SIN 脕NIMO DE OFENDER

Las lecciones de MLK (II)

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jorgito-grisSEGUNDA LECCI脫N: Concentraci贸n de esfuerzos y conquistas simb贸licas

(JORGE FERN脕NDEZ, 10/11/2011) El sonoro 茅xito del boicot a las compa帽铆as de autobuses de Montgomery (Alabama), anim贸 a Martin L. King a emprender otras acciones no violentas, que se saldaron con desigual resultado. En febrero de 1960 se suma a la lucha de un grupo de estudiantes negros en Greensboro, Carolina del Norte, otro Estado que figura entre los m谩s racistas de EEUU. Los sit-in (encierros) acaban de hacer su aparici贸n como t茅cnica de masas. Este movimiento se extender谩 a m谩s de 100 ciudades y movilizar谩 a setenta mil contestatarios. La no-violencia suma adeptos y 茅xitos.

Sin embargo, un a帽o m谩s tarde va a experimentar un fracaso que marcar铆a un punto de inflexi贸n en su estrategia, en Albany (Georgia), donde el movimiento impulsado por King es puesto a prueba y demuestra no estar a煤n maduro. La comunidad negra est谩 todav铆a dividida en cuanto a la eficacia de la no-violencia. Algunos j贸venes negros agreden a la polic铆a y el movimiento es reprimido por las autoridades, que se niegan a ceder. King empieza a tener miedo. Comprende que est谩 perdiendo el control del movimiento y, entristecido, decide suspender las manifestaciones y abandona la ciudad. Es el fracaso total. Por primera vez en su carrera, sale perdedor. Los negros americanos est谩n consternados. Durante un tiempo se lleg贸 a creer que la no violencia hab铆a pasado a mejor vida.

Pero MLK es un l铆der con un esp铆ritu superior (como el Caleb de la Biblia). Recupera fuerzas y analiza los errores cometidos en Albany:

鈥淓l error que comet铆 fue protestar contra la segregaci贸n en general, en vez de denunciar con precisi贸n uno solo de sus aspectos. Nuestra reivindicaci贸n fue tan vaga que no obtuvimos nada y la gente acab贸 con un sentimiento de depresi贸n y desespero. Hubiera sido mejor concentrar nuestra acci贸n en acabar con la segregaci贸n en los autobuses o en los mostradores de los restaurantes. Una victoria de este tipo hubiera tenido el valor de un s铆mbolo, hubiera galvanizado a nuestros partidarios y elevado su moral鈥.

King va a extraer lecciones oportunas de estos errores. El movimiento se va a concentrar en adelante sobre objetivos concretos, que en cada ocasi贸n tomar谩n valor de s铆mbolo.

Y para s铆mbolo estaba Birmingham, la ciudad m谩s grande del Estado de Alabama; la m谩s industrializada del Sur... y con los segregacionistas m谩s聽poderosos y m谩s radicales de todos los Estados Unidos... Y hacia all谩 dirige King su objetivo. Birmingham es la ciudad de los EEUU donde reina la segregaci贸n m谩s feroz, y el Movimiento por los derechos c铆vicos est谩 persuadido de que si gana en Birmingham, caer谩n muros enteros de segregaci贸n por todo el pa铆s.

Ten铆an raz贸n. Pero, antes de continuar con esa apasionante historia, nos preguntamos...

...驴HAY UNA ESTRATEGIA "MLK" PARA ESPA脩A?

Es decir, 驴hay alguna lecci贸n, aqu铆, que pueda sernos 煤til a los protestantes espa帽oles en nuestra lucha contra los cierres de Lugares de Culto y por la Libertad Religiosa plena en Espa帽a?

驴Qu茅 hubiera hecho el l铆der afroamericano en nuestra situaci贸n? 驴Cu谩les ser铆an las Montgomery o las Birmingham espa帽olas que podr铆an tener ese聽"valor de s铆mbolo" para una estrategia global contra las discriminaciones religiosas?

MLK1Quiz谩s 鈥搒e nos ocurre- hubiera buscado en el mapa de Espa帽a una o dos ciudades donde, en tiempos recientes, se hubiera atentado contra la libertad religiosa, se hubieran cerrado lugares de culto, o se hubiera obstaculizado el establecimiento de iglesias protestantes.

Quiz谩s, habr铆a se帽alado con un rotulador las ciudades catalanas de Lloret del Mar (38.234 hab.), o la de Salt (30.763 hab), cuarto y sexto municipios de la provincia de Gerona, respectivamente, por n煤mero de habitantes, contra cuyos Ayuntamientos las instituciones protestantes mantienen abiertos recursos judiciales por restringir el derecho al ejercicio de culto de iglesias evang茅licas.

Quiz谩s 鈥搉os imaginamos- MLK se habr铆a reunido con los pastores y l铆deres de las iglesias m谩s fuertes, as铆 como de las organizaciones misioneras con posibilidades de establecer nuevas iglesias, les habr铆a sentado alrededor de una mesa y les habr铆a presentado un plan audaz (provocador, si se quiere), para remover de forma pac铆fica todos los obst谩culos al ejercicio del culto en Catalu帽a y en toda Espa帽a, empezando por esos dos municipios.

Quiz谩s, les habr铆a propuesto aunar recursos y esfuerzos y establecer un calendario ininterrumpido de campa帽as de evangelizaci贸n, en estos dos municipios, con todas y las mejores estrategias misioneras disponibles (Actos al aire libre, conciertos, evangelizaci贸n personal, radio, tv, Internet, evangelizaci贸n en hogares, actividades para j贸venes, familias, etc., etc.).

Quiz谩s, adem谩s, para combatir algunos prejuicios xen贸fobos que pudieran estar detr谩s de ciertas iniciativas obstruccionistas de la libertad religiosa, les hubiera propuesto a las iglesias protestantes 茅tnicas (africanas, chinas, 谩rabes, rumanas, gitanas, etc.), que fueran las primeras en establecer lugares de culto en esos municipios.

Quiz谩s 鈥損ensar铆a King- con este tipo de iniciativas crecer铆a la presi贸n y aumentar铆a el conflicto....

Quiz谩s, eso incomodar铆a a mucha gente poderosa y se enardecer铆an los 谩nimos de las autoridades contra los protestantes...

Quiz谩s..., s贸lo quiz谩s..., las autoridades espa帽olas se ocupar铆an seriamente de ello y se dar铆an cuenta de cu谩n leg铆timos (y fundamentales) son los derechos que defendemos y cu谩n enorme es la raz贸n que nos asiste.

Quiz谩s, quiz谩s...

(Continuar谩...)

Autor: Jorge Fern谩ndez

漏 2011. Este art铆culo puede reproducirse siempre que se haga de forma聽gratuita聽y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANG脡LICA como fuente.

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