MISI脫N GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)

La movilizaci贸n de la Iglesia Iberoamericana. Catorce sugerencias (II Parte)

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

carlos-scott(CARLOS SCOTT, 03/08/2012)聽|聽聽N.d.R: Esta es la segunda parte de un extenso e interesante art铆culo, en el que el autor esboza el tema de la "movilizaci贸n misionera de la iglesia Iberoamericana". Aqu铆 realiza una serie de 14 sugerencias concretas para movilizar a una iglesia misionera emergente con importantes desaf铆os por delante.

.聽La movilizaci贸n de la Iglesia Iberoamericana. Caracter铆sticas, Tendencias y Luchas (I Parte)

"El objetivo principal en la movilizaci贸n es ver el liderazgo de pastores comprometidos con la obra misionera, desarrollando juntos estrategias de apoyo a las iglesias en las diferentes etapas de madurez en la obra misionera. Pastores desafiando a pastores, iglesias modelando a iglesias, trabajando en cooperaci贸n con otras iglesias para hacer m谩s alcanzables y de mayor impacto los proyectos misioneros entre los pueblos menos evangelizados y no alcanzados. La iglesia necesita una transformaci贸n en su llamado, transformaci贸n en su compromiso, la revisi贸n de su prop贸sito y volver a las cosas sencillas que dieron origen a la iglesia" (David Ruiz).

Para lograr esto sugiero enfatizar los siguientes aspectos:

1. Profundizar nuestro entendimiento de una misionolog铆a integral. El evangelio es un mensaje que transforma toda la existencia humana. Nuestras inquietudes por lo general giran en preguntarnos: 驴cu谩ntos creyentes hay? Y olvidamos preguntar: 驴Est谩 la iglesia reflejando los valores del reino de Dios en la naci贸n y hasta lo 煤ltimo de la tierra? La misi贸n de la iglesia es indivisible (palabra y obra, ser-hacer-decir). Estamos hablando de un mensaje integral de salvaci贸n y esta dirigido a todo ser humano considerando la totalidad de su persona. 芦Hemos sido enviados al mundo para amar, servir, predicar, ense帽ar, sanar y liberar禄[1] y 芦Cada persona tiene derecho a o铆r las Buenas Nuevas禄[2]. Dios 芦no quiere que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento禄 (2 P 3:9). La misi贸n es universal e integral. Pablo Davies comenta: La misi贸n integral sin ser universal se convierte en localismo. Es etnocentrismo y ego铆smo. Nos ocupamos de la gente cercana pero no de la gente lejana. Por el otro lado, la misi贸n universal sin ser integral se convierte en proselitismo. Corremos el riesgo de ocuparnos 煤nicamente del aspecto religioso, personal, interno, pero sin ocuparnos de todos los aspectos de la vida humana de la gente禄.

2.聽La iglesia ha sido llamada y enviada para participar en la misi贸n de Dios. Este env铆o y mandato no es algo opcional. Los textos mas conocidos son Mateo 28:18-20, Marcos 16:15, Lucas 24:46-48, Juan 20:21, Hechos 1:8, pero debemos afirmar que la Biblia entera nos da el mandato para la misi贸n y evangelizaci贸n. Debe haber una moralidad de la Fe. Implica escuchar el grito de los pobres, oprimidos y perdidos. La Biblia entera muestra el plan de Dios de reconciliar consigo todas las cosas por medio de Jesucristo (Colosenses 1:15-20). La Iglesia es el instrumento de Dios para llevar a cabo su plan. La misi贸n no es la misi贸n de tal o cual iglesia, agencia ni instituci贸n. La misi贸n es de Dios y es un atributo de Dios mismo que se expresa en su accionar por redimir a la humanidad e invita a su iglesia a participar. El mundo es la escena de la actividad de Dios y no debemos retirarnos

3. La naturaleza de la iglesia es misionera. Hablamos de que la iglesia es la iglesia en el mundo y para el mundo. No se concentra s贸lo en el cielo. Se involucra en el mundo y por lo tanto es misionera. Debe estar en el mundo siendo distinta del mundo. La iglesia es enviada a compartir el gozo y la esperanza, en medio de la tristeza y la angustia de la gente de nuestro tiempo, de los que son pobres o afligidos en cualquier forma.

4. Ser misioneros no es una opci贸n; es un mandato. Hay cuatro mil millones de personas que no conocen a Cristo porque la iglesia no ha asumido un compromiso m谩s intencional en la evangelizaci贸n mundial. Muchas veces surgen malos entendidos en cuanto a que algunos son misioneros y otros no lo son.聽David Bosch, que fue profesor y presidente del departamento de misiones de la Universidad de Sud谩frica y luch贸 incansablemente por la reconciliaci贸n de ese pa铆s, fue cuestionado cuando afirm贸 que en nuestro mundo todo es misi贸n. Algunos argumentaban que cuando todo es misi贸n, entonces nada es misi贸n. David Bosch respondi贸 que esta tensi贸n la debemos resolver de manera creativa.聽 Una forma de avanzar hacia esta creatividad es cuando asumimos que toda la iglesia es misionera y el mundo con su agenda es su campo de misi贸n. La agenda del mundo nos supera pero podemos avanzar hacia un entendimiento y di谩logo misionero con toda la iglesia global. La misi贸n es de todos lados a todas partes llevando todo el evangelio. 芦La misi贸n es una tarea cotidiana de la iglesia en cualquier lugar, en cualquier tiempo y en cada generaci贸n禄[3]

5. Cada cristiano es llamado a participar y a ejercer el sacerdocio universal de los creyentes. La misi贸n tiene lugar por doquiera. Impulsados por la fe, los cristianos cruzan la frontera entre los que creen y los que no creen, y del otro lado de esa frontera dan testimonio de su fe. Dado que Dios es un Dios misionero el pueblo de Dios es un pueblo misionero. El Esp铆ritu ha sido derramado sobre todo el pueblo de Dios, no s贸lo sobre unas personas seleccionadas. La comunidad de fe es la portadora primaria de la misi贸n. Todos somos misioneros porque cada cristiano es llamado a participar y a ejercer el sacerdocio universal de los creyentes. Jesucristo ha dotado a su iglesia de dones y del poder del Esp铆ritu Santo para el cumplimiento de la misi贸n. Esto significa que somos llamados a ser agentes de transformaci贸n hasta lo 煤ltimo de la tierra, y la misi贸n de ninguna manera se limita solo a la acci贸n local ni solo a la acci贸n global. La misi贸n implica unir la acci贸n local y la acci贸n global de la iglesia en el cruce intencional de barreras, de iglesia a no iglesia, en ser, hacer y decir a favor de la extensi贸n del reino de Dios.

6. La encarnaci贸n es el modelo para la misi贸n de la Iglesia (S. Juan 20:21). La 芦Palabra hecha carne禄 constituye el evangelio. La acci贸n sin palabra es muda; la palabra sin acci贸n es vac铆a禄[4]. Hablando del discipulado John Stott dice: incluir谩 un llamado a colaborar con el Se帽or en el trabajo del Reino. Dirigir谩 su atenci贸n a las aspiraciones de hombres y mujeres comunes y corrientes en la sociedad, sus sue帽os de justicia, seguridad, est贸magos llenos, dignidad humana y oportunidades para sus hijos禄. Dios llama a las personas a la misi贸n y en eso consiste la evangelizaci贸n. Es un llamado al servicio donde ganar personas para Jes煤s es ganar su lealtad para las prioridades de Dios.[5]

7.聽Revisar nuestra visi贸n de Cristo. Muchos han tomado la visi贸n de Cristo como聽 un 鈥渃onquistador鈥 relacion谩ndolo indirectamente como una 鈥渃ruzada鈥. A veces se habla con un lenguaje belicoso.聽 驴Qu茅 significa esto cuando compartimos el evangelio? 驴C贸mo va a responder un musulm谩n si le presentamos a un Cristo as铆?

8. Desarrollar un entendimiento del pluralismo y posmodernismo.聽 Enfatizar la unicidad y la universalidad de Cristo. Dar la raz贸n por la esperanza que tenemos en Cristo y no en Mahoma, ni Buda ni ninguna otra entidad espiritual. Debemos decir que Jes煤s es el Se帽or y el 煤nico Se帽or, pero teniendo razones contundentes para decirlo (Pablo Davies).

9.聽Enfatizar la formaci贸n de 鈥渃omunidades eclesiales鈥 que reflejen el esp铆ritu de reconciliaci贸n, libertad, respeto, aceptaci贸n, amor y perd贸n.聽 La iglesia local es llamada a formar una comunidad alternativa hasta lo 煤ltimo de la tierra. No somos llamados a formar esquemas empresariales basados en criterios de utilitarismo, mercantilismo y n煤meros. No quedar atrapado en un concepto hedonista donde la gente privilegia llegar a fin de mes antes que ir al cielo. Las respuestas "hedonistas" no son "transformadoras" y la respuesta a la superficialidad es ejercer un discipulado obediente a Jesucristo. La gran multiplicaci贸n, n煤meros y porcentajes no son sin贸nimos de "transformaci贸n". No debemos sacrificar las demandas del evangelio en el altar de los n煤meros. La negaci贸n a nosotros mismos, conocer a Jesucristo y ser semejantes en su muerte es poder transformador (Filipenses 3:10). Debemos cuidar el servicio, la experiencia personal en Cristo y la formaci贸n de la iglesia local como 鈥渃omunidad鈥 (Norberto Saracco). Debemos encarnar el mensaje, la funcionalidad con principios b铆blicos y ense帽ar el poder del amor y no el amor al poder. Las iglesias no deben vivir la lucha miserable por el poder. La realidad indica que las personas escuchan con sus ojos y piensan con sus sentimientos, por lo tanto la proclamaci贸n y la encarnaci贸n del mensaje deben ser inseparables. Ser y hacer como Jesucristo. El ejercicio del liderazgo en la vida de las iglesias locales deber谩 estar marcado por el modelo del siervo sufriente y mostrar un contraste con el caudillismo y otras deformaciones causadas por el abuso del poder. Somos llamados a desarrollar el modelo del siervo seg煤n Filipenses 2. El Rey Jesucristo se ha encarnado y llama a su comunidad a hacer lo mismo en el mundo. Seguirle como sus disc铆pulos significa asumir su vida y misi贸n.

10. Producir un equilibrio entre 鈥渓a gente que asiste a la iglesia鈥 (metidos en los programas internos) y la 鈥渋glesia que sirve a la gente鈥 (que vive los valores del Reino de Dios en medio del quehacer nacional y las naciones).聽 Estamos m谩s preocupados en que la gente est茅 en los programas de la iglesia y no en que tenga un testimonio eficaz en su campo de labor diario. Mas preocupados por tener el control y no por equiparlos con una proyecci贸n hasta lo 煤ltimo de la tierra. J眉rgen Moltmann en su tesis sobre la teolog铆a del futuro dice: 芦Se dirigir谩 no 煤nicamente hacia el servicio divino en la Iglesia, sino tambi茅n hacia el servicio divino en la vida cotidiana del mundo禄. Este servicio se ofrece en la forma de la vida com煤n y corriente de la comunidad cristiana 芦en tiendas, aldeas, granjas, ciudades, aulas, hogares, oficinas legales, consultorios, en la pol铆tica, el gobierno y la recreaci贸n禄[6] Las estructuras de la iglesia no deben obstaculizar el servicio relevante al mundo separando al creyente de la sociedad. Por lo tanto debemos encontrar el equilibrio entre el 鈥淧ueblo de la Iglesia鈥 y la 鈥淚glesia del Pueblo鈥. El trabajo en la Iglesia como la acci贸n a favor de la justicia, la misericordia y la verdad deben ir juntas.

11. Crecer en el trabajo de cooperaci贸n como 鈥渦n solo cuerpo鈥 en funci贸n de la misi贸n. Desde su principio el Se帽or nos ha desafiado al trabajo en equipo. La misi贸n puede ser el principio material de nuestra unidad (Jose Miguez Bonino). La cooperaci贸n en la tarea pr谩ctica de la misi贸n es el primer paso hacia una unidad m谩s profunda. Crecer en el testimonio basado en la 鈥渦nidad en Cristo鈥. La misi贸n en unidad y la unidad en la misi贸n implica aceptarnos unos a otros a pesar de nuestras diferencias. 芦El聽 paradigma moderno, suger铆a que la alternativa era entre diversidad sin unidad o unidad sin diversidad; el paradigma posmoderno se manifiesta como una unidad que preserva la diversidad y una diversidad que se esfuerza para lograr la unidad. Las divergencias no son motivo de remordimiento sino parte del esfuerzo dentro de la Iglesia por llegar a ser lo que Dios quiere que sea鈥 En medio de toda la diversidad, sin embargo, hay un eje: Cristo Jes煤s鈥 escuchar la palabra de Dios y escucharnos los unos a los otros van juntos; s贸lo podemos tener lo primero si estamos igualmente preparados para tener lo segundo禄[7]. 芦Estamos llamados a ser uno como el Padre, el Hijo y el Esp铆ritu Santo son uno y nunca debemos cansarnos de esforzarnos hasta el d铆a cuando los cristianos en todo lugar puedan juntarse para compartir el solo Pan y la sola Copa禄[8].

12. Debemos pensar en el tema del Reino de Dios. Debemos volver a examinar este concepto y tener una iglesia que vive la realidad del reino comprometida con su extensi贸n. Con la llegada de Jesucristo, el Reino de Dios se hizo presente entre nosotros, lleno de gracia y de verdad. El Reino est谩 en conflicto constante con el poder de las tinieblas; la lucha ocurre en las regiones celestiales y se expresa en todo lo creado a nivel personal, colectivo y estructural. Sin embargo, la comunidad del Reino vive sostenida por la confianza de que la victoria ya ha sido conquistada y que el Reino de Dios se manifestar谩 plenamente al final de los tiempos. Con el poder y la autoridad delegados por Dios, ella asume su misi贸n en este conflicto, para ser agente en la redenci贸n de todo lo creado禄 (CLADE III). Jes煤s es el reino de Dios encarnado. El reino de Dios, no es una 茅tica, ni una ideolog铆a social sino el mensaje que se centraliza en una persona; la persona de Jes煤s el Mes铆as[9]. El reino est谩 presente pero no se ha consumado por lo tanto el reino ha de venir. Es un 鈥測a鈥 y 鈥渢odav铆a no鈥. Nunca vamos a introducir totalmente el Reino de Dios en la tierra hasta que el Se帽or venga; pero somos llamados a mostrar la evidencia de este Reino como comunidad y anticipo del mismo que afecta la totalidad de la vida.

13. Avanzar hacia un entendimiento del Esp铆ritu Santo y la misi贸n. La Iglesia es llamada a vivir seg煤n la justicia del Reino, en el poder del Esp铆ritu. Para ser misionera la Iglesia debe renovar su dependencia del Esp铆ritu y entregarse a la oraci贸n. La vida guiada bajo la influencia del Esp铆ritu Santo busca las puertas abiertas y oportunidades que Dios esta presentando ante nosotros (2 Corintios 2:12). Es el Esp铆ritu Santo que abre puertas y buscar lo que el Esp铆ritu Santo manifiesta es encontrarnos con el prop贸sito de Dios (Apocalipsis 3:8). En la iglesia de Antioquia (Hechos 13.1-3) estuvo la disposici贸n para escuchar y apartad para la obra del ministerio lo que el Esp铆ritu Santo indicaba. Como siervos, entendemos que cuando nos involucramos en la misi贸n, estamos compartiendo la misi贸n del Dios misionero. Escuchamos, descubrimos y obedecemos la voz del Se帽or enviando a sus siervos al trabajo al que los ha llamado.

14. La misi贸n debe afirmarse desde la iglesia local. El trabajo misionero es el trabajo del Esp铆ritu de Dios y la iglesia trabajando juntos. Es el modelo a seguir. 芦La iglesia en misi贸n es, primeramente, la iglesia local鈥 La Iglesia universal halla su verdadera existencia en las iglesias locales鈥 La Iglesia es en realidad una familia de iglesias locales en la cual cada una debe estar abierta a responder a las necesidades de las otras y a compartir sus bienes materiales y espirituales con ellas. Por medio del mutuo ministerio de la misi贸n la Iglesia se realiza, en comuni贸n con la Iglesia Universal y como concretizaci贸n local de la misma禄[10]. La relaci贸n entre las iglesias locales a nivel global y los misioneros debe ser de Koinonia. La pasi贸n por el evangelio nos debe llevar a participar, cooperar, compartir (Filipenses 1:5) y no a competir. Se puede hablar de 芦comuni贸n禄. Koinonia es la palabra neotestamentaria traducida como comuni贸n, solidaridad, compartir, contribuci贸n. La fe com煤n debe tener una salida a la participaci贸n pr谩ctica y esta participaci贸n en la pr谩ctica tiene consecuencias concretas.

So帽amos con una Iglesia Iberoamericana que transforma la sociedad local hasta lo 煤ltimo de la tierra.


[1]Bosch, David Jacobus:聽Misi贸n En Transformaci贸n: Cambios De Paradigma En聽La Teolog铆a De La Misi贸n. Grand Rapids, Mich. : Libros Desaf铆o, 2000, p. 503

[2]Misi贸n y聽Evangelizaci贸n-Una afirmaci贸n ecum茅nica (Documento del Consejo Mundial de Iglesias sobre la misi贸n y la evangelizaci贸n, ME 10, publicado en 1982)

[3]Valdir R. Steuernagel, Revista Iglesia y Misi贸n, P谩gina Web de Kairos en:聽http://www.kairos.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1338&catid=90%3Aarticulos-de-la-revista-iglesia-y-mision&Itemid=156

<!--[if !supportFootnotes]-->[4]<!--[endif]-->Bosch, David Jacobus: Misi贸n En Transformaci贸n: Cambios De Paradigma En La Teolog铆a De La Misi贸n. Grand Rapids, Mich. : Libros Desaf铆o, 2000, p. 513

[5]Bosch, David Jacobus:聽Misi贸n En Transformaci贸n: Cambios De Paradigma En聽La Teolog铆a De La Misi贸n. Grand Rapids, Mich. : Libros Desaf铆o, 2000, p. 511

[6]Bosch, David Jacobus: Misi贸n En Transformaci贸n: Cambios De Paradigma En La Teolog铆a De La Misi贸n. Grand Rapids, Mich. : Libros Desaf铆o, 2000, pp. 575-576

[7]Bosch, David Jacobus: Misi贸n En Transformaci贸n: Cambios De Paradigma En La Teolog铆a De La Misi贸n. Grand Rapids, Mich. : Libros Desaf铆o, 2000, pp 566-567

[8]Bosch, David Jacobus: Misi贸n En Transformaci贸n: Cambios De Paradigma En La Teolog铆a De La Misi贸n. Grand Rapids, Mich. : Libros Desaf铆o, 2000, P. 569

[9]Davies, Pablo: Ponencia El Reino de Dios y la Misi贸n Transcultural, (Encuentro Nacional de la Red Misiones Mundiales, C贸rdoba, Argentina, 2002)

<!--[if !supportFootnotes]-->[10]<!--[endif]-->Bosch, David Jacobus: Misi贸n En Transformaci贸n: Cambios De Paradigma En La Teolog铆a De La Misi贸n. Grand Rapids, Mich. : Libros Desaf铆o, 2000, pp. 463-465


Autor:聽Carlos Scott,聽Misi贸n GloCal 鈥 Tinogasta 5684 (1408) CABA, Argentina.

TE. 0054-11-4642-1036, E-mail:聽misionGloCal@ciudad.com.ar, Blog:聽http://misionglocal.blogspot.com/ English Blog:聽http://glocalmission.blogspot.com/

漏 2012. Este art铆culo puede reproducirse siempre que se haga de forma聽gratuita聽y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANG脡LICA como fuente.

Otros art铆culos de Carlos Scott