ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
25º ANIVERSARIO DE LA FIRMA DE LOS ACUERDOS DE COOPERACIÓN

Evangélicos, judíos y musulmanes ponderan en el Congreso el valor de los Acuerdos firmados en 1992 con el Estado español

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Las tres confesiones reconocen el valor positivo de los Acuerdos, aunque piden profundizar y avanzar en su desarrollo.

20171114 1

Evangélicos en el Congreso. Los representantes de la minoría protestante posan junto al Ministro de Justicia y la Presidenta del Congreso de los Diputados / Foto: MGala / +ampliar

(MADRID, 14/11/2017) Unas trescientas personas acudieron ayer a la cita, invitados por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, para conmemorar el 25º aniversario de la firma de los Acuerdos de Cooperación entre el Estado español y las minorías religiosas con notorio arraigo: judíos, protestantes y musulmanes.

El acto estuvo organizado por el Ministerio de Justicia cuyo titular, el ministro Rafael Catalá, agradeció a la presidenta Ana Pastor su hospitalidad y buena disposición para acoger un acontecimiento de tal importancia “en la sede de la soberanía nacional”.

Entre los asistentes podía verse a destacados líderes políticos y religiosos de diferentes partidos y confesiones, que han tenido una participación destacada en la transición religiosa en España y, de modo particular, en el (arduo) proceso de negociación y firma de los citados Acuerdos. Exministros como Tomás de la Quadra-Salcedo, quien fuera ministro de Justicia en aquella histórica firma; directores de Asuntos Religiosos como, Gustavo Suárez Pertierra; Alberto de la Hera; José María Contreras. También se encontraban los diferentes directores de la Fundación Pluralismo y Convivencia, como el mismo Contreras y sus sucesores: José Manuel López; Fernando Arias y, la actual directora, Rocío López.

20171114 1a

De izq. a der: Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el presidente de la Comisión Islámica, Riay Tatary; y el secretario ejecutivo de la Federación Evangélica (FEREDE), Mariano Blázquez.

Entre los líderes religiosos, además de Riay Tatary (musulmanes), Isaac Querub (judíos) y Mariano Blázquez (evangélicos), que tuvieron una participación activa en el acto, cabe destacar la presencia de hombres como los evangélicos, José Palma, Eliseo Vila, Juan Antonio Monroy y Máximo García, que fueron protagonistas activos de la transición religiosa en nuestro país. También estaban entre los asistentes destacados líderes de otras confesiones religiosas, como el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo; representantes de la Iglesia Ortodoxa y de otras confesiones.

AUSENCIAS NOTABLES

El reencuentro con algunos de los protagonistas de esta parte de la historia de España tan importante, algunos de ellos ya retirados de la actividad política o el liderazgo de las instituciones religiosas que volvían a reunirse después de muchos años, ponía de manifiesto también algunas ausencias notables de líderes que fueron claves en la firma de los Acuerdos de Cooperación y que fueron recordados y homenajeados de forma expresa por los intervinientes. Los nombres de José Cardona, Mansur Escudero y Samuel Toledano, fueron citados por el ministro Catalá y por otros intervinientes con sentidas palabras de gratitud y reconocimiento por su capacidad de liderar aquel proceso negociador dentro y fuera de sus comunidades religiosas.

BALANCE POSITIVO

Durante el acto de celebración por el 25º aniversario de la firma de estos acuerdos, que se ha celebrado en la Cámara Baja, los líderes de las federaciones religiosas de estas tres confesiones han realizado un balance positivo de sus relaciones con el Gobierno español, aunque también han reconocido que, pasado este cuarto de siglo, es necesario avanzar en algunos aspectos.

Así, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, ha destacado la firma de los acuerdos en 1992 como "un acontecimiento extraordinario" que permitió al país "reconciliarse con su historia y sus judíos". "Su llegada permitió la normalización de la vida judía en España tras 500 años de ausencia, por eso, estos acuerdos forman parte de lo mejor de nuestra historia como pueblo", ha asegurado Querub. El representante de los judíos en España ha defendido la cooperación entre confesiones que existe desde hace 25 años, por eso ha llamado al Ejecutivo a no "apaciguarse" ante "los que quieren cambiar el modelo de sociedad" de España.

