ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
DOCUMENTO HISTÓRICO / 25 AÑOS DESPUÉS

Así relataba Juan Antonio Monroy hace 25 años el acto de la firma de los Acuerdos

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Monroy fue uno de los asistentes al acto de ayer en el Congreso de los Diputados. Su destacado protagonismo como líder protestante de la época, solo es comparable a su ingente labor como cronista de la historia del protestantismo español de la Transición

20171114 2a

AYER EN EL CONGRESO, 25 AÑOS DESPUÉS. Juan Antonio Monroy (izda) junto a Máximo García Ruiz; dos tstigos y protagonistas del proceso negociador de los Acuerdos / Foto: MGala

(MADRID, 14/11/2017) Ayer, lunes 13 de noviembre, el Congreso de los Diputados acogió un acto importante para la historia de la libertad religiosa en nuestro país: la conmemoración del 25º Aniversario de la firma de los Acuerdos de Cooperación entre el Estado español y las confesiones minoritarias con notorio arraigo: judíos, evangélicos y musulmanes.

Entre los presentes podía verse a algunos de los testigos y protagonistas extraordinarios de aquella época extraordinaria, quienes lideraron el proceso negociador hasta la firma de los Acuerdos. Entre ellos el pastor y periodista -maestro de periodistas protestantes- Juan Antonio Monroy, sin duda uno de los más importantes cronistas de esa intensa y fecunda página de la historia de España.

Del Tomo XI de sus Obras completas (Ed. CLIE), extraemos este documento histórico: la crónica del día de la firma de los Acuerdos en el Palacio de Parcent, sede del Ministerio de Justicia, en la que Monroy describe con todo detalle los hechos, los protagonistas, y las esperanzas de que aquellos Acuerdos tan esperados pudieran ser aprobados por el Congreso y el Senado dentro de aquel mismo año 1992 (como finalmente, y felizmente, sucedió).

Evangélicos, Judíos y Musulmanes firman Acuerdos de Cooperación con el Estado

Por Juan Antonio Monroy Martínez - Mayo 1992

El Palacio de Parcent, en la madrileña calle de San Bernardo, fue el pasado 28 de abril testigo de un hecho trascendental, único en la historia de España: la firma de Acuerdos de Cooperación entre el Estado español y las tres confesiones religiosas minoritarias -evangélicos, judíos y musulmanes.

Al acto asistieron unas cien personas. En nombre del Gobierno presidió la reunión el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo. Estuvieron presentes el anterior ministro de Justicia y en la actualidad presidente del Consejo de Estado, Fernando Ledesma; los exdirectores generales de Asuntos Religiosos, Luis María de Zavala y Gustavo Suárez Pertierra, este último secretario de Estado para la Defensa; el actual directos de Asuntos Religiosos, Dionisio Llamazares; casi todos los componentes de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España; representantes de las comunidades judía y musulmana, miembros de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa y otras personalidades.

El más duro fue Francisco Escudero, católico español convertido al Islam. Tras invocar a Alah, al profeta Mahoma y a todos los demás profetas, dijo que los Reyes Católicos obligaron a los musulmanes a cambiar su fe, a abandonar el país, o simplemente fueron exterminados.

En la mesa presidencial tomaron asiento el ministro de Justicia; el director general de Asuntos Religiosos; dos representantes de las comunidades musulmanas, Francisco Escudero y Riay Tatary; el secretario de la Federación de Comunidades Israelitas, Samuel Toledano, y el secretario ejecutivo de la FEREDE, José Cardona.

Cardona habló en primer lugar y se refirió a la importancia de los Acuerdos para la sociedad española, para las confesiones religiosas minoritarias y para el propio Estado. Le siguió en el uso de la palabra el representante de la Federación judía. Samuel Toledano se refirió a la expulsión de los judíos de España hace 500 años y aludió al discurso del Rey Juan Carlos en su visita a la sinagoga de Madrid el pasado 30 de marzo. El más duro fue Francisco Escudero, católico español convertido al Islam. Tras invocar a Alah, al profeta Mahoma y a todos los demás profetas, dijo que los Reyes Católicos obligaron a los musulmanes a cambiar su fe, a abandonar el país, o simplemente fueron exterminados.

20171114 2

Cerró el acto el ministro de Justicia, quien en su intervención dijo que estos Acuerdos “dan la vuelta a cuantas páginas de intolerancia se han registrado en nuestra historia. Confesiones que habían disfrutado de largos períodos de pacífica y fecunda convivencia recuperan el status de libertad que la Constitución propugna. España reafirma así su voluntad de encarar el porvenir como plataforma de pluralismo efectivo, tolerancia y apertura”.

Tras la firma se ofreció una recepción en los jardines del Palacio de Parcent, en la que hubo oportunidad para los saludos y las conversaciones informales.

Con la firma de los Acuerdos por parte del ministro de Justicia en representación del Gobierno se ha dado un paso más en el reconocimiento de los derechos de las confesiones religiosas minoritarias. Pero para que estos Acuerdos sean plenamente efectivos tienen que ser aprobados en el Congreso de los Diputados, en el Senado y, finalmente, publicados en el Boletín Oficial del Estado. Se cree que todos estos trámites tendrán lugar en el curso del presente año.

DISCURSO DE JOSÉ CARDONA

20171114 2cEl secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, José Cardona, leyó en el citado acto el discurso que aquí reproducimos íntegramente:

“Con voz conmovida y acento emocionado tengo el honor de dirigir estas palabras de reconocimiento y gratitud al Estado español en nombre de las Iglesias Evangélicas que aquí y ahora ven cumplidos sus deseos de que España abra en su historia, por primera vez, una página al pluralismo religioso, al derecho de libertad religiosa y al principio de igualdad y cooperación con las confesiones religiosas. El Acuerdo que se ratifica en este día, compatible con las exigencias del principio de laicidad del Estado, constituye la base de cooperación expresada por la Constitución.

1. Este Acuerdo comprende la esperada acción del Estado encaminada a eliminar obstáculos esenciales al ciudadano, para ejercer su derecho a la libertad religiosa en los grupos confesionales en los que se inserta. 

Las entidades religiosas evangélicas son hoy conscientes de que este documento, negociado en el mejor ambiente de cooperación, tiene un contenido valioso de derechos y obligaciones que vinculan al Estado y a las Iglesias Evangélicas.

"...la predicación del Evangelio (...) el mensaje necesario para nuestra sociedad, tan expuesta hoy a elementos altamente disolventes"

2. Los principios de libertad religiosa y cooperación quedan suficientemente garantizados. Igualdad en la libertad. 

Se establece el compromiso de proveer las condiciones para que esa igualdad de los individuos y las confesiones de notorio arraigo, sean reales y efectivas. 
Los individuos, como titulares originarios de estos derechos, y los grupos, como una derivación de aquellos, se ajustan a la responsabilidad que del Acuerdo dimana. 
El Estado y las Iglesias se deben al servicio de la sociedad a la que pertenecen. Y esta cooperación, enmarcada en el Acuerdo que se firma, no tiene otro fin que prestar el mejor servicio de parte del Estado a la justicia y el bienestar y a la no discriminación. Y, de parte de las Iglesias, a prestar el mejor servicio de su ministerio cristiano, que es la reconciliación de las personas y la predicación del Evangelio como el mensaje necesario para nuestra sociedad, tan expuesta hoy a elementos altamente disolventes. 
Nuestro agradecimiento al Gobierno, representado en Ud., señor Ministro, y al ministerio de Justicia que preside por la labor realizada, así como a la Dirección General de Asuntos Religiosos y a la Comisión Asesora de Libertad Religiosa. 
Muchas gracias”. 

Mayo-Junio 1992.
Foto: José Cardona firmando el acta de constitución de la FEREDE, en noviembre de 1986

Fuente: Juan Antonio Monroy. Obras completas (ED. CLIE, Tomo XI) / Edición y Redacción: Actualidad Evangélica

Noticia relacionada:

. Evangélicos, judíos y musulmanes ponderan en el Congreso el valor de los Acuerdos firmados en 1992 con el Estado español (14/11/2017) 

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro