OPINI脫N / CARLOS MART脥 ROY

El mensaje de la cruz en la Reforma Protestante

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Carlos Mart铆, pastor evang茅lico

(CARLOS MART脥 ROY*, 31/10/2017) |聽聽El 31 de octubre es una fecha en la que se conmemora el surgimiento de la Reforma Protestante, este a帽o de manera especial, ya que se celebra el V Centenario de aquel acto de denuncia dicen algunos, de petici贸n de debate teol贸gico comentan otros, en cualquier caso nos referimos al d铆a en el que Mart铆n Lutero, monje agustino, 聽clav贸 en la puerta de la Iglesia del Castillo de Wittenberg el documento conocido como las 95 tesis.

No fue el 煤nico, ni el primero de los escritos de aquel monje agustino y profesor universitario, en los que mostraba un descontento con el estado de la Iglesia de Roma, iglesia a la que 茅l mismo pertenec铆a y de la que no quiso separarse, y no s茅 si en sus pensamientos primarios se encontraba reformarla.

Como nos podemos imaginar, en estos d铆as, corren r铆os de tinta en forma de art铆culos, libros y documentos respecto a los acontecimientos que culminaron con lo que conocemos como Reforma Protestante, as铆 como sus consecuencias; en mi humilde opini贸n algunos muy partidistas y poco objetivos. No ser茅 yo quien cuestione ninguno de ellos, no obstante, me gustar铆a resaltar un detalle, que en mi opini贸n supone la clave para entender todo lo que ocurri贸. El detalle al que me refiero es la propia experiencia personal de Mart铆n Lutero en lo que tiene que ver con el descubrimiento que le llev贸 a poner todo e incluso su propia vida en riesgo.

El joven Lutero se dedic贸 por completo a la vida del monasterio, empe帽谩ndose en realizar buenas obras con el fin de complacer a Dios y servir a otros mediante la oraci贸n por sus almas. Su vida se complic贸 cuando se dedic贸 con mucha intensidad al ayuno, a las flagelaciones, a largas horas en oraci贸n, al peregrinaje y a la confesi贸n constante, 驴qui茅n lo iba a decir?聽聽

Lutero estuvo especialmente preocupado por la 鈥渢entaci贸n de la indignidad鈥 que lleva al hombre a la desesperaci贸n de s铆 mismo, y la 鈥渢entaci贸n de blasfemar鈥 que el Dios santo y justo se convierte en objeto de odio en lugar de amor. Estas tensiones 聽atormentaban la vida de aquel monje agustino; cuanto m谩s intentaba agradar a Dios m谩s se daba cuenta de sus pecados, los sentimientos de indignidad e incapacidad generaban episodios de angustia y miedo, 聽y se preguntaba 鈥驴c贸mo puedo salvarme siendo Dios justo y yo injusto?鈥. Lutero nunca ocult贸 su vida interior de lucha y dudas. En 16 a帽os que estuvo en el convento y en los 25 a帽os siguientes, en el que fue conocido como l铆der de la Reforma Protestante, admiti贸 que tuvo muchos momentos de angustia y desesperaci贸n.

Pero聽 experiment贸 en su propia vida el descubrimiento de Dios, en la persona de Jes煤s, por medio de la Palabra de Dios,聽 que produjo en la vida de Lutero una revoluci贸n personal, intelectual 聽y moral; el descubrimiento de la justificaci贸n por medio de la fe y no por el cumplimiento de las obras de la ley, fue como una bocanada de aire puro para aquel que se est谩 asfixiando en la religi贸n, seg煤n la descripci贸n del propio Lutero, 鈥渟emejante experiencia lo liber贸 de la ansiedad, del temor y del pecado y lo llen贸 de paz y de sosiego鈥.

Su familiaridad con la Escritura, siendo doctor en Teolog铆a y habiendo cursado estudios en griego y hebreo, no fue un obst谩culo para descubrir el tesoro escondido en su interior y revelado por Dios en Cristo Jes煤s.

Como dec铆a al principio, son muchos los que, desde la familiaridad con la Escritura y la historia de la Reforma, conmemoran el V Centenario de la misma con una narrativa de denuncia de aquellas cosas que nuestra sociedad tiene que cambiar, con cierto aire de superioridad sobre el conjunto de la humanidad que nos separa y produce rechazo; con un lenguaje de separaci贸n 鈥渘osotros鈥 y 鈥渆llos鈥, denunciando situaciones que a todas luces se dan y consienten en nuestras comunidades e iglesias, sin ning煤n ejercicio de autocr铆tica, y me pregunto 驴no es precisamente esto lo que denunci贸 Lutero? 驴No es esto mismo lo que Jes煤s reprocha a escribas y fariseos?.

Tengo la sensaci贸n que a muchos de nosotros nos han contado el Evangelio pero todav铆a no lo hemos descubierto y de ah铆 nuestra falta de asombro y fascinaci贸n hasta el punto de dejarlo todo al descubrirlo.

Dejemos de dar consejos que para m铆 no quiero; fij茅monos en las personas, volvamos al Evangelio,聽 鈥渓a teolog铆a de la cruz鈥 alivi贸 el tormento y la angustia de Lutero y en la cruz encontrar铆a respuesta para oponerse a la ense帽anza de los te贸logos medievales, no es el hombre el que se acerca a Dios con 鈥渆l acto m谩s perfecto鈥 del amor a Dios, al contrario, es Dios quien desciende hacia los seres humanos como expresi贸n m谩s completa de su amor por nosotros. 聽La cruz de Cristo concilia la justicia y misericordia de Dios, alivia el alma atormentada por el sentimiento de indignidad,聽 culpa y miedo; reconcilia al hombre con Dios, y en consecuencia consigo mismo. La cruz de Cristo expresa el amor de Dios y despierta lo mejor del ser humano reconcili谩ndole consigo mismo y restaur谩ndole al prop贸sito inicial de Dios.

Lutero escribi贸: 鈥淓l amor viviente de Dios ama al hombre y al pecador, a los malvados, a los tontos, a los enfermos, para que sean justos, buenos, sabios y fuertes, por lo tanto, los pecadores son hermosos, porque son amados, pero no son amados porque son hermosos...鈥

La teolog铆a de la cruz no era una herej铆a, estaba bien fundada en los textos del Nuevo Testamento y no se alej贸 de la ense帽anza de muchos padres de la iglesia antigua. Pero 驴Cu谩les ser铆a las consecuencias o implicaciones pr谩cticas de la teolog铆a de la cruz?

1.- Dios se revela en la cruz, que es lo contrario del poder y de la gloria. 驴C贸mo debe verse a la instituci贸n sagrada聽 que dice representar en la tierra el poder y la gloria de Dios?

2.- En la cruz de Cristo la gracia divina se da gratuitamente a todos los pecadores, que no tienen, ni pueden tener ning煤n m茅rito, mucho menos la perfecci贸n.聽 Entonces 驴C贸mo debe ser vista聽 y juzgada la v铆a del perfeccionamiento de los monjes? 驴C贸mo se pueden ejercer diversos estilos de conducta y diferentes rangos o categor铆as de cristianos?

Si bien es cierto que, la teolog铆a de la cruz trajo liberaci贸n y alegr铆a al coraz贸n de Lutero, tambi茅n le llev贸 al cuestionamiento del estado de corrupci贸n que viv铆a la iglesia, as铆 pues, ese detalle al que me refer铆a, es que todo empez贸 por un cuestionamiento personal, una lucha sincera y honesta con las dudas que asaltan el coraz贸n, un reconocimiento de la incapacidad para cumplir la demanda moral de Dios, un sentimiento de indignidad que nos iguala al resto de los mortales, una revoluci贸n personal, intelectual, honesta y moral llevada hasta las 煤ltimas consecuencias y que encuentra su foco principal en la Cruz de Cristo y no en nosotros mismos. 聽

Autor:聽Carlos Mart铆 Roy, Octubre 2017. El autor es pastor evang茅lico de la Iglesia Comunidad Cristiana El Camino, de Alcal谩 de Henares (Madrid).


漏 2017-聽Nota de Redacci贸n: Las opiniones de los autores son estr铆ctamente personales y no representan necesariamente la opini贸n o la l铆nea editorial de Actualidad Evang茅lica.

La Reforma protestante y la creaci贸n de los estados modernos 聽europeos, 1

Humanismo y Renacimiento

M谩ximo Garc铆a Ruiz

La creaci贸n de los estados modernos europeos, tal y como los conocemos hoy en d铆a, no hubiera sido posible sin la existencia de la Reforma protestante y su correlato, el Concilio de Trento, tal y como veremos m谩s adelante.

De igual forma, la Reforma no hubiera podido tener lugar, en su inmediatez hist贸rica, sin la existencia del Humanismo y su manifestaci贸n art铆stica y cient铆fica conocida como Renacimiento. Ahora bien, para poder centrar el tema, tenemos que remontarnos a la era anterior, la Edad Media, y poner nuestra mirada inicial, como punto de partida, en la Escol谩stica, el sistema educativo, el sistema teol贸gico que identifica ese per铆odo, as铆 como en el Feudalismo como forma de gobierno y estructuraci贸n social.

Para el escolasticismo la educaci贸n estaba reservada a sectores muy reducidos de la poblaci贸n, sometida a un estricto control de parte de la Iglesia. A esto hay que a帽adir que el sistema social estaba subordinado, a su vez, al ilimitado y caprichoso poder de los se帽ores feudales bajo el paraguas de la Iglesia medieval que no s贸lo controlaba la cultura, sino que somet铆a las voluntades de los siervos, que no ciudadanos, amparada por un r茅gimen considerado sagrado, en el que sus representantes actuaban en el nombre de Dios.

La Escol谩stica se desarrolla sometida a un r铆gido principio de autoridad, siendo la Biblia, a la que parad贸jicamente muy pocos tienen acceso, la principal fuente de conocimiento, siempre bajo el riguroso control de la jerarqu铆a eclesi谩stica. En estas circunstancias, la raz贸n ha de amoldarse a la fe y la fe es gestionada y administrada por la casta sacerdotal.

En ese largo per铆odo que conocemos como Edad Media, en especial en su 煤ltimo tramo, se producir铆an algunos hechos altamente significativos, como la invenci贸n de la imprenta (1440) o el descubrimiento de Am茅rica (1492), que tendr谩n una enorme repercusi贸n en 谩mbitos tan diferentes como la cultura, las ciencias naturales y la econom铆a. En el terreno religioso, la escandalosa corrupci贸n de la Iglesia medieval lleg贸 a tales extremos que fueron varios los pre-reformadores que intentaron una reforma antes del siglo XVI: John Wycliffe (1320-1384), Jan Hus (1369-1415), Girolamo Savonarola (1452-1498), o el predecesor de todos ellos, Francisco de As铆s (1181/2-1226) y otros m谩s en diferentes partes de Europa. Todos ellos, salvo Francisco de As铆s, que fue asimilado por la Iglesia, tuvieron un final dram谩tico, sin que ninguno de esos movimientos de protesta, no siempre ajustados por acciones realmente evang茅licas, consiguiera mover a la Iglesia hacia posturas de cambio o reforma.

No era el momento. No se daban los elementos necesarios para que germinaran las proclamas de estos aguerridos profetas, cuya voz qued贸 ahogada en sangre. El pueblo estaba sometido al poder y atemorizado por las supersticiones medievales; las 茅lites eran ignorantes y no estaban preparadas para secundar a esos l铆deres que, como Juan el Bautista, terminaron clamando en el desierto, a pesar de que su mensaje, como las melod铆as del flautista de Hamelin, consiguiera arrastrar tras de s铆 algunos centenares o miles de personas. 驴Cu谩l fue la diferencia en lo que a Lutero se refiere? La respuesta, aparte de invocar aspectos transcendentes conectados con la fe de los creyentes es, desde el punto de vista hist贸rico, sencilla y, a la vez, complicada; hay que buscarla, entre otras muchas circunstancias hist贸ricas, en el papel y en la influencia que ejercieron el Humanismo y el Renacimiento. Existen otros factores, sin duda, pero nos centraremos en estos dos.

Identificamos como Humanismo, al movimiento producido desde finales del siglo XIV que sigue con fuerza durante el XV y se proyecta al XVI, que impulsa una reforma cultural y educativa como respuesta a la Escol谩stica, que continuaba siendo considerada como la l铆nea de pensamiento oficial de la Iglesia y, por consiguiente, de las instituciones pol铆ticas y sociales de la 茅poca. Mientras que para la educaci贸n escol谩stica las materias de estudio se circunscrib铆an b谩sicamente a la medicina, el derecho y la teolog铆a,聽 los humanistas se interesan vivamente por la poes铆a, la literatura en general (gram谩tica, ret贸rica, historia) y la聽 filosof铆a, es decir, las humanidades. Con ello se descubre una nueva filosof铆a de la vida, recuperando como objetivo central la dignidad de la persona. El hombre pasa a ser el centro y medida de todas las cosas.

La corriente humanista da origen a la formaci贸n del esp铆ritu del Renacimiento, produciendo personajes tan relevantes como, Petrarca (1304-1374) o Bocaccio (1313-1375), Nebrija (1441-1522), Erasmo (1466-1536), Maquiavelo (1469-1527), Cop茅rnico (1473-1543), Miguel 脕ngel (1475-1564), Tom谩s Moro (1478-1535), Rafael (1483-1520), Lutero (1483-1546), Cervantes (1547-1616), Bacon (1561-1626), Shakespeare (1564-1616), sin olvidar la influencia que sobre ellos pudieron tener sus predecesores, Dante (1265-1321), Giotto (1266-1337), y algunos otros pensadores de la 茅poca. Estos y tantos otros humanistas, unos desde la literatura, otros desde la filosof铆a, algunos desde la teolog铆a y otros desde el arte y las ciencias, contribuyeron al cambio de paradigma filos贸fico, teol贸gico y social, haciendo posible el tr谩nsito desde la Edad Media a la Edad Contempor谩nea, per铆odo de la historia que algunos circunscriben al transcurrido desde el descubrimiento de Am茅rica (1492) a la Revoluci贸n Francesa (1789).

El Renacimiento se identifica por dar paso a un hombre libre, creador de s铆 mismo, con gran autonom铆a de la religi贸n que pretende mantener el monopolio de Dios y el destino de los seres humanos. El Humanismo y el Renacimiento se superponen, si bien mientras el Humanismo se identifica espec铆ficamente, como ya hemos apuntado, con la cultura, el Renacimiento lo hace con el arte, la ciencia, y la capacidad creadora del hombre. El Renacimiento hace referencia a la civilizaci贸n en su conjunto.

En resumen, el Humanismo es una corriente filos贸fica y cultural que sirve de caldo de cultivo al Renacimiento, que surge como fruto de las ideas desarrolladas por los pensadores humanistas, que se nutren a su vez de las fuentes cl谩sicas tanto griegas como romanas. Marca el final de la Edad Media y sustituye el teocentrismo por el antropocentrismo, contribuyendo a crear las condiciones necesarias para la formaci贸n de los estados europeos modernos. Una 茅poca de tr谩nsito en la que desaparece el feudalismo y surge la burgues铆a y la afirmaci贸n del capitalismo, dando paso a una sociedad europea con nuevos valores.

Visto lo que antecede, estamos en condiciones de juzgar la influencia que este cambio de ciclo hist贸rico pudo tener en la Reforma promovida por Lutero en primera instancia, secundada por Zwinglio, Calvino, y otros reformadores del siglo XVI, y valorar de qu茅 forma estos cambios contribuyeron a la formaci贸n de los modernos estados europeos.

Pero 茅ste ser谩 tema de una segundan entrega.