"Cuando nos invade el relativismo y se asesina a minorías por motivos religiosos, cuando en tiempos de crisis no atendemos las necesidades de los pobres o de los refugiados que huyen, cuando la naturaleza ruge porque el crecimiento económico no es sostenible, cuando, en definitiva, somos indiferentes y miramos para otro lado, entonces es cuando surgen los populismos, los totalitarismos, el culto al líder, los nacionalismos excluyentes y los fanatismos ideológicos que terminan por matar al hombre", ha declarado Querub.

Su homólogo de las Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary, también se ha mostrado "en comunión con la ciudadanía española y los representantes legislativos y ejecutivos en el marco de la Constitución", unos representantes que, según ha destacado, "velan por la convivencia de todos los ciudadanos independientemente de sus confesiones" tal y como "se recoge en la Constitución y las leyes" del país. Además, ha señalado que la situación actual en España, en materia de libertad religiosa, es "un ejemplo global" gracias a la ley que lo permite que, a su juicio, "hay que saber valorar". "España es una diversidad religiosa en donde conviven conciudadanos, compañeros y hermanos de diferentes confesiones construyendo un país fuerte y próspero", ha destacado Tatary.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Mariano Blazquez, ha reconocido que los acuerdos "se podrían usar más profundamente". Sin embargo, ha indicado que su creación ha servido para que las confesiones presentes en España puedan tener un mismo interlocutor y mejore "el diálogo y la cooperación" entre todos.

20171114 1b

18 de Mayo de 1987. Acto solemne de apertura de las negociaciones entre el Estado español y la FEREDE en el Ministerio de Justicia

POLÍTICOS Y CONFESIONES "CADA UNO EN SU SITIO"

Blazquez también ha destacado los cambios que este paso supuso para su propia confesión. "Aprendimos a juntarnos con nuestras diferencias, a mantener una voz común y a trabajar con consenso", ha declarado durante su intervención. Lo que sí ha rechazado el representante de los evangélicos es que se inmiscuya a las confesiones en la lucha de partidos, del mismo modo que ellos, según ha apuntado, no quieren que los partidos colaboren en su trabajo de evangelización. "Cada uno en su sitio", ha apuntado.

El acto ha estado presidido por el ministro de Justicia, Rafael Catalá y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. Ambos han hecho un recorrido por la labor política de los padres de la Constitución y los miembros de las Cortes Constituyentes hasta lograr los acuerdos de los que ahora se celebran 25 años.

Catalá ha destacado también la progresión en cuanto a la libertad religiosa que ha vivido la historia de España, "eliminado obstáculos para que sea un país más cohesionado y con mayor respeto a las libertades". "Esta es una efeméride para felicitarse, pero también para hacer balance y comprometernos a seguir trabajando con el mismo espíritu de cooperación y lealtad recíproca, por lo menos, otros 25 años", ha apuntado.

Por su parte, Pastor ha destacado que "hoy en día la libertad religiosa no es sólo un derecho personal, sino que se le concede una dimensión comunitaria y relevante en el plano de la vida social". "El Estado pluralista plasmado en la Constitución", ha concluido.

ENTREVISTA A MARIANO BLÁZQUEZ BURGO: 

"Los Acuerdos supusieron un desagravio público histórico a las minorías religiosas en España"

Esta semana, con anterioridad a este acto, en Actualidad Evangélica (Radio Encuentro) entrevistábamos al secretario ejecutivo de FEREDE, Mariano Blázquez, quien nos ofrecía sus vaolraciones sobre estos Acuerdos de Cooperación de cuya firma, se han cumplido 25 años.

Fuente: EP, LaVanguardia.com / Redacción: Actualidad Evangélica 

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro