ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
BRASILIA / 10º ASAMBLEA ANUAL DE LA ALIANZA EVANGÉLICA LATINA

Comienzan las sesiones de la Asamblea General de la Alianza Evangélica Latina

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

En el día de ayer se celebró un culto inaugural. El programa se prolongará hasta el jueves por la noche con tres jornadas intensas de trabajo y comunión fraterna

20231023 3

El presidente de AEL, Juan Cruz Cellammare, durante su mensaje de bienvenida a la 10ª Asamblea en Brasilia / Captura

(Redacción, 24/10/2023) En el día de ayer, lunes 23 de octubre, a las 18:30 hs, tuvo lugar el Culto Inaugural con el que se dio comienzo a la 10ª Asambleas General Anual de la Alianza Evangélica Latina (AEL) que esta semana se reúne en Brasilia, coincidiendo con el décimo aniversario de su constitución formal.

Hasta allí llegaron, procedentes de 22 países de Iberoamérica, los representantes de las diferentes alianzas y federaciones evangélicas miembro, entre ellos dos españoles: la secretaria ejecutiva de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Carolina Bueno, y su predecesor, Mariano Blázquez, quien fue uno de los impulsores de la constitución de la AEL desde el principio, y en la actualidad ocupa el cargo de Secretario en la Junta Directiva de la AEL.

"Recanto Claretiano", una casa de retiros en Brasilia donde se celebra la 10ª Asamblea de la AEL

El culto inaugural, que dio comienzo con la bienvenida y un desfile de banderas de cada una de las alianzas presentes, se celebró en la sede del a Iglesia Presbiteriana Nacional de Brasilia y estuvo presidido por el presidente de la AEL, Juan Cruz Cellammare.

Esta mañana, a partir de las 8:30 hs, hora local, comenzó la primera jornada con un devocional a cargo del pastor Paulo Oliveira, de Brasil, y la presentación del programa que, desde hoy mismo y hasta el jueves por la noche, desarrollará todos los temas y actividades previstas en el mismo.

20231023 4

Presencia española en Brasilia: Carolina Bueno y Mariano Blázquez participaron en el desfile inaugural / Captura

Aunque el Presidente de AEL insistió mucho en recomendar a los presentes que aprovechen los tiempos libres para conocerse y reforzar vínculos de comunión. “No estamos aquí solamente para escuchar unas conferencias, o para tratar asuntos estratégicos… estamos también para conocernos y relacionarnos, así que no desaprovechen las oportunidades de estrechar vínculos con los colegas de las 22 alianzas presentes”, dijo Cellammare.

Los temas principales que se tratarán en esta 10ª Asamblea son: “Cumplimiento normativo para las Alianzas Evangélicas” (martes 24); “Relación entre Iglesia y Política” (miércoles 25); y “Gestión y sustentabilidad de las alianzas evangélicas” (jueves 26).

Cada uno de estos temas será expuesto por un experto en la materia y cada exposición será seguida de tres bloques con mesas redondas de trabajo.

Las jornadas concluirán cada día con un culto. El miércoles, además, tendrá lugar la Gala por los 10 años de la AEL en la que se presentará un vídeo conmemorativo y la visión para los próximos dos años (2024-2026). El culto de clausura del jueves incluirá el servicio de Santa Cena.

El jueves por la tarde también está prevista una visita a la sede del Senado Federal de Brasil, el Auditorio Petronio Portela, donde tendrá lugar una sesión especial y, por último, antes de la cena, tendrá lugar la Asamblea de Presidentes y reunión de comisiones y entidades asociadas.

La lista de temas y subtemas que se tratarán en los distintos bloques (9 en total), revela cuáles son algunas de las preocupaciones principales de las iglesias de la región a las que desde la AEL se quiere ayudar a dar respuesta.

La protección de las iglesias evangélicas de ser utilizadas para la comisión de delitos, de lavado de dinero, etc.; la aplicación de cumplimientos normativos efectivos;  la injerencia de la política en las iglesias y las relaciones institucionales con el Estado; el relevo generacional en las iglesias e instituciones evangélicas; la participación activa de las mujeres; el desarrollo organizacional de estructuras jerárquicas a estructuras funcionales, los cambios culturales, los procesos; la gestión estratégica integral… Son algunos de los temas que se abordarán en las mesas de trabajo.

Serán tres días de trabajo intenso en los que saldrá una nueva Junta Directiva, se reflexionará sobre asuntos de gran importancia para las iglesias de Iberoamérica, se llegará a conclusiones consensuadas, y seguramente se anunciará la sede de la próxima Asamblea Anual en 2024.

Culto inaugural (completo) en la Iglesia Presbiteriana de Brasilia (también puede verlo pinchjando aquí)

***

ORÍGENES DE LA AEL

AEL LOGO baja resolucion

La Alianza Evangélica Latina (AEL) tuvo su origen en el Foro Iberoamericano de Diálogo Evangélico (FIDE), promovido por la Alianza Evangélica Mundial (WEA), el cual a partir del año 2001 ha trabajado para integrar y fortalecer la relación fraternal entre las diferentes Alianzas y Confraternidades Evangélicas nacionales de diferentes países iberoamericanos.

Asimismo, se han realizado reuniones en países como: Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, México, Tailandia, Guatemala, Ciudad del Cabo y Panamá.

La última reunión del FIDE fueron los días 1 y 2 de noviembre de 2013 en Tegucigalpa, Honduras. Allí, se acordó ampliar competencias y fines, y transformar la entidad constituyendo formalmente la Alianza Evangélica Latina (AEL), acuerdo que consta en Acta de Fundación del 2 de noviembre de 2013 suscrita por delegados de Alianzas Evangélicas de 21 países.

Con la visión de ser una entidad evangélica latina, de representación e integración, en unidad y diálogo, pretenden lograr la transformación socio espiritual, impulsando la extensión del Reino de Dios y contribuyendo al discipulado de las naciones.

Actualmente, la AEL está conformada por 22 países.

Fuente: AEL / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro