SIN 脕NIMO DE OFENDER

Cuando la realidad supera a la parodia...

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20160122-1b(JORGE FERN脕NDEZ, 22/01/2016) | Esta semana una persona muy allegada me pidi贸 mi opini贸n personal sobre un art铆culo de opini贸n, publicado en un medio de comunicaci贸n protestante, sobre un tema pol茅mico y controvertido.

El autor, a quien no tengo el gusto de conocer, tiene al parecer una s贸lida formaci贸n teol贸gica, es un respetado docente y escritor, entre otras cosas. Pero no dir茅 m谩s. Se dice el pecado, pero no鈥 el opinador.

Solo dir茅 que, al leer su art铆culo, y observar su inextricable analisis hermen茅utico, no pude evitar recordar esa genial parodia de Les Luthiers (ver enlace al pie de estas l铆neas), en la que un enrevesado hermeneuta (Marcos Mundstock) explica un texto del m铆tico 鈥渞everendo鈥 de ficci贸n, 鈥淲arren S谩nchez鈥.

En un ejercicio extremo de mala pr谩xis exeg茅tica, que puede verse en el fragmento extra铆do de aquel espect谩culo (隆y que recomendamos, para observar desde el humor, lo que en la realidad es una tragedia!), el comentarista consigue que una absurda negaci贸n se convierta en una elegante afirmaci贸n.

Lo m谩s triste del caso es que, en ocasiones, la realidad supera a la parodia; y cuando esto sucede con la teolog铆a y la ex茅gesis b铆blica, estamos ante un problema sumamente grave y preocupante.

MALABARISMO HERMEN脡UTICO鈥

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En el art铆culo que mencionaba al comienzo de estas l铆neas, el autor incurr铆a en la clase de errores que, hasta los te贸logos y maestros m谩s formados 鈥揷onviene recordarlo--, pueden incurrir cuando lo que se pretende no es conocer "la" Verdad, sino usar las Escrituras para sostener con ellas 鈥渟u鈥 verdad, o la verdad de su grupo.

Estos errores, simplificados y resumidos de forma muy breve, son b谩sicamente los siguientes:

1. Donde el texto b铆blico contradice claramente su tesis, atribuye esa circunstancia, de forma taxativa, a las servidumbres culturales y sociales del autor humano de dicho texto.

2. Donde las servidumbres culturales y sociales son favorables a su tesis, olvida el texto b铆blico, o lo supedita a aquellas, relativizando al extremo la importancia del mismo.

3. Donde el texto b铆blico no existe; es decir, donde la Biblia 鈥渃alla鈥, interpreta ese silencio a favor de su tesis, en una arbitraria aplicaci贸n del popular aforismo 鈥渆l que calla, otorga鈥.

No tenemos espacio aqu铆 para describir las graves consecuencias que pueden llegar a derivarse de esta forma de aproximaci贸n al texto b铆blico.

Solo nos limitaremos a llamar la atenci贸n sobre la vigencia de esta pr谩ctica, para que comprendamos la pertinencia de aquella advertencia apost贸lica de 鈥渆xaminarlo todo y retener lo bueno鈥[1], y no aceptar siempre por buenas aquellas 鈥渧erdades鈥 sostenidas con alfileres que, quiz谩s por controvertidas y pol茅micas, son las que m谩s atraen a los curiosos y las que m谩s 鈥likes鈥 suelen sumar en las redes sociales.

Recordemos que, una mentira, por m谩s que se repita mil veces, nunca se convertir谩 en verdad.[2]

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En el mejor de los casos, este ejercicio de 鈥渕alabarismo hermen茅utico鈥 puede deberse a un error del exegeta, que no se da cuenta de que, con tal l铆nea de razonamiento, no es que consiga su objetivo personal de fundamentar su tesis鈥 隆es que tambi茅n conseguir谩 fundamentar 鈥渃ualquier verdad鈥! Lo que, por s铆 solo, ya es una evidencia de la debilidad de tal fundamento y de tal hermen茅utica.

En el peor de los casos鈥 estaremos ante una muestra m谩s de la deshonestidad intelectual con la que algunos se acercan a las Sagradas Escrituras.

隆Tengamos mucho cuidado, amigos! Y que disfruten de la parodia鈥

"ANALICEMOS LA FRASE..."

"ANALICEMOS LA FRASE..."

(Este v铆deo est谩 relacionado con mi art铆culo de opini贸n, "Cuando la realidad supera la parodia" http://bit.ly/1VdEDpL - Actualidad Evang茅lica, 22/01/2016)......................................................................................................Este es un fragmento de "El Sendero de Warren S谩nchez" (Salmos Sectarios, 1987), una obra en la que el conocido grupo humor铆stico Les Luthiers traza una aguda parodia inspirada en los nuevos movimientos religiosos sectarios que ya proliferaban en Latinoam茅rica en los a帽os 80. A partir del personaje de ficci贸n "Warren S谩nchez", un predicador sin escr煤pulos que emplea todo tipo de artima帽as para manipular y sacar provecho de sus incautos seguidores, Les Luthiers consiguen, mediante el recurso del humor (elevado a la categor铆a de arte), desenmascarar a "falsos pastores" y el "abuso religioso", contra los cuales, creyentes y no creyentes, debemos estar siempre atentos y advertidos.En este breve fragmento, Marcos Mundstock, uno de los l铆deres del grupo, ironiza sobre los extremos a los que estos falsos maestros pueden llegar haciendo de la ex茅gesis b铆blica un "juego de malabares", llegando a conclusiones totalmente arbitrarias y ajenas al sentido original de un texto.M谩s all谩 de los extremismos que el sketch se帽ala, nos har谩 bien recordar que, todo predicador de las Sagradas Escrituras debe ser siempre prudente y mantenerse alejado de semejante tipo de 'mala pr谩xis'. Y si podemos recordarlo con humor, mucho mejor... 驴No?(c) Jorge Fern谩ndez - Madrid, 22/01/2016

Posted by Jorge Prensa on jueves, 21 de enero de 2016

Pinche la imagen o en este enlace, para ver el v铆deo en facebook | Fragmento de "El Sendero de Warren S谩nchez" (Salmos Sectarios, 1987)

Autor:聽Jorge Fern谩ndez

[1] La Biblia RVR60 鈥 1 Tesalonicenses 5:21

[2] Se atribuye a Joseph聽Goebbels, jefe de propaganda nazi del Tercer Reich, la expresi贸n 鈥渦na mentira, repetida adecuadamente mil veces, se convierte en verdad鈥.


漏 2016. Este art铆culo puede reproducirse siempre que se haga de forma聽gratuita聽y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANG脡LICA.Las opiniones de los autores son estr铆ctamente personales y no representan necesariamente la opini贸n o la l铆nea editorial de Actualidad Evang茅lica.

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