DENUNCIAN LOS ACUERDOS CON LA SANTA SEDE

Cat贸licos de base piden a Rajoy que suprima los privilegios de la Iglesia Cat贸lica

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. Denuncian que los recortes recaen sobre los m谩s d茅biles mientras la instituci贸n "se mantiene inmune ante la crisis鈥

.聽Ceremonias de confusi贸n por el fisco episcopal

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(ELPAIS.com / J.G.Bedoya, 29/11/2012) Los incontables privilegios de la Iglesia romana en Espa帽a tambi茅n molestan a muchos cat贸licos, incluso a eclesi谩sticos de relieve y a muchos te贸logos. Ahora, quien alza la voz es el colectivo聽Cristianas y Cristianos de Base de Madrid, que agrupa a cientos de comunidades y parroquias, adem谩s de algunas organizaciones de la multitudinaria asociaci贸n conocida como聽Redes Cristianas. El disgusto se plasma mediante una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le piden que denuncie los llamados Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado espa帽ol firmados en enero de 1979, en sustituci贸n de anteriores Concordatos. 鈥淓stos Acuerdos consagran para la Iglesia cat贸lica numerosos privilegios, lesionan seriamente los derechos de muchos espa帽oles que tienen otras creencias u otras convicciones filos贸ficas y lastran de forma grave el genuino sentido del cristianismo, a trav茅s del contradictorio proceder de la Iglesia cat贸lica, motivo de esc谩ndalo para muchos鈥, escriben al presidente.

Europa Laica lleva meses en campa帽a p煤blica para forzar a los pol铆ticos a cambiar la legislaci贸n fiscal e hipotecaria vigente, con el objetivo de que las instituciones cat贸licas聽paguen impuestos como el IBI, y para acabar con el confesionalismo de incontables instituciones del Estado. Los cristianos de base de Madrid elevan a煤n m谩s el punto de mira, directamente al l铆der del Ejecutivo. 鈥淓l objetivo de esta carta鈥, le dicen, 鈥渆s plantearle la urgente necesidad de que el Gobierno que usted preside denuncie los Acuerdos firmados por el Estado espa帽ol con la Santa Sede en 1976 y 1979 (BOE, 03/01/1979) porque, a nuestro juicio, esos Acuerdos consagran para la Iglesia cat贸lica numerosos privilegios, lesionan seriamente los derechos de muchos espa帽oles que tienen otras creencias u otras convicciones filos贸ficas y lastran de forma grave el genuino sentido del cristianismo, a trav茅s del contradictorio proceder de la Iglesia cat贸lica, motivo de esc谩ndalo para muchos鈥.

鈥淭ras mucho tiempo de reflexi贸n sobre la actuaci贸n de la Iglesia cat贸lica en el seno del Estado democr谩tico que desde hace d茅cadas intentamos consolidar, hemos llegado a la conclusi贸n de que el actual marco de relaciones Iglesia-Estado colisiona frontalmente con distintos principios fundamentales recogidos en nuestra Constituci贸n, lesiona derechos b谩sicos de muchos ciudadanos y traiciona la neutralidad del Estado respecto a las diferentes corrientes de pensamiento, convirti茅ndolo, de facto, en un Estado confesional. Todas las razones apuntadas ponen de manifiesto la necesidad de denunciar estos Acuerdos y sustituirlos por otras normas m谩s acordes con un Estado social y democr谩tico de Derecho, que pongan un punto final a los anacronismos hoy vigentes en diferentes esferas de la vida p煤blica espa帽ola鈥, a帽aden.

El colectivo de cat贸licos razona que los Acuerdos de 1979, al margen de su dudosa estructura jur铆dica (鈥減ensamos que pueden ir en contra de la Constituci贸n鈥, llegan a afirmar), mantienen 鈥渃asi intacto鈥 el n煤cleo del concordato franquista de 1953, 鈥渆specialmente en los privilegios que otorgan a la Iglesia cat贸lica en el 谩mbito de la econom铆a y de la ense帽anza鈥. Tambi茅n se帽alan que esos acuerdos 鈥渇ueron concebidos, negociados y acordados sin contar con la ciudadan铆a y vieron la luz solo unos pocos d铆as despu茅s de la promulgaci贸n de la Constituci贸n de 1978, poniendo de manifiesto la urgencia por resolver el tema antes de que las reglas del juego democr谩tico estuvieran plenamente establecidas鈥.

En el 谩mbito econ贸mico, este grupo de cat贸licos de base sostiene que tanto el Acuerdo sobre Asuntos Econ贸micos como diferentes normas legales posteriores atribuyen a la Iglesia cat贸lica unos derechos que implican subvenciones, exenciones fiscales y facultades de apropiaci贸n patrimonial 鈥渋nexplicables en un Estado democr谩tico鈥. A帽aden: 鈥淧or el contrario, la Iglesia, la mayor propietaria de bienes inmuebles en Espa帽a, incumple su compromiso de autofinanciaci贸n, tal como reconoci贸 en los citados Acuerdos, y contin煤a reclamando incrementos en las subvenciones estatales que, en estos momentos, superan ya los 10.000 millones de euros al a帽o鈥.

鈥淓n nuestros d铆as, los ajustes y recortes recaen especialmente sobre los m谩s d茅biles, mientras la Iglesia cat贸lica es la 煤nica instancia, adem谩s del sector financiero y las grandes empresas, que se mantiene inmune ante la crisis: ning煤n recorte en subvenciones, las mismas exenciones fiscales que d茅cadas atr谩s鈥, afirman. La jerarqu铆a de la Iglesia cat贸lica en Espa帽a alega en su defensa la labor de C谩ritas, 鈥渜ue todos reconocemos, pero oculta que la financiaci贸n de la Iglesia a su labor no llega ni al 3% del presupuesto de C谩ritas鈥.

Otro anacronismo 鈥渄if铆cil de entender鈥, a帽aden, es la presencia de la religi贸n en la escuela. Dicen: 鈥淟a educaci贸n en la fe religiosa pertenece a otro lugar, y a otros protagonistas: los templos, las sinagogas, las mezquitas, etc. Si hoy pervive es porque los Acuerdos con la Santa Sede garantizan y blindan para la Iglesia ese dominio ideol贸gico, de las conciencias. Asimismo, nos parece totalmente irregular que sea el Estado el que pague a los profesores de religi贸n y sean los obispos los que los elijan y los puedan expulsar a su conveniencia, al margen de la normativa que rige para el resto del profesorado".

Tambi茅n reclaman al Gobierno de Rajoy medidas en el 谩mbito social y cultural. 鈥淟os Acuerdos son tambi茅n contrarios a la l贸gica democr谩tica, ya que consolidan la casi omnipresencia de la Iglesia cat贸lica en instituciones y espacios que no son los suyos: hospitales, ej茅rcitos, ceremonias civiles, etc., sin olvidar su constante intento de injerencia en las pol铆ticas sociales as铆 como en el desarrollo legislativo regulador de los derechos civiles, la moral p煤blica, la investigaci贸n, etc. Un poder de coacci贸n moral incompatible con el pluralismo 茅tico y cultural de la sociedad espa帽ola y con el ejercicio de las libertades que consagra nuestra Constituci贸n鈥.

En consecuencia, la misiva concluye reclamando del Estado 鈥渦n marco jur铆dico nuevo que garantice el derecho de los ciudadanos a la libertad de conciencia moral, as铆 como el compromiso por consolidar una 茅tica p煤blica basada en el respeto a los Derechos Humanos y a los principios y valores democr谩ticos recogidos en la Constituci贸n鈥. A帽ade que 鈥渘inguna confesi贸n religiosa ni cosmovisi贸n alguna puede imponer sus c贸digos morales al conjunto de la sociedad, y que la libertad de conciencia es anterior y superior a la libertad de las organizaciones para difundir sus propias creencias y puntos de vista鈥

La carta a Rajoy, firmada por Gloria Encinas, presidenta de Cristianas y Cristianos de Base de Madrid, en nombre y representaci贸n de su asamblea general, va acompa帽ada de razonamientos m谩s detallados en un extenso documento adjunto. Concluye con esta afirmaci贸n: 鈥淐reemos que es cada vez m谩s urgente la denuncia de los Acuerdos con la Santa Sede que deben ser derogados y sustituidos por normas acordes a un Estado democr谩tico de derecho, es decir, con m谩ximo respeto a las libertades civiles de los ciudadanos y bajo los principios de no discriminaci贸n y no confesionalidad del Estado鈥.

Fuente: ElPais.com / Juan G. Bedoya