ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Columnas

BUEN FIN DE SEMANA

Despedidas

cristian-125

CRISTIAN FRANCO, 28/05/2013 | No me gustan las despedidas. Siempre que puedo, las evito. Tal vez se deba a que no me gusta ser el centro de la escena (y esto en distintas ocasiones de la vida). O quizás porque prefiero evitar el recuerdo de los ojos vidriosos de quienes se quedan con la nostalgia atragantada entre sus manos. Y, en toda circunstancia donde una despedida sea necesaria, suelo optar por la opción más rápida, sin concederle mucho espacio a las emociones dilatadas ni a la sensación de vacío que sobreviene después.

Sí, ya lo sé. No resulta nada fácil lograrlo. Porque somos humanos y no autómatas. Porque ninguna persona es una isla. Porque hay situaciones que ameritan algo más que un “adiós” despojado de calidez. Porque las despedidas son una parte inherente a nuestra existencia.

Leer más [+]

SOCIOLO-AL-DÍA

¿Se van o los echan?

JONATAN-POZO(JONATÁN POZO, 24/05/2013) Son jóvenes, tienen entre 25 y 35 años, y sin familiares a su cargo.  Se dice que son la generación mejor preparada de nuestro país… y se marchan.

Hay un discurso mezquino en torno a la nueva inmigración: Pérdida de capital humano, fuga de cerebros, decremento de la población activa, envejecimiento demográfico. Los más pesimistas hablan de una generación perdida para nuestro país, de tremendo error. Bueno, vale, pero, ¿se van o los echan?

Hace apenas dos décadas nos sentíamos en la élite de los países desarrollados. Mirábamos con temor, y hasta con desagrado, la llegada de inmigrantes, pero como venían para ocupar los puestos que los autóctonos no estábamos dispuestos a cubrir… nos volvimos tolerantes. El  Instituto Nacional de Estadística (INE) hacía proyecciones sobre el número de inmigrantes que íbamos a necesitar para poder sostener el crecimiento y el sistema de pensiones.

 

Leer más [+]

Juan Manuel Quero Moreno(JUAN MANUEL QUERO, 24/05/2013) | Nuestra sociedad, nuestros políticos, el lugar donde nos movemos deberían de tener un referente adecuado sobre la importancia de que exista una buena comunicación. Se resquebrajan las estructuras sociales por falta de una comunicación adecuada, creándose núcleos estancos, a modo de satélites que no llegan a tener una interconexión fructífera en el diálogo social. Desde los elementos más altos hasta los inferiores, se demanda un cambio, una ética de la comunicación en al que necesitamos hacer una profunda reflexión. La Torre de Babel, de los tiempos del Antiguo Testamento, se vuelve a levantar en nuestros días de forma muy sofisticada, con una gran tecnología comunicativa, pero con códigos deteriorados, que no permite la fluidez mínima, para entenderse de forma satisfactoria, surgiendo una gran desconfianza, que produce un aislamiento que mata.

 

Leer más [+]

20130517-5b

Jorge Rafael Videla, ex dictador argentino, en una imagen de los años 70, cuando estableció su régimen de terror.

(JORGE FERNÁNDEZ, 17/05/2013) La primera vez que lo vi en persona fue en 1978, en el cuartel de Campo de Mayo, durante un desfile militar. Pasó saludando a las tropas muy cerca de mí, como a tres metros de distancia. Yo cumplía el servicio militar obligatorio y era “guía derecho” de la columna del Grupo de Artillería y Defensa Aérea, GADA 101, así que, al cuadrarnos firmes para saludar a la bandera, quedé en primera fila.

De estatura media baja y negro bigote, esgrimiendo un sable con el que saludaba a las tropas, recuerdo que me llamaron la atención sus brillantes botas de gala color marrón y su porte militar. También me quedó grabado el poder y autoridad que irradiaba, pese a su complexión menuda.

La segunda y última vez que lo ví en persona fue desde una mayor distancia y en otro “campo”. Yo estaba haciendo guardia militar en el Estadio de River Plate, junto al terreno de juego. Se jugaba la final del mundial de fútbol entre las selecciones de Argentina y Holanda, y él estaba en el palco VIP disfrutando del partido. Vestía de civil, estaba mucho más relajado y sonreía.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

Estaciones

cristian-125

CRISTIAN FRANCO, 17/05/2013 |

“El tiempo es la sustancia de la cual estoy hecho”. Jorge Luis Borges (escritor argentino)

A lo largo de la vida atravesamos diversas circunstancias y experiencias que podrían llegar a hacernos pensar que todo está perdido y que no hay solución. Es cuando se hace necesario recordar aquello de que la vida tiene sus momentos buenos y malos. ¡No todo dura para siempre!

Es cierto que cuando uno enfrenta la incertidumbre que provoca perder un trabajo, la incógnita que genera el rumbo económico que tomará el país o la ansiedad que produce iniciar un proyecto nuevo, se hace difícil tener presente esa realidad. ¡A veces somos tan proclives a bajar los brazos y darnos por vencidos de antemano!

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

Sencillez

cristian-125

CRISTIAN FRANCO, 11/05/2013 | ¿Y si nos animáramos a suscribir un estilo de vida más sencillo?

No hablo de contraponernos a la actitud que ensalza la sofisticación como camino seguro hacia una existencia –tal vez– más interesante que la chatura de espíritu que pareciera estar de moda. Tampoco de abrazar una mezcla de filosofías remozadas, esas que con la excusa de llegar a la simpleza plantean, en realidad, una senda laberíntica que pocos “iluminados” son capaces de alcanzar. No. Nada de aquello. Ni nada de esto.

Ocurre que la vida se nos presenta como algo complicado. Y lo es, quién podría negarlo. Tanto para el labriego que recorre en solitario los campos acariciados por el rocío de la mañana como para la persona que está al frente de un país. Cada circunstancia personal –multiplíquese por siete mil millones de seres humanos– tiene sus bemoles, con el añadido de considerarse única, singular y diferente a las demás. Una complicación, mire por donde se la mire.

Leer más [+]

CUESTIÓN DE FE

La bendición

EL PAÍS | 29 de abril de 2013 | Por Mariano Blázquez Burgo [1]

mbb

Mariano Blázquez Burgo

¿Puede una bendición arzobispal limitar el ejercicio de la libertad religiosa? La respuesta más lógica sería que no, porque nada tiene que ver la bendición espiritual con el libre ejercicio de un derecho humano que, por definición, es igual para todos.

Trabajo desde hace veinte años a favor de una libertad más real de los protestantes españoles y, por extensión, de todos los ciudadanos. Opino que la libertad religiosa, incluye a quien cree y a quien no cree, y que debe ser igual para todos. Pues bien, en mi trabajo, con cierta frecuencia, me enfrento a situaciones aparentemente absurdas como la pregunta que encabeza este escrito y, ante ellas, en ocasiones, obtengo respuestas que parecen extraídas de los anales de nuestra historia medieval, nada acordes, desde luego, con un Estado aconfesional.

Leer más [+]

emmanuel-200(EMMANUEL BUCH, 07/05/2013)

A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.
(Miguel Hernández)

León Felipe, ya anciano, tituló “Perdón”[1] a uno de sus últimos poemas:

Soy ya tan viejo,
y se ha muerto tanta gente a la que yo he ofendido
y ya no puedo encontrarla
para pedirla perdón.

Leer más [+]

20130508-5(JUAN MANUEL QUERO, 07/05/2013) | El Reino de Dios no consiste en Palabras sino en Poder (1ª Cor. 4:20). Versículo importante para tener en cuenta, en especial por los que tienen la responsabilidad de guiar a otros, de ocupar púlpitos, o de aconsejar. Es verdad que la «palabra» tiene poder, pero el poder que nos arroja luz y satisfacción, sacándonos de la oscuridad y opacidad, es el que se encierra en la PALABRA del Evangelio, el Verbo, el Logos con el que Jesús mismo es identificado. El poder que necesitamos está en la palabra, pero hay mucha verborrea sobrante, que confunde, que enreda, que no lleva a ninguna parte, o si lleva, no es al lugar adecuado.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

"Peque-peque"

cristian-125

CRISTIAN FRANCO, 06/05/2013 | En la Amazonía peruana me llamó la atención ver, por todas partes, un tipo de embarcación pequeño, motorizado, del tamaño de una canoa. Allí están, trasladando una, dos y hasta ocho personas a lo largo del trayecto que une las distintas localidades asentadas sobre el amplísimo caudal de uno de los principales afluentes del río Amazonas, el Marañón. Junto a botes y barcos de distintos tamaños, hacen el deleite visual del visitante que se adentra en una región del mundo tan pintoresca como postergada.

Al principio no entendí. –“¿Peque-peque?”, dije cuando supe el nombre de aquellas diminutas embarcaciones. –“Sí, las llamamos de ese modo por el sonido que realizan los motores al navegar, algo así como una secuencia de ‘peque-peque-peque-peque-peque…’” Vaya manera sencilla y práctica de definir su medio de transporte por excelencia.

Leer más [+]

SIN ÁNIMO DE OFENDER

“¡Segundos afuera!”

20130430-1
Tamerlan Tsarnaev recibe un derechazo durante un combate de boxeo en 2009 - AFP | EL MUNDO

(JORGE FERNÁNDEZ, 30/04/2013) El doctor Robert Cantu, neurocirujano estadounidense, quiere el cerebro del terrorista de Boston. Su objetivo es examinarlo para saber si sufría Encefalopatía Crónica Traumáica (ECT), un trastorno degenerativo que padecen algunos boxeadores y que provoca depresiones, pérdidas de memoria y agresividad. “No creo que ésta sea la única raazón por la que Tamerlan Tsarnaev hizo lo que hizo”, explica a EL MUNDO Cantu desde su despacho de la Universidad de Boston, “el atentado fue un crimen muy premeditado y a priori no tiene mucho que ver con la pérdida de control de los impulsos que suelen presentar quienes sufren ECT...”.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro