras.

Pero para quienes la Navidad no es una fiesta más, sino una experiencia cotidiana los 365 días del año, esta celebración anual es algo más… es un tiempo especial para rememorar, celebrar y anunciar que nos “ha nacido un Salvador en la ciudad de David”; Cristo Jesús.

Para los creyentes en Jesucristo, la preparación para la celebración de la Navidad no consiste solo en aprovisionarse de adornos, alimentos y regalos, sino también, y por encima de todo, en una actitud espiritual. Y la tradición del “adviento”, precisamente, apunta a esa preparación.

Este año el calendario eclesiástico indica que el primer domingo de adviento comienza este próximo domingo 3 de diciembre.

Pero, ¿qué es el adviento? ¿En qué consiste esta tradición? ¿Cuándo y cómo se celebra?

¿QUÉ ES EL ADVIENTO?

El adviento es el primer periodo del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación para el nacimiento de Cristo.

Su duración puede variar de 21 a 28 días, dado que se celebran los cuatro domingos anteriores a la Fiesta de Navidad. Los fieles lo consideran un tiempo de reflexión y de perdón.

• Primer Domingo de Adviento: 3 de Diciembre de 2017

• Segundo Domingo de Adviento: 10 de Diciembre 2017

• Tercer Domingo de Adviento: 17 de Diciembre 2017

• Cuarto Domingo de Adviento: 24 de Diciembre 2017

Las iglesias y fieles que mantienen la tradición, durante el adviento, colocan en los templos y también en algunos hogares una corona de ramas de pino, llamada Corona de Adviento. Esta corona tiene cuatro velas, una por cada domingo de adviento. Existe una pequeña tradición de adviento: a cada una de esas cuatro velas se le asigna una virtud que hay que mejorar en esa semana, por ejemplo: la primera, el amor; la segunda, la paz; la tercera, la tolerancia y la cuarta, la fe.

El término adviento viene del latín “adventus”, que significa venida. El adviento es un tiempo de alegría y agradecimiento por el advenimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Es una fiesta que se añadió tardíamente después de la de Pascua dentro del calendario litúrgico. Estas cuatro semanas que preceden a la Navidad son una oportunidad para prepararse en la esperanza y en el arrepentimiento para la llegada del Señor. 

ORÍGENES HISTÓRICOS

Adviento es la primera estación del año eclesiástico. Su celebración en la Iglesia occidental estaba instituida hacia finales del siglo V en la Galia, España e Italia, aunque huellas de la misma se encuentran en el concilio de Zaragoza del año 380.

20171201 5El término fue entendido primero referido al nacimiento de Cristo, por lo que adviento fue un tiempo de preparación para la Navidad. Como comenzaba en diferentes momentos (por ejemplo, en Milán el domingo después de San Martín, 11 de noviembre; en Roma el primero de diciembre), el número de los domingos de adviento difirió en las iglesias individuales.

El término adventus se tomó también en el sentido más amplio de la venida de Cristo en general; de ahí las le cturas para adviento que se refieren a la segunda venida de Cristo y el juicio final. Con ello iba relacionada también la noción de la venida del reino de los cielos. Así se originó la idea de la triple venida 'al hombre, en el hombre y contra el hombre' o, correspondiendo al número cuatro de los domingos que luego se hizo general, a la noción de la cuádruple venida 'en la carne, en la mente, en la muerte, en majestad.

En la Iglesia medieval la estación de adviento fue un tiempo de ayuno y arrepentimiento. Por eso se centra en la figura de Juan el Bautista, como precursor de Cristo y predicador del arrepentimiento. Toda la estación de adviento hasta la octava de Epifanía fue un tempus clausum hasta el concilio de Trento, que eliminó la última semana.

En la Iglesia católica el adviento tiene todavía un carácter de estación penitencial. El color de las vestiduras es el violeta. Este carácter de devoción se expresa en la predicación, enseñanza e insistencia en la participación de la comunión.

Con la adopción del calendario eclesiástico medieval, los protestantes también aceptaron la estación de adviento y sus lecturas, de manera que ese tiempo retuvo su doble carácter de preparación para la festividad de Navidad y la contemplación de diferentes aspectos de la venida de Cristo.

Al hacerse costumbre separar la cronología civil y la eclesiástica y distinguir entre años civiles y eclesiásticos, el primer domingo de adviento ha sido dignificado como el comienzo solemne del nuevo año eclesiástico. Esas diversas relaciones del primer domingo de adviento y el conjunto del tiempo de adviento completo explican la variedad de contenidos de los himnos y oraciones.

Entre los protestantes también la época tiene un doble carácter, el de gozo santo y el de arrepentimiento.

En el uso actual en occidente la estación comienza el domingo más cercano al día 30 de noviembre, sea el anterior o el posterior.

En el Libro de Oración anglicano el servicio para el primer domingo subraya la segunda venida; el segundo las Sagradas Escrituras; el tercero el ministerio cristiano y el cuarto la primera venida.

En la Iglesia ortodoxa comienza el 14 de noviembre, durando por consiguiente la estación cuarenta días, como la Cuaresma.

Fuente: Iglesia Pueblo Nuevo / Reproducido con permiso.

 

Fuente: Varias / Redacción: Actualidad Evangélica



Comparte esta noticia en tu Red Social favorita

HUMOR

HUMOR / por DANIEL PAZ

La medida de todas las cosas...

News image
Ver + en: Humor...

#500REFORMA / ENTREVISTAS

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Raquel Molina

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 16 de Julio de 2017 Raquel Molina Pastora en San Sebastián, experta en e-learning y profesora del ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Joan David Grimá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Joan David Grimá, durante su intervennción en el VIII Congreso / ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Alex Sampedro

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Alex Sampedro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista al ministro de Justicia, Rafael Catalá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 14 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó al ministro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 13 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó a la ... [+]

Ver + en: 500-entrevistas

#500REFORMA

YOUTUBE DEL 500º ANIVERSARIO DE LA REFORMA

¡Revive los mejores momentos de la Semana del #15J!

News image

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD RELIGIOSA

aev0261
banner_mundoprotestante
banner_radioencuentro
banner_bntv

Acceder