ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

20130215-2
Benedicto XVI durante su visita a Santiago de Compostela

(Redacción, 15/02/2013) Con motivo del anuncio de la renuncia del Papa Benedicto XVI, distintos medios de comunicación se han puesto en contacto con las confesiones religiosas no católicas para recabar sus opiniones al respecto.

En especial, las confesiones religiosas que mantienen una relación institucional con el Estado –musulmanes, judíos y protestantes-, han sido las consultadas y, todas, con distintos grados y matices, se han mostrado respetuosas de una decisión que, fundamentalmente, atañe al propio Papa y a la Iglesia Católica.

Leer más [+]

SILBO APACIBLE

Una decisión acertada

guillemGUILLEM CORREA, 15/02/2013 | La noticia nos sorprendió doblemente a todos nosotros. La renuncia del Papa a continuar en su pontificado nos sorprendió por inesperada y por la novedad del evento.

No estamos acostumbrados a este tipo de decisiones.

Suele ser recomendable que cuando asumes alguna responsabilidad, más o menos pública, trates de acercarte a alguien que ya ha pasado por esta experiencia para recibir sus sabios consejos.

Con el paso del tiempo la mayoría de lo que te han dicho se desdibuja en tu memoria pero lo que nunca deberíamos olvidar es aquel sabio consejo que dice que más importante que saber llegar es saber salir.

Leer más [+]

SIN ÁNIMO DE OFENDER

Profunda y apasionadamente enamorado

jorge2

(JORGE FERNÁNDEZ, 14/02/2013) Cuenta la leyenda que Valentín era un religioso cristiano que, hacia el siglo III, ejercía su ministerio en Roma. Gobernaba por entonces el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. Valentín consideró que el decreto imperial era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí que se haya popularizado que San Valentín sea el ‘patrón’ de los enamorados).

Según la tradición –cuya celebración está muy arraigada en los países anglosajones y se ha extendido por otras latitudes a lo largo del siglo XX-, el emperador Claudio hizo ejecutar a Valentín el 14 de febrero de 270 D.C.- De allí que, cada 14 de febrero, se celebre en algunos países el “Día de los Enamorados”, y en otros, el “Día del amor o de la Amistad”.

Leer más [+]

MISIÓN GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)

Unidad, Comunión y Solidaridad

carlos-scott2

(CARLOS SCOTT, 14/02/2013)

«Doy gracias a mi Dios cada vez que me acuerdo de ustedes. En todas mis oraciones  por todos ustedes, siempre oro con  alegría, porque han participado en el evangelio desde el primer día hasta ahora» Filipenses 1:3-4

Hacia finales del siglo diecinueve y comienzos del veinte se comienza a ver la importancia de la unidad de la iglesia en relación con la misión. Este paso significativo implico la realización de la conferencia misionera mundial de Edimburgo en 1910. Anteriormente se entendía la unidad en términos de consenso doctrinal y debate teológico. El resultado fue dejar al mundo fuera del foco de acción de la iglesia. Fue a partir de Edimburgo 1910 que se relacionó la unidad con la misión como una puerta abierta hacia el mundo.

Leer más [+]

EN PERSPECTIVA

«¡Es falso!»

quero125

(JUAN MANUEL QUERO, 12/02/2013) En el artículo anterior introducíamos la situación del hombre y de la mujer con un papel de dirección o influencia social significativa, en una viciada actuación de autoritarismo y corruptela, que incluso producía una forma de vivir y actuar, no solamente desde el nivel de liderazgo, sino también desde la esfera del liderado. Me gustaría, después de esta breve reflexión, tratar de las características que ha de tener un líder o una persona e nivel de dirección, en el sentido más amplio de lo que esto significa.

Una primera característica que quisiera presentar, como una invitación que lanzo, para que podamos hacer un ejercicio de reflexión, es la integridad en el liderazgo. Un líder sea político, empresarial, eclesial o de otra corporación, es un gran peligro cuando la integridad es algo que no se le pide, con todas sus consecuencias. Y con esto no me refiero solamente a que «la mujer de cesar no solamente ha de serlo, sino también parecerlo», en algún sentido sí, pero en otros, quizás sea todo lo contrario, para realmente ser integro.

Leer más [+]

andavert-biblia-1000(José Luis Andavert Escriche, 11/02/2013) Cuando escribo estas palabras me encuentro en el extremo oriental del Mediterráneo en la ciudad de Estambul participando en un seminario sobre la traducción de la biblia con participantes de otros 16 países europeos y especialmente de la cuenca mediterránea.

La conversación con otros colegas que participan del curso me ha llevado a reflexionar, así, a vuela pluma, sobre la situación religiosa en el entorno del Mare Nostrum. El panorama de la fe cristiana de un extremo al otro del Mediterráneo y de una orilla a la otra cambia radicalmente según vamos de Occidente a Oriente y de Norte a Sur.

Leer más [+]

navajo2-125

(José Luis Navajo, 11/02/2013) Brian Dyson trabajó en la compañía Coca-Cola durante treinta y cinco años. Ocupó en ella varios cargos hasta que en 1986 llegó a la presidencia de la compañía, puesto que ostentó hasta 1991, sin duda uno de los cargos más representativos del mundo empresarial.

Cuando dejó la presidencia de Coca-Cola pronunció un discurso brevísimo pero cargado de principios. Te invito a leerlo con atención:

“Imagina la vida como un juego en el que estás haciendo malabares con cinco pelotas en el aire.  Estas son: Trabajo, familia, salud, amigos y vida espiritual.

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 08/02/2013 | las instituciones correspondientes nos han convocado a las partes implicadas a una reunión en Madrid para celebrar el XX Aniversario de la firma de los Acuerdos de Cooperación entre los representantes del Estado y las Confesiones Religiosas reconocidas en el momento de su aprobación  como de notorio arraigo.

El representante de la Comunidad Protestante no ha dudado, en su intervención, de calificar la firma de dichos acuerdos como un “hito histórico”. Para justificar su posicionamiento ha argumentado, acertadamente, el cambio que significó para su vida pasar de acompañar a su padre, pastor evangélico, cuando era conducido a comisaría para ser interrogado (con el peligro de poder pasar, posteriormente, a ser detenido) a sentarse a una misma mesa con los representantes del gobierno para debatir el contenido de los acuerdos.

Leer más [+]

MISIÓN GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)

¡La luz resplandece! Jn 1:5

carlos-scott2

(CARLOS SCOTT, 07/02/2013) El capítulo primero de Juan está lleno de sorpresas y la más grande de todas es que Dios entró en la historia humana.

La escritura nos dice que Dios se hizo hombre en la persona de Jesucristo (Jn 1:14). “Dios se ha metido donde estamos nosotros y nos entiende desde adentro”[1]. Juan nos dice que “en él estaba la vida y la vida era la luz de la humanidad” (Jn 1:4).

Jesucristo no solo nos da la vida sino también la luz que nos guía en esta vida. Es una luz que resplandece en las tinieblas y las tinieblas no pueden extinguirla (Jn 1:5). Es un mensaje de esperanza en medio del dolor y el quebranto.

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 01/02/2013 | Como cada año, y reunidos por el Consejo Evangélico, las principales Instituciones Evangélicas participaron en el Culto de Acción de Gracias que se celebra en el transcurso del mes de enero.

El propósito de este culto es doble. Por un lado, dar gracias a Dios por las bendiciones vividas y, por otro lado, buