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El Pluralismo de las formas

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guillemGUILLEM CORREA, 08/02/2013 | las instituciones correspondientes nos han convocado a las partes implicadas a una reuni贸n en Madrid para celebrar el XX Aniversario de la firma de los Acuerdos de Cooperaci贸n entre los representantes del Estado y las Confesiones Religiosas reconocidas en el momento de su aprobaci贸n聽 como de notorio arraigo.

El representante de la Comunidad Protestante no ha dudado, en su intervenci贸n, de calificar la firma de dichos acuerdos como un 鈥渉ito hist贸rico鈥. Para justificar su posicionamiento ha argumentado, acertadamente, el cambio que signific贸 para su vida pasar de acompa帽ar a su padre, pastor evang茅lico, cuando era conducido a comisar铆a para ser interrogado (con el peligro de poder pasar, posteriormente, a ser detenido) a sentarse a una misma mesa con los representantes del gobierno para debatir el contenido de los acuerdos.

Impecable en su razonamiento.

Evidentemente, pasar de ser perseguido y amedrentado a tener derecho a sentarse en una misma mesa es un cambio de calado hist贸rico sin parang贸n.

Sin duda es un cambio hist贸rico que te dejen entrar en la casa de la Libertad Religiosa cuando antes eras perseguido por el mero hecho de existir.

La noticia merece el mejor de los titulares.

Sin embargo, la buena noticia no consiste solamente en que tengamos el derecho a entrar en la casa de la libertad religiosa, sino en que podamos acceder a todas sus dependencias sin restricci贸n alguna y en igualdad de condiciones.

Y ah铆 es, precisamente, donde radica la clave del conflicto todav铆a no resuelto.

Se nos reconoce nuestros derechos formales pero se nos sigue negando el libre acceso y la igualdad de trato.

Para nosotros este trato se explica con una sola palabra: discriminaci贸n.

Llevamos desde el estadillo de la democracia, y m谩s especialmente desde la firma de los acuerdos, m谩s de 20 a帽os esperando que nos dejen entrar en la cocina y tengamos derecho de acceso al comedor.

驴Existe pluralismo religioso en este pa铆s?

Sin duda alguna, pero reservado al derecho de admisi贸n.

Es el pluralismo de las formas.

Pero siguen sin resolverse las cuestiones de fondo.

Los que han le铆do la Biblia entender谩n mi siguiente ejemplo.

Cuando Dios liber贸 a los israelitas de su esclavitud en Egipto fue un hito hist贸rico. Sin embargo, la acci贸n de Dios no se limit贸 a liberarlos de la opresi贸n, sino que se ocup贸 de ellos en su marcha por el desierto cuid谩ndolos y aliment谩ndolos hasta que pudieron valerse por s铆 mismos.

Qu茅 duda cabe que su liberaci贸n fue un hito hist贸rico; pero sin el posterior y adecuado desarrollo de los acuerdos, los israelitas hubieran fallecido en el desierto y la historia de la humanidad hubiera sido otra muy diferente a la nuestra.

Me explico?

漏 2013. Este art铆culo puede reproducirse siempre que se haga de forma聽gratuita聽y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANG脡LICA como fuente.

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