EN PERSPECTIVA

Principios para la Vida

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quero-125(Juan Manuel Quero Moreno, 06/07/2011) Un ladr贸n puede ser un hombre de principios, pero de los que ayudan a robar. Aunque la vida parezca algo que se relacione solamente con el respirar, realmente es mucho m谩s amplio que eso, pues depende de qu茅 aire respiremos. No es lo mismo la vida de uno que est谩 recluido en una prisi贸n; la de un vividor o un buscavidas aunque parezcan tener todos estos t茅rminos connotaciones negativas. Cada vida se dice que es un mundo, y tambi茅n se puede decir que en cada casa parece que se da una vida diferente.

En la Biblia podemos ver mucha gente que est谩 inmersa en algunas de estas vidas.聽 Incluso se desaf铆a desde esas vidas atomizadas por los intereses, a aquellos que hablan de la vida plena, o la vida eterna. Por ello decimos que el cristiano es como un salm贸n que va contra corriente.

La vida no es una profesi贸n (pastor, misionero, profesor, m茅dico, psic贸logo)聽 una religi贸n, un hogar, una imagen鈥 La vida tiene que ver con todo eso, pero es mucho m谩s que todo eso.

Cuando hablamos de 芦vida禄 de forma general podr铆amos simplemente pensar en la vitalidad de la naturaleza, plantas, animales. Pero al hablar de la humanidad estamos hablando no de una vida que se vive naturalmente, sino聽 que tiene que formarse y tiene que realizarse. En el griego se hace una diferencia, utilizando vocablos diferentes, como son 芦zoe禄 y 芦bios禄, de donde vendr铆an t茅rminos como zoolog铆a o biolog铆a, que entendemos bien.

Y te afligi贸,聽 y te hizo tener hambre,聽 y te sustent贸 con man谩,聽 comida que no conoc铆as t煤,聽 ni tus padres la hab铆an conocido,聽 para hacerte saber que no s贸lo de pan vivir谩 el hombre,聽 mas de todo lo que sale de la boca de Jehov谩 vivir谩 el hombre. (Dt. 8:3).

Creemos que esa vida como realizaci贸n es algo que Dios nos ofrece. Esta gracia de Dios supone un nuevo Ad谩n, diferente, el cu谩l ser铆a Cristo mismo, quien har铆a posible la creaci贸n de un nuevo hombre, que pueda ser colocado en una disposici贸n de nueva vida (G谩l. 2:20). Esta nueva posici贸n supone no vivir ya para s铆, sino para Dios, con la proyecci贸n y el efecto que tiene tambi茅n hacia los dem谩s. La paradoja paulina de 芦como moribundos que viven禄 (2 Cor.聽 6:9), nos habla de ello, pero sin anularnos, sino que adem谩s hay una tensi贸n constante entre la vida hist贸rica y la futura. Esta tensi贸n se equilibra y toma forma en convicciones, en una realidad tangible, en cuanto a un modo de vida, en Cristo: Yo soy el pan de la vida (Jn. 11:25); 芦la luz de la vida禄 (Jn. 8:12); 芦la resurrecci贸n y la vida (Jn. 8:12); el camino, la verdad y la vida (Jn. 14:6). En todo lo anterior, el 芦yo soy禄 implica una meta, una referencia, ambas cosas, que nos lleva a algo nuevo que configura una vida acorde con el Creador del Universo. Esta referencia es urgentemente necesaria. Cada d铆a se conoce m谩s de la vida, pero se entiende menos c贸mo vivirla. Somos capaces de alargar la vida, pero no sabemos qu茅 hacer con los viejos. Para los cristianos, que lo son no por religi贸n, sino por un nuevo principio de vida es esencial entender esta aseveraci贸n: 鈥測o soy鈥.

La vida natural se puede entender como un bello regalo del Creador, pero la hist贸rica est谩 llena de frustraciones y desenga帽os cuando est谩 desconectada de su Creador, por lo que Cristo nos restituye en una nueva vida.

La plenitud de la vida no la logramos en un distanciamiento estoico desde la tribuna de los espectadores (芦sin m铆禄, sino en un compromiso de inter茅s (interesse =estar-entre) respecto a la vida de los dem谩s. La intervenci贸n concreta de Jes煤s para la vida oprimida, acosada, traicionada y que 芦no vale la pena vivirse禄 impide a los cristianos la evasi贸n hacia la p铆a autosuficiencia, lejos del mundo o hacia un fanatismo por el m谩s all谩, y les obliga en vez de eso a la participaci贸n en la vida concreta actual de la historia contempor谩nea [1].聽 Est谩 participaci贸n se ha de dar tambi茅n en lo educativo, en nuestro 谩mbito, no simplemente en el sistema, sino en el d铆a a聽 d铆a con las personas.

En este sentido, en la Biblia no hayamos ense帽anzas para 芦la buena vida禄, sino para 芦la vida buena禄, implicando esto una 茅tica, una felicidad, una satisfacci贸n, una realizaci贸n del proyecto de Dios en nosotros mismos. Cuando Jes煤s nos dice que 脡l es la vida, creo que nos est谩 hablando de esto.

Autor:聽 Juan Manuel Quero Moreno


[1] Lothar Coenen et all. Diccionario Teol贸gica del Nuevo Testamento Vol. IV. Salamanca: Ediciones S铆gueme, 1984, pp. 362-663.

漏 2011. Este art铆culo puede reproducirse siempre que se haga de forma聽gratuita聽y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANG脡LICA como fuente.

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