PLATAFORMAS DE TODO EL PA脥S FIRMAN SU PROPUESTA PARA EL PACTO EDUCATIVO

Los profesores de religi贸n reclaman poder acceder a la profesi贸n por oposici贸n

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Defienden la asignatura como clave para la formaci贸n integral de los alumnos

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(Redacci贸n, 19/03/2018) Las diversas plataformas auton贸micas en defensa de la ense帽anza de las religiones en la escuela han firmado el pasado 17 de marzo, en Madrid, su propuesta sobre la presencia del saber religioso en el sistema educativo y sobre las condiciones laborales de su profesorado.

A pesar de las dificultades que atraviesa el Pacto Educativo en el Congreso de los Diputados, los profesores de Religi贸n presentaron su documento el lunes 19 de marzo en la Subcomisi贸n parlamentaria sobre el Pacto Educativo. En el caso de que la Subcomisi贸n no siga con sus trabajos por el reciente abandono de algunos grupos parlamentarios, los profesores de Religi贸n聽mantendr谩n su propuesta para la pr贸xima reforma educativa聽que se hace cada vez m谩s inevitable dadas las crecientes dificultades de la LOMCE.

La plataforma de profesores de Religi贸n se personar谩 en la Subcomisi贸n parlamentaria para el Pacto Educativo con la propuesta de incluir la ense帽anza de la religi贸n y su profesorado en el pacto escolar.

El documento firmado por todas las plataformas auton贸micas (Asturias, Andaluc铆a, Navarra, Madrid, Pa铆s Vasco, Extremadura, Zamora, Le贸n, Burgos, Alicante, entre otras) apuesta por la presencia de la ense帽anza de las religiones en el sistema educativo como una聽asignatura necesaria para la formaci贸n integral de los alumnos y alumnas, aunque est谩 abierto a diversas f贸rmulas curriculares para garantizar las exigencias propias de la escuela de ofrecer una formaci贸n capaz de desarrollar la personalidad de los estudiantes de manera integral.

Una de las claves de la propuesta de los profesores de Religi贸n es su petici贸n de聽seguir avanzando en la plena estabilidad laboral聽de este colectivo que supera los 12.000 profesores en centros p煤blicos, todos ellos con la debida titulaci贸n. En este momento, su consideraci贸n es de personal laboral indefinido, desde la LOE de 2006. Pero se pide una consideraci贸n de funcionarios estableciendo un nuevo sistema de acceso a la profesi贸n por oposici贸n, como todas las otras asignaturas.

Recuerdan que la suma de estas plataformas en defensa de la clase de Religi贸n y su movilizaci贸n social y di谩logo con los partidos pol铆ticos consigui贸 mejorar notablemente las primeras propuestas sobre la ense帽anza de la religi贸n en los borradores de la LOE y recuperar al menos el modelo del Real Decreto de 1995 en la Adicional Segunda de la LOE. Aquellas movilizaciones consiguieron superar, sobre todo, las primeras propuestas del pago delegado para profesores de Religi贸n que condenaban a este colectivo a una precariedad laboral sin precedentes. Precisamente a ra铆z de aquellas plataformas que sumaron todos los puntos de vista del colectivo, sus asociaciones, sindicatos y otros representantes, se consigui贸 la聽relaci贸n laboral indefinida聽que se aprob贸 en la Adicional Tercera de la LOE.

Pues bien, dado que hasta ahora la Subcomisi贸n del Pacto Educativo no aborda la religi贸n y su profesorado, los profesores de Religi贸n consideran necesario聽reactivar una movilizaci贸n social, sindical y pol铆tica聽para reivindicar la consideraci贸n de la ense帽anza de la religi贸n como parte de la mejor escuela de todos, especialmente de la escuela p煤blica. Se hace necesario volver a visibilizar el colectivo profesional de profesores de Religi贸n que aun habiendo alcanzado mejores condiciones laborales que hace alguna d茅cada,聽sigue privado de un acceso a la funci贸n p煤blica por oposiciones, lo que legitimar铆a definitivamente su estatus de trabajador y tambi茅n la consideraci贸n curricular de la asignatura.

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Fuente: Religi贸n Digital