ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SIN ÁNIMO DE OFENDER

La opresión tiene rostro de mujer

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

“… ¿Ves esta mujer? (…) ha regado mis pies con lágrimas…” (San Lucas 7:44)

20140725-3a

(JORGE FERNÁNDEZ, 25/07/2014) |En la década de los sesenta tuvo mucho éxito en Argentina, mi país de origen, un culebrón cuyo título era “El amor tiene cara de mujer”. Yo era un niño muy pequeño entonces, pero lo recuerdo. No tenía edad suficiente para entender de qué iba la novela, pero el recuerdo que tengo de las mujeres de mi infancia –mi madre, mis abuelas, mis maestras (siempre mujeres), mis hermanas, etc.—deben haber contribuido a forjar en mi subconsciente, desde muy pronto, esa imagen que pregonaba aquel título: que si el amor tuviera un rostro, ese rostro sería el de una mujer.

Entonces no conocía el amor de Dios, encarnado en Jesucristo, ¡imagen cumbre y plena del amor con mayúsculas! Pero, con todo, la revelación del amor de Dios más temprana que un niño recibe, es la del amor con rostro de mujer.

REALIDADES DOLOROSAS

Pensaba en esto con tristeza, mientras meditaba en las dolorosas realidades que afectan a la inmensa mayoría de las mujeres hoy en día, en todo el mundo, llegando a una penosa conclusión: hoy el rostro de la mujer es el rostro del dolor y la opresión en sus más variadas formas.

Es el rostro aterrorizado de las cuatro millones de mujeres del norte de Irak, por ejemplo, que puedo imaginar al recibir en el día de ayer, sin ir más lejos, la noticia de que van a sufrir la ablación –una práctica terrible—por orden del autoproclamado califa, líder del Estado islámico.

Es el rostro de las miles de mujeres africanas que recorren a diario las rutas de la infamia hacia el “paraíso” europeo, siendo estafadas, violadas y vendidas como esclavas sexuales en el recorrido, como nos cuenta en un escalofriante reportaje la periodista de EL PAÍS, Ana Carbajosa.

Es el rostro de esas mismas mujeres inmigrantes, de África y también de otros rincones del mundo, que una vez en suelo europeo, son explotadas por las mafias para saciar los más bajos apetitos de “hombres” poco hombres, que compran sexo sin el menor remordimiento, pese a las campañas de concientización como la que acaba de emprender Diaconía (#Rompelacadena) para hacerles comprender su complicidad en este mercadeo repugnante.

Es el rostro bañado en llanto de las madres de los tres jóvenes israelíes, secuestrados y asesinados de forma salvaje y cobarde, presuntamente por terroristas de Hamás.

Es el rostro desesperado de las cientos de madres palestinas en Gaza, cuyas lágrimas se confunden en sus mejillas con la sangre de sus pequeños e inocentes hijos, masacrados y desmembrados por las bombas lanzadas por las Fuerzas de Defensa Israelíes, en respuesta a los misiles de Hamás.

Es el rostro desfigurado de esa joven afgana de 24 años, brutalmente mutilado por su marido (le cortó la nariz y los labios) hace seis meses, que acaba de ser trasladada a España en un avión militar para ser sometida a una cirugía de restauración facial.

Es el rostro cansado de las millones de mujeres que sostienen a sus hijos y a sus mayores, en jornadas de trabajo interminables y mal pagadas, sin ningún reconocimiento social, en sociedades donde prevalece una cultura machista, discriminatoria y opresora para con las mujeres, por el solo hecho de serlo.

UNA SONRISA-MILAGRO

En medio de esos rostros femeninos que pueblan los periódicos a diario y mantienen en vela nuestras conciencias en la noche espiritual que nos rodea --como aquel “varón macedónico” que despertó al apóstol Pablo [1] con su dramático llamado--, ayer hemos sido testigos de un milagro: el milagro de la transformación de uno de esos rostros sufrientes por la luz brillante de una sonrisa.

20140725-3
Meriam Yeyha Ibrahim, ayer, pisando suelo europeo con su pequeño bebé en brazos

Era el rostro de Meriam Yehya Ibrahim, la joven doctora sudanesa, madre de dos niños pequeños, que fuera condenada a la horca por presunta apostasía al casarse con un hombre cristiano, siendo el padre de Meriam de fe musulmana.

Felizmente, la presión internacional, las oraciones de muchos cristianos y la intervención de la diplomacia europea y estadounidense, hicieron posible su liberación.

Jorge Fernández Basso

Su blanca sonrisa iluminaba como un sol ayer su rostro joven, moreno, ¡hermoso! --que hasta entonces siempre habíamos visto afeado por la angustia, el miedo y la incertidumbre—mientras bajaba las escalinatas del avión militar en suelo italiano, con su pequeña bebé en brazos.

Su rostro radiante es un canto a la esperanza. Una luz en medio de tanta oscuridad y un desafío impostergable, para el mundo y para la iglesia de Jesucristo: conseguir que la libertad y la esperanza tengan rostro de mujer.

[1] La Biblia, Hechos 16:9

Autor: Jorge Fernández

© 2014. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA.Las opiniones de los autores son estríctamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Otros Artículos de Jorge Fernández

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro