A VUELA PLUMA

A PROPOSITO DE CLADE V. Una Mirada Retrospectiva

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andavert-biblia-1000(Jos茅 Luis Andavert Escriche, 09/08/2012)聽Durante el pasado mes de julio del 9 al 13, en la capital de la preciosa Costa Rica, tuvo lugar el encuentro CLADE V como culminaci贸n de un proceso de reflexi贸n teol贸gica en el continente americano.

Era mi primera vez en un CLADE, encuentro organizado por la Fraternidad Teol贸gica Latinoamericana (FTL), y debo decir que me impact贸 especialmente el ambiente fraterno y de di谩logo reinante durante todo el evento.

Te贸logos y te贸logas evang茅licos venidos de todo el Continente se juntaron para reflexionar. Se trataba de un encuentro de fraternidad y di谩logo con la Palabra y teniendo en cuenta la gran diversidad del pueblo evang茅lico en Am茅rica Latina, pero todos con un empe帽o com煤n: el compromiso con el Reino de Dios y su expresi贸n en la vida y misi贸n de la Iglesia latinoamericana.

El congreso fue realmente rico y participativo. Plenarias, mesas redondas, consultas tem谩ticas, talleres, espacios de reflexi贸n鈥 todo ello en un ambiente adecuado y un espacio id贸neo provisto por la iglesia evang茅lica de Coronado con excelentes instalaciones.

Durante CLADE tuvo lugar en el mismo recinto EXPO CLADE V. Se trataba de una peque帽a feria del libro en la cual m谩s de 25 editoriales evang茅licas 鈥揺ntre ellas la Sociedad B铆blica de Espa帽a鈥 estuvieron presentes. En este contexto, la SB de Espa帽a ofreci贸 un taller sobre traducci贸n b铆blica y present贸 la nueva traducci贸n LA PALABRA, la cual tuvo una extraordinaria acogida. As铆 mismo se obsequi贸 a todos los participantes en CLADE V un ejemplar de esta nueva traducci贸n.

Otro aspecto que me agrad贸 del congreso fue la disposici贸n de los congresistas en mesas de seis u ocho participantes. En mi mesa concretamente y a diario ten铆amos la oportunidad de interactuar con el texto b铆blico expuesto con te贸logos de Costa Rica, Brasil, Per煤, Argentina, Honduras, y Espa帽a. 隆Qu茅 riqueza! Y qu茅 experiencia tan agradable. Adem谩s de las reflexiones b铆blicas diarias, en las mesas se debat铆a y se consideraban las exposiciones de las plenarias.

Un detalle hermoso del evento fue el聽 homenaje rendido聽 a聽 algunos de los l铆deres hist贸ricos y fundadores de la FTL, como Ren茅 Padilla y Samuel Escobar.聽 Fue este un momento especialmente emotivo y en sus personas se reconoci贸 a cuantos hicieron posible la FTL y las pasadas ediciones de CLADE.

En cuanto al contenido, siendo mi primer CLADE poco puedo decir en referencia a los anteriores. Si bien escuch茅 de parte de algunos ya experimentados en este encuentro que este CLADE V no aportaba nada especialmente nuevo. Claro, es una opini贸n.

As铆, a vuela pluma, debo mencionar que a m铆 me llam贸 poderosamente la atenci贸n el hecho de que en muchas de las participaciones se escuchara un discurso muy al estilo de los a帽os 60 y 70, denunciando la injusticia social, la pobreza, la marginaci贸n, el trato discriminatorio a los emigrantes en EEUU 颅鈥揷osa que ocurre desgraciadamente tambi茅n en Europa y en pa铆ses de Am茅rica latina鈥, etc. En cierto, modo y unas veces m谩s que otras, el discurso me sonaba a soniquete repetitivo de la Teolog铆a de la Liberaci贸n pero en clave trasnochada. Me hac铆a recordar, y perdonen por la comparaci贸n, a esos 鈥渉ippies鈥 de los mercadillos en plazas y pueblos vendiendo sus pulseritas, descolgados de la sociedad y sin darse cuenta que ya los hippies y la 茅poca hippy, han pasado.

En cierto modo la ilustraci贸n me vale para decir que la disertaci贸n que escuchaba no ten铆a nada que ver en muchos casos con el contexto actual y los cambios acontecidos desde los a帽os 60 hasta el presente. Hoy en Am茅rica Latina, pr谩cticamente en todos los pa铆ses, hay democracias. Hoy en Am茅rica Latina, m谩s del 20% de la poblaci贸n son evang茅licos, en algunos pa铆ses dicen que el 50%. Hoy en Am茅rica Latina, muchos pol铆ticos y altos cargos de gobierno y empresas privadas son evang茅licos. Hoy en Am茅rica Latina son muchas las iglesias con acceso a radio y TV con canales propios鈥

Es cierto que sigue habiendo problemas de injusticia, pobreza, exclusi贸n, mal trato a la migraci贸n y a los ind铆genas鈥 , pero yo me pregunto: 驴Y qu茅 del cambio social que deber铆a esperarse de una sociedad en la que el 20% son evang茅licos? 驴Qu茅 clase de evang茅licos son? 驴Ser谩 que son insensibles a la coherencia 茅tica del evangelio con la vida presente? 驴Ser谩 que viven aliados y acomodados con el poder pol铆tico, el 茅xito y el dinero?聽 Si el evangelio se ha extendido en Am茅rica Latina pero no ha transformado a la sociedad鈥, 驴ha fallado el evangelio? 驴la iglesia? 驴En qu茅 se ha fallado?

No soy nadie para juzgar, como mero participante invitado, lo que all铆 acontece, pero tengo la sensaci贸n聽 de que un CLADE VI deber铆a de reenfocar el discurso m谩s acorde con los tiempos, de modo que la reflexi贸n pudiera llevarnos a acciones m谩s adecuadas al momento que se vive en cada pa铆s.

Autor: Jos茅 Luis Andavert Escriche

漏 2012. Este art铆culo puede reproducirse siempre que se haga de forma聽gratuita聽y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANG脡LICA como fuente.

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