ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
OPINIÓN / EDITORIAL

El VIII Congreso Evangélico: una cita clave y oportuna

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Se ha preparado un Congreso con visión y sentido de oportunidad, que está llamado a ser un punto de inflexión para el protestantismo español del siglo XXI

VIII-congreso-evangelico-li

(EDITORIAL, 06/07/2017) La oportunidad de celebrar el VIII Congreso Evangélico en el año del 500º Aniversario de la Reforma Protestante, ha estado presente en todo momento en la mente de los organizadores desde su concepción, y ha sido tenida en cuenta tanto en su preparación como en las expectativas con las que fue diseñado.

La tradición, en las últimas décadas, ha sido que la celebración de esta gran cita del pueblo evangélico español -el más importante foro de reflexión y encuentro del protestantismo español, no solo por el nivel de sus invitados, ponentes y temas tratados, sino también por ser la mayor manifestación de nuestra “unidad en la diversidad”-, ha sido celebrarlo cada diez años, alternando sede entre Madrid y Barcelona, las ciudades con mayor número de iglesias y de fieles evangélicos.  De este modo, el VI Congreso se celebró en Madrid, en 1997; el VII Congreso en Barcelona, en 2007; y este VIII Congreso se ha convocado, exactamente diez años después, en 2017, en Madrid.

Carteles-Congresos-Evangli

Los carteles de los ocho congresos del Protestantismo español, celebrados en los años 1919, 1929, 1934, 1969, 1984, 1997, 2007, 2017

Pero, más allá de la tradición, no cabe duda de que la coincidencia en el tiempo con el 500º Aniversario es mucho más que una feliz circunstancia: es la oportunidad de ahondar en una reflexión sobre las raíces teológicas e históricas de nuestra fe cristiana protestante, algo que se antoja también oportuno en un momento de grandes cambios, dentro y fuera de las iglesias.

“…es la oportunidad de ahondar en una reflexión sobre las raíces teológicas e históricas de nuestra fe cristiana protestante, algo que se antoja también oportuno en un momento de grandes cambios, dentro y fuera de las iglesias”

Los organizadores han preparado un Congreso con esta visión y sentido de oportunidad: Biblia, Historia, Iglesia y Misión, son los temas marco de las cuatro ponencias que, no solo serán tratados en las exposiciones plenarias sino que, además, se “diseccionarán” en las mesas de trabajo donde, todos los asistentes -pastores, líderes, misioneros, maestros de escuela dominical, diáconos, evangelistas, etc-, tendremos la oportunidad de plantear nuestras aportaciones sobre cada uno de los temas y subtemas que se desprendan de aquéllos.

La meta es que, el fruto de todo ese trabajo serio de reflexión, realizado en comunión y armonía fraterna, recoja el pensamiento plural, consensuado y armónico del pueblo evangélico español ampliamente representado, y que tras un ejercicio de síntesis pueda ser vertido en sus puntos esenciales en un documento de conclusiones para su difusión, dentro y fuera de nuestro ámbito evangélico y protestante.

De allí la insistencia, por parte de los organizadores, en animar al conjunto del liderazgo evangélico, de cada rincón de la geografía española, así como de los distintos países de Europa e Iberoamérica que han sido invitados, a que asistan a este VIII Congreso Evangélico. Sin duda, no será un encuentro más.

La expectativa es que, ese documento de conclusiones, extraído desde la profundidad de nuestras raíces protestantes, sea la hoja de ruta que guíe e impulse a la Iglesia Evangélica en España, al menos en los próximos diez años, con un enfoque claro de su identidad y misión en la España del siglo XXI, haciendo verdad el lema de esta conmemoración: “La Reforma continúa”.

Actualidad Evangélica - Madrid, 06 de julio de 2017

 

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro