500Cultos

ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
QUINTO CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE LA REFORMA PROTESTANTE

Enzinas y el europeísmo de Castilla y León

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

El presidente de la Junta reconoce que existe una deuda pendiente con el humanista burgalés

20171201 1

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (izda), saludó al presidente de la Asociación Francisco de Enzinas, Miguel Ángel Vieira. - Raúl Ochoa

(BURGOS, 01/12/2017) El empeño de la Asociación Francisco de Enzinas por sacar al humanista burgalés de las tinieblas suma más abanderados a su causa.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se unió ayer a esta batalla en el marco del Congreso Internacional sobre esta figura que se está celebrando en la Universidad de Burgos. El jefe del ejecutivo regional reconoció que España tiene una deuda pendiente con quien tradujo por primera vez el Nuevo Testamento, lo puso como un ejemplo más de la vocación europeísta de Castilla y León y aplaudió su querencia por la lengua castellana en la divulgación de los textos religiosos y la obra de los clásicos.

Herrera llegó al Hospital del Rey acompañado por la consejera de Cultura, Josefa García Cirac, y el delegado de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo, y en el campus fue recibido por el vicerrector René Jesús Payo, la profesora Cristina Borreguero, directora del Congreso, y el presidente de la Asociación Francisco de Enzinas, Miguel Ángel Vieira (Foto).

El presidente de la Junta inició su intervención, sabedor de que poco podía aportar él a ese encuentro en el que participan alrededor de un centenar de los mayores expertos en la figura y en la época de Francisco de Enzinas y advirtió que él estaba allí para brindar su apoyo a quienes están haciendo el esfuerzo «por recuperar una figura que, desgraciadamente como tantas en la vieja y apasionante historia de España, teníamos arrumbada».

Y de todas las miradas que brinda el humanista burgalés, Herrera eligió la que le dibuja como un europeísta. «Su nacimiento en Castilla y concretamente en Burgos, importante núcleo mercantil y financiero de la época, vinculado a Inglaterra y Flandes, es una prueba más del profundo europeísmo que anida desde sus mismas raíces en la historia de Castilla y León y también en su actual realidad», observó.

Ejemplificó ese europeísmo en Atapuerca, como cuna de los primeros europeos; el desarrollo del Camino de Santiago y el fenómeno de la peregrinación; el ingente patrimonio artístico y cultural de la Comunidad firmado por las escuelas más importantes como evidencia la Catedral de Burgos; el papel de las universidades en la formación del continente, con la de Salamanca a la altura de las de Bolonia, Oxford y París; las Cortes de León reunidas en 1188; o el movimiento comunero, «precursor de las grandes revoluciones liberales europeas».

Llamó la atención igualmente sobre la lengua castellana como otra de las grandes aportaciones de esta tierra a Europa y aplaudió lo bien que supo hacer uso de ella Enzinas.

«La engrandeció con su obra y vertió en ella la sabiduría de autores clásicos como Luciano o Plutarco y, a través de los millones de biblias que difunden las iglesias evangélicas, es el autor burgalés más editado y leído en el mundo», destacó sin escatimar piropos y sin eludir que fue mal tratado en su tierra de origen, a la que, a pesar de todo, tuvo siempre presente.

«Expresamente dice que entre las razones de su obra está la honra de nuestra nación española, a la que otras tratan mal de palabra. La verdad es que los propios españoles tantas veces hemos cometido el pecado de tratar mal de palabra a nuestra gran nación, qué decir de la hora presente de España», expuso el presidente de la Junta, que entonó el mea culpa en el pecado de «dejar caer en el olvido a grandes personajes de la historia» como Enzinas.

Y en cumplir la penitencia se afana el extenso programa del Quinto Centenario de la Reforma y del nacimiento del humanista burgalés. 

>> Lea aquí el discurso completo del presidente, Juan Vicente Herrera, en el acto de apertura del Congreso Internacional.

Fuente: ElCorreoDeBurgos.es

Noticia relacionada: 

. Juan Vicente Herrera: «Enzinas fue un hombre valiente, que defendió con tesón lo que su fe y su razón le dictaban» (30/11/2017) 

. BURGOS #500REFORMA / TEATRO / Las causas de un hereje (30/11/2017) 



Comparte esta noticia en tu Red Social favorita

HUMOR

HUMOR / por DANIEL PAZ

La medida de todas las cosas...

News image
Ver + en: Humor...

#500REFORMA / ENTREVISTAS

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Raquel Molina

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 16 de Julio de 2017 Raquel Molina Pastora en San Sebastián, experta en e-learning y profesora del ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Joan David Grimá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Joan David Grimá, durante su intervennción en el VIII Congreso / ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Alex Sampedro

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Alex Sampedro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista al ministro de Justicia, Rafael Catalá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 14 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó al ministro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 13 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó a la ... [+]

Ver + en: 500-entrevistas

#500REFORMA

YOUTUBE DEL 500º ANIVERSARIO DE LA REFORMA

¡Revive los mejores momentos de la Semana del #15J!

News image

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD RELIGIOSA

aev0261
banner_mundoprotestante
banner_radioencuentro
banner_bntv

Acceder