EFEM脡RIDES

Karl Barth, a 50 a帽os de su muerte

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Barth: El te贸logo protestante que irrumpi贸 en el panorama europeo del pensamiento filos贸fico y teol贸gico con el libro聽La ep铆stola a los Romanos.

(ALC, 11/12/2018) Hace cincuenta a帽os, el 10 de diciembre de 1968, el gran te贸logo protestante suizo Karl Barth muri贸 en Basilea. Nacido en esa ciudad el 10 de mayo de 1886, Barth madur贸 la creencia de que la fe es un don de gracia y no puede ser explicada por ninguna otra categor铆a, ni siquiera filos贸fica.

A diferencia de lo que afirmaba la teolog铆a de la 茅poca, Barth dijo que el contenido de la Biblia no est谩 constituido por los pensamientos correctos del hombre sobre Dios sino, por el contrario, por los pensamientos correctos de Dios sobre los hombres.

El pensamiento de los a帽os 30

Desde la d茅cada de 1930, el pensamiento del te贸logo suizo se centr贸 en el coraz贸n del mensaje del Evangelio: la resurrecci贸n, la salvaci贸n, la gracia y no la condena o la ira de Dios. Profundiz贸 en la idea de que para hablar de Dios es necesario estar consciente de los l铆mites del pensamiento humano al poner cada filosof铆a al servicio de una mayor comprensi贸n de la fe.

La obra m谩s conocida

Ense帽贸 en Alemania hasta 1935, cuando fue expulsado del pa铆s por el r茅gimen nazi y volvi贸 a Suiza. Su obra m谩s famosa es聽La ep铆stola a los Romanos聽(1919),聽ampliada en 1922, que dio origen a la corriente de la 鈥渢eolog铆a dial茅ctica鈥.

Las palabras del Cardenal Ratzinger

En 1998, el entonces Cardenal Josef Ratzinger escribi贸 sobre Karl Barth en el libro聽La Iglesia, Israel y las dem谩s religiones:

鈥淜arl Barth ha hecho una distinci贸n en el cristianismo entre religi贸n y fe. Estaba equivocado al querer separar completamente estas dos realidades, considerando positivamente la fe, y la religi贸n, negativamente. La fe sin religi贸n es irreal, pues ella implica religi贸n, y la fe cristiana debe, por su naturaleza, vivirse como una religi贸n. Pero ten铆a raz贸n al afirmar que, incluso entre los cristianos, la religi贸n se puede corromper y transformar en superstici贸n, es decir, que la religi贸n concreta, en la que se vive la fe, debe purificarse continuamente a partir de la verdad que se manifiesta en la fe y que, por otra parte, en el di谩logo hace que se reconozca de nuevo su propio misterio y su propio car谩cter infinito.鈥

Publicado en vatican News: https://www.vaticannews.va/it/chiesa/news/2018-12/karl-barth-50-anni-morte.htm

Version: L. Cervantes-Ortiz para ALC Noticias

Fuente: ALC Noticias / Claudia Florentin