ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CHILE / POLÉMICA EN EL TE DEUM EVANGÉLICO

La presidenta Michelle Bachelet abandonó el acto visiblemente molesta mientras se entonaba el himno nacional

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Las declaraciones políticas de un candidato evangélico que comparte fórmula con el expresidente Sebastián Piñera politizan el acto religioso y obligan a los líderes evangélicos a disculparse.

20170912 1b

Momento en el que la presidenta Bachelet abandona el templo evangélico, ante la mirada del expresidente Piñera

(SANTIAGO DE CHILE, 12/09/2017) Con el gesto adusto en el rostro, visiblemente molesta, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, abandonó la Catedral evangélica donde se celebraba el Te Deum evangélico antes de que finalizara el acto, mientras se entonaba el himno nacional.

Los hechos tuvieron lugar este domingo, durante la celebración del tradicional Te Deum de “acción de gracias” que organizan las iglesias evangélicas, tras las intervenciones de algunos pastores evangélicos que, sin nombrarla, reprocharon las políticas del gobierno de Bachelet en materia de aborto y matrimonio gay.

Uno de los momentos más tensos se vivió cuando Eduardo Durán Salinas, diácono y candidato a diputado por “Chile Vamos” (partido Renovación Nacional que encabeza el expresidente Sebastián Piñera), emplazó a Bachelet por estos proyectos y cuestionó que “movimientos minoritarios” hayan logrado instalar “una agenda que ni siquiera cuenta con el respaldo de la mayoría de la ciudadanía”.

Durán agregó que hay quienes visitan sus templos diciendo que defienden sus valores y principios, pero que luego los tratan de intolerantes y promueven leyes que van en contra de lo que profesan los cristianos.

En la misma línea, se manifestó el presidente del Concilio de Iglesias Evangélicas de Valparaíso, Dino Hormaechea, quien en una oración por la patria se refirió al aborto y sostuvo que miles de niños serían abortados.

20170912 1a

El candidato evangélico Eduardo Durán, comparte cartel con el expresidente Sebastián Piñera (Renovación Nacional)

INSULTOS EN LA PUERTA DEL TEMPLO

“Asesina” y “vergüenza nacional” fueron algunos de los insultos que soportó Bachelet a las puertas del templo evangélico donde se celebró el acto por parte de presuntos evangélicos. Asimismo, al momento de ser presentada, hubo un silencio absoluto, en contraste a los aplausos y vítores al ser mencionado el expresidente Sebastián Piñera, candidato de Chile Vamos.

En las redes sociales, algunos se quejaban de que “los evangélicos que aplaudieron a Pinochet, abuchean a Bachelet”, mientras que otros reprochaban a Bachelet el exponerse a esa situación por asistir a un acto confesional “para conseguir el apoyo de un grupo de presión”, lo que “no corresponde al Presidente de un Estado laico”. Cabe recordar que el mundo evangélico representa 1,5 a 2 millones de votos.

Algunos medios compararon el comportamiento de los evangélicos como “barrrabrava” (“ultras de fútbol). Por su parte, la Ministra Portavoz del Gobierno, Paula Narváez, calificó los hechos de “falta de respeto a todo Chile” a través de su cuenta de Twitter.

La portavoz del gobierno, indicó que “nosotros fuimos invitados a un acto de oración por Chile, a un acto de oración por la Patria, y no a un acto de campaña”. 

DESAGRAVIO EVANGÉLICO

En un acto posterior, celebrado en la sede presidencial, el Palacio de La Moneda, en conmemoración del 44º aniversario del golpe contra Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, el capellán evangélico Eduardo Cid expresó unas palabras a modo de disculpa dirigidas a la Mandataria chilena: "no todo el que dice señor, señor entrará en el reino de los cielos", agregando que "digo esto porque se nos enseña a todos los que somos cristianos que todo lo que fluya de nuestros labios debe ser un sinnúmero de elogios y también de amor, pasando por la persuasión, pasando por muchas etapas de la vida, pero nunca de la condenación, por lo tanto sean estas mis palabras para usted particularmente".

20170912 1

Las palabras del capellán se suman a las del obispo Emiliano Soto, presidente de la Mesa Ampliada de las Iglesias Evangélicas quien, esa misma mañana, luego de que La Moneda manifestara su rechazo a los hechos acontecidos en el Te Deum, confirmó que se enviará una carta de desagravio a Bachelet por las duras palabras de Eduardo Durán, diácono y candidato evangélico a diputado por el partido Renovación Nacional.

La Presidenta ha sido muy tolerante con el mundo evangélico, nos ha abierto los espacios (...) Su tolerancia religiosa ha sido evidente

En una entrevista concedida al programa de la televisión chilena “Mano a Mano” (Canal 24 hs), el obispo Soto reconoció que Eduardo Durán no fue un interviniente consensuado por los organizadores del Te Deum, sino que fue añadido posteriormente. Añadió que Durán se extralimitó con su discurso político y elogió la tolerancia religiosa de la presidenta Bachelet: “La Presidenta ha sido muy tolerante con el mundo evangélico, nos ha abierto los espacios y ha posibilitado que tengamos un Día Nacional feriado (el 31 de octubre); la participación de los capellanes evangélicos en las Fuerzas Armadas… Su tolerancia religiosa ha sido evidente”, subrayó Soto.

BACHELET: “SOMOS UN PAÍS DE PERSONAS DISTINTAS”

Por su parte, en el citado acto en La Moneda, la mandataria abordó de manera directa el asunto en su discurso por la conmemoración del golpe militar. "No podemos permitir que las creencias personales, políticas, religiosas o valóricas nos hagan perder el respeto por los modos de convivencia cívica, por el otro o los otros (...) Quienes no respetan la diversidad de miradas y persisten en la intolerancia no contribuyen a hacer de Chile la comunidad amigable y civilizada que queremos", sostuvo.

"Somos un solo país, es cierto, pero también somos un país de personas distintas, donde el mayor valor que podemos heredar a nuestros hijos y a las generaciones que vienen es la paz y el camino del diálogo para resolver nuestras diferencias. La democracia es el único mecanismo válido para resolver nuestras diferencias", concluyó.

Fuente: Varios medios chilenos / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro