OPINI√ďN / HISTORIA / POR JUAN MANUEL QUERO

Los papas en tiempo de Martin Lutero y Carlos V: un germen de poder corrupto

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(JUAN MANUEL QUERO, 20/08/2019) | Hablar de la Reforma Protestante, es evidente que nos lleva, no solamente a tratar la situación de la Iglesia Católica sino también de la sociedad, de la política y de los gobiernos. Es en esa línea tan intrincada y mixtificada, que se enturbiaría y haría muy laberíntica la secuencia que se daba ante los reformadores protestantes.

Despu√©s de haber tratado, en reflexiones anteriores, ese cesaropapismo donde dif√≠cilmente se podr√≠a marcar la divisoria de la Iglesia y del Estado, se hace necesaria una disecci√≥n que con ¬ęel bistur√≠¬Ľ del historiador y ¬ęla sutura¬Ľ del te√≥logo pueda ordenarse, como dijera el evangelista Lucas del evangelio, del que fue autor humano.

Este ser√≠a uno de los motivos de la llamada ¬ęReforma Radical¬Ľ que entre sus principios se enfatizar√≠a la separaci√≥n de la Iglesia y del Estado; pero, tambi√©n la separaci√≥n del desarrollo institucional de una supra-iglesia, que marcara las l√≠neas a seguir de las iglesias locales compuestas por creyentes, que despu√©s de depositar su fe en Cristo, se bautizaban de adultos integr√°ndose en la congregaci√≥n. ¬†La cuesti√≥n no ser√≠a f√°cil, pues los creyentes y la iglesia viven en el ¬ęEstado¬Ľ; pero, mantener un equilibrio ser√≠a y sigue siendo necesario y saludable. ¬ęDar a c√©sar lo que de c√©sar y a Dios lo que es de Dios¬Ľ tiene que ver con esa armon√≠a, que no es exactamente una separaci√≥n, como un entendimiento respetuoso y colaborador donde no se cree una interdependencia nociva.

Pensando en esto, creo que, aunque sea su lectura algo tediosa, se hace necesario traer a la mente, a quienes fueron los papas de aquel tiempo en el que vivi√≥ Lutero y Carlos V. Quiz√°s esta secci√≥n hist√≥rica sea suficiente, para despu√©s llegar a algunas conclusiones que tambi√©n nos sean √ļtiles en la actualidad. Estos papas ser√≠an: Leon X, Adriano VI, Clemente VII, Paulo III, Julio III, Marcelo II (tan solo 21 d√≠as) y Paulo IV.

Leon X (11 de marzo de 1513 a 1 de diciembre de 1521). Este papa encontrar√≠a a su lado al nuevo emperador Carlos V. Maximiliano acababa de morir y ten√≠a que ceder el trono de su imperio, pero dos hijos se lo disputar√≠an, Francisco I de Francia y Carlos I de Espa√Īa. ¬ŅPor qui√©n se decidir√≠a el Papa para apoyar? Los juegos de poder se tienen en cuenta. Inicialmente parece que ser√≠a a Francisco I; ya que exist√≠a un acuerdo previo despu√©s del ¬ęgalicanismo¬Ľ, per√≠odo en el que Francia se manten√≠a independiente de la iglesia. Se realiz√≥ el ¬ęConcordato de Bolonia¬Ľ que pondr√≠a fin a ese ¬ęgalicanismo¬Ľ, y que permitir√≠a al rey franc√©s elegir obispos, y el Papa simplemente podr√≠a confirmarlos. Pero, viendo Le√≥n X el poder de Carlos I se decant√≥ finalmente por √©ste. Efectivamente, ese extravagante ¬ęcesaropapismo¬Ľ se daba de formas muy diversas. El astuto Papa subvencionar√≠a con buena suma de dinero las campa√Īas militares italianas de Carlos V. Esto supon√≠a una deuda para el Rey. Este juego de alterne ser√≠a parte de esta modalidad, aunque a veces entrar√≠a en complejas encrucijadas de dif√≠cil soluci√≥n.¬† Adem√°s, el miedo que podr√≠a existir, frente a los emergentes nacionalismos, puso en el mismo camino a la iglesia de Le√≥n X y al Imperio de Carlos V. La unidad era una forma de mantener dominio m√°s all√° de peque√Īos pueblos, o de algunas naciones. De la familia de los Medici fue erudito renacentista, amante del arte y de los placeres. Este papa fue el emprendedor del proyecto de la ambiciosa construcci√≥n de la Bas√≠lica de San Pedro. Instrumento famoso en sus manos ser√≠a Johann Tezzel, un monje alem√°n que fue un entusiasta vendedor de indulgencias para sufragar los gastos de las iniciativas de Le√≥n X, a costa de un pueblo depauperado y con una d√©bil fe que creaba dependencias y que ser√≠a muy manipulable.

Este fue el Papa que conden√≥ las 95 de tesis de Lutero, y quien le excomulgar√≠a mediante la bula que Lutero quemar√≠a p√ļblicamente, y que se conoc√≠a como ¬ęExsurge Domine¬Ľ. Carlos V ser√≠a qui√©n convocar√≠a y presidir√≠a la Dieta de Worms, en la que comparecer√≠an el conjunto de los pr√≠ncipes entre el 28 de enero al 25 de mayo de 1521, finalizando con el Edicto de Worms que condenar√≠a a Lutero como a un delincuente. En la formulaci√≥n de esta condena estaban los intereses de los poderes eterno y terrenal, es decir de la iglesia y de los reyes, que sab√≠an, que unidos ser√≠an m√°s fuertes.

Adriano VI (9 de enero de 1522 a 14 de septiembre de 1523). Ni siquiera lleg√≥ a un a√Īo su jefatura en la iglesia, pero es interesante la forma en la que lleg√≥ al sill√≥n papal. Su ilusi√≥n no ser√≠a llegar a ser Papa, m√°s bien era un estadista. Fue mentor de Carlos I de Espa√Īa y su relaci√≥n con √©l ser√≠a especial. Fue maestro de Carlos por decisi√≥n de su abuelo, Maximiliano de Austria, desde que ten√≠a 6 a√Īos y hasta los 16 a√Īos de edad. Cuando lleg√≥ el momento de asumir el reinado de Espa√Īa, le concedi√≥ diferentes privilegios para impulsarlo en la carrera eclesi√°stica, llegando a ser obispo de Tortosa, y posteriormente inquisidor general de la corona de Arag√≥n y de Castilla despu√©s. As√≠ llegar√≠a al solio pontificio. El desarrollo y enfoque de la iglesia y del Imperio seguir√≠a en esa interrelaci√≥n, si no a veces tambi√©n interdependencia manifiesta en la Historia.

Clemente VII (26 de noviembre de 1523 a 25 de septiembre de 1534). Este ser√≠a otro de los papas de la familia Medici, lo que significa que la influencia para llegar al papado era magn√≠fica. Sobrino de Lorenzo el Magn√≠fico y primo del papa Le√≥n X. Si bien este Papa se coloca inicialmente al lado de una coalici√≥n contraria a Carlos I, despu√©s de la derrota sufrida (¬ęEl Saco de Roma¬Ľ 6 de mayo de 1527) ser√≠a √©l mismo quien llegar√≠a a coronar a Carlos V como emperador del Sacro Imperio Romano Germ√°nico.

Paulo III (3 de noviembre de 1534 a 10 de noviembre de 1549). Procedente de la nobleza, concretamente de la familia Farneso, tuvo muchos apoyos en su r√°pida carrera pontificia. Fue un Papa que practicar√≠a el nepotismo, llegando incluso a nombrar a dos de sus nietos como cardenales. Inicialmente parec√≠a mantenerse neutro entre el posicionamiento con respecto a Francisco I y Carlos V, pero, todo depend√≠a de las ventajas o desventajas pol√≠ticas. Cuando ambos, reyes llegaron a un acuerdo en Niza, por influencia tambi√©n de Paulo III (Tregua de Niza, 1538). El tema protestante segu√≠a siendo muy especial en el √°mbito espiritual; pero, tambi√©n en el pol√≠tico. Unas veces la decisi√≥n la tomaba Paulo III; pero otras ser√≠a Carlos V. El Concilio que se pretender√≠a con el papa anterior Clemente VII, no se lleg√≥ a celebrar, y la preocupaci√≥n de Carlos V por mantener estable sus dominios en general, y en especial los alemanes, le impel√≠a a ello. Paulo III ser√≠a quien convocar√≠a este Concilio Ecum√©nico de Trento, el 13 de diciembre de 1545. Ser√≠an diferentes papas los que participar√≠an, ya que fueron 25 sesiones desde 1545 a 1563. Carlos V no llegar√≠a al cierre del mismo con el papa P√≠o IV. Paulo III ser√≠a el √ļltimo Papa coet√°neo a Lutero, ya que, el reformador protestante morir√≠a el 18 de febrero de 1546.

Julio III (7 de febrero de 1550 a 23 de marzo de 1555). Este Papa no era uno de los propuestos y promovidos por Carlos I, sino que más bien su apoyo vendría del Rey francés. Las paces y las beligerancias entre Francia y el Imperio Germánico con el eje de coalición para mantener su política de extensión, no lo recomendaba. Sin embargo, en ese momento se seguía en período de tregua; aunque de frágil bonanza. Rápidamente lo tuvo como buen aliado. Reinició el Concilio de Trento. No hay que olvidar que Trento era un lugar del Imperio Germánico. Trento tenía siempre impronta del emperador de Carlos V, y la Iglesia estaba centrada en estas reformas y debates. Los obispos franceses no asistieron a esta convocatoria de Trento, el rey francés, Enrique II, no lo permitió. Ahora los franceses se replegaban apoyando a los turcos y oponiéndose a Roma. El juego de tronos, ya en esa época jugaba con un tipo de globalización que tenía matices muy interesantes, marcados por la Modernidad y llegando hasta el Nuevo Mundo.

Paulo IV (23 de mayo de 1555 a 18 de agosto de 1559) era hijo de condes, de las familias m√°s destacadas de N√°poles, fue impulsado por su t√≠o el cardenal Oliviero al puesto de obispo. Tras el papado de 21 d√≠as del papa Marcelo II, ya que este muri√≥ repentinamente de un infarto, fue propuesto por el Colegio Cardenalicio como Papa. Cercano a Leon X colabor√≥ muy fervientemente en contra del protestantismo. Justific√≥ la condena de Lutero, y fue nuncio del papa Le√≥n X, en Espa√Īa. Carlos V lo promocion√≥ al arzobispado de Br√≠ndisi en 1518. Antes de ser Papa desarroll√≥ una larga carrera en la Iglesia Cat√≥lica, colaborando con los papas anteriores del tiempo de Lutero y del Emperador Carlos V. Este Papa ser√≠a uno de los reformadores destacados dentro de la Iglesia Cat√≥lica. Paulo IV ser√≠a el √ļltimo de los papas del tiempo de Carlos V, pero, adem√°s el √ļnico que se manifest√≥ como su enemigo ac√©rrimo. Eso significaba su alianza con el rey franc√©s Enrique II y las nuevas iniciativas para los enfrentamientos y cese de las paces.

En esta breve descripción de la situación monárquica de la Iglesia Católica, se manifiesta una clara corrupción donde parece ser muy normal el nepotismo, como notamos con el papa Paulo III y con otros; ya que, aquellos que eran nombrados papas eran familiares o personas muy cercanas a las que tenían el poder para promocionarlos. Se hace notable la corrupción que llevaría a enriquecerse buscando placeres e intereses personales. Los burdeles, los hijos bastardos y un sinfín de extravagancias pecaminosas formaban parte de las desviaciones no solamente de la Iglesia, sino de aquellos que ostentaban el poder. Las 95 tesis de Lutero, que en realidad sería el sentir de pueblos enteros, significarían una denuncia ante todos estos abusos y corruptelas. Esto evidentemente crearía gran resquemor en los líderes que condenarían a aquellos protestantes.

Quiz√°s la insidia y el disgusto hacia los papas de aquel tiempo, pueda hacerse manifiesta cuando hablamos de la ¬ęReforma Protestante¬Ľ. Sin embargo, hay que tener en cuenta, sin excusar sus abusos y excentricidades, que el germen de la corrupci√≥n con sus diferentes variantes, surge no simplemente en el √°mbito de un sistema teol√≥gico o doctrinal, sino que tiene un contagio muy sutil, que se puede generar de forma exponencial cuando el poder es ostentado por aquellos que pueden comprar o vender con sus propias ¬ęmonedas de cambio¬Ľ.

QUERO

En nuestro tiempo ¬ęlos papas¬Ľ que fueron revestidos de infalibilidad o impunidad, pueden representar hoy a todos aquellos, que llegan al poder, en cualquier √°mbito. Las alianzas perniciosas del imperio de la iglesia, adem√°s se dar√≠an en un juego, donde el poder humano era el protagonista, y a√ļn ejerciendo en el nombre de Dios, el Cielo se quedaba muy lejos. Esto nos lleva a ver nuestro tiempo con el cuidado debido. La Iglesia no puede depender de familias especiales, por su nombre o por su poder f√°ctico, donde unos son elevados al estrado de la espiritualidad y otros deban seguirles y obedecerles. La iglesia debe ser una voz prof√©tica para la sociedad y para el Estado, pero sin doblegarse a intereses pactados, que dejen a Dios en segundo lugar. En este punto cabe tambi√©n un √©nfasis en uno de los principios que surgir√°n y de los que seguiremos hablando, como es ¬ęel sacerdocio universal de todos los creyentes¬Ľ, sean hombres o mujeres, de un estatus social alto, medio o bajo. Cuid√©monos de ese germen de poder corrupto que en todos sitios puede estar acech√°ndonos.

Autor: Juan Manuel Quero Moreno

 

¬© 2019. Este art√≠culo puede reproducirse siempre que se haga de forma¬†gratuita¬†y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANG√ČLICA.¬†Las opiniones de los autores son estrictamente personales y no representan necesariamente la opini√≥n o la l√≠nea editorial de Actualidad Evang√©lica.

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Todos los cristianos evang√©licos debemos mucho a la Reforma Protestante, estando m√°s unidos a esta de lo que podr√≠amos pensar. Yo no me considero ni luterano, ni calvinista, ni zwingliano, ni seguidor de algunos de los reformadores m√°s o menos destacados de ese tiempo tan significativo; pero,¬† me puedo identificar con una buena parte de sus ense√Īanzas, pues, hay algo com√ļn, y es la base de Las Escrituras.

Muchos evang√©licos podr√≠amos decir que nos convertimos en un contexto que nada tiene que ver con la Reforma Protestante, y que Cristo se nos revel√≥ a trav√©s de la lectura de la Biblia, o de una predicaci√≥n o mensaje que ten√≠a esta base, sin m√°s datos, o planteamientos de terceros. Esto que es lo que yo llamo ¬ęevangelicalismo¬Ľ, es decir, el surgimiento de creyentes e iglesias por un encuentro con el evangelio, y por tanto con Cristo, no est√° ajeno de una realidad, que queramos o no, nos une con la Reforma Protestante, --a pesar de que esto no suponga que seamos iglesias reformadas en el sentido hist√≥rico a lo que se refiere esta clasificaci√≥n.

 

El encuentro con la Palabra de Dios ha sido facilitado, porque muchas personas no escatimaron esfuerzo, --especialmente desde esta Reforma del siglo XVI--, para que la Biblia pudiera ser asequible a todas las personas. Esto significaría traducirla a las lenguas vernáculas, en el idioma de cada pueblo, pues solamente podría encontrarse la traducción en latín, de La Vulgata, realizada por uno de los Padres de la Iglesia, como fue San Jerónimo.

 

Pocos, sab√≠an leer, pero m√°s distante se har√≠a el conocimiento de la Biblia en lat√≠n, que solamente estaba al alcance de muy pocos, adem√°s del clero. Por otro lado habr√≠a que liberalizarla de la posesi√≥n de los que hab√≠an hecho de ella un monopolio de su traducci√≥n, lectura e interpretaci√≥n, para que pudiesen adquirirla y leerla todas las personas. Por ello entre las ¬ęcinco solas¬Ľ de Reforma Protestante, que marcan los √©nfasis de la misma, la primera era ¬ęSola scriptura¬Ľ.

As√≠ podr√≠amos hablar de La Biblia de Lutero, de la que ya he comentado diferentes cuestiones en otras reflexiones. Esta √ļltima, en la que trabaj√≥ hasta su muerte, ser√≠a la base para muchas versiones y biblias en el idioma germano y en otros lugares.



Juan Manuel Quero Moreno. ¬ęUn nuevo descubrimiento relacionado con la Biblia de Lutero¬Ľ. En: Actualidad Evang√©lica. [En l√≠nea]. Disponible en: <https://www.actualidadevangelica.es/index.php?option=com_content&view=article&id=8501:un-nuevo-descubrimiento-relacionado-con-la-biblia-de-lutero&catid=37:pensamiento> [Consultada el 10 de junio de 2016];

Nathalie Rabines Rodr√≠guez. ¬ęProceso de la traducci√≥n de la Biblia de Mart√≠n Lutero¬Ľ. Facultad de Traducci√≥n e Interpretaci√≥n Universitat Aut√≤noma de Barcelona. [En l√≠nea]. <https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2015/tfg_25863/RABINES_RODRIGUEZ_NATHALIE_1268864_TFGTI1415.pdf>. [Consultada el 10 de junio de 2016].

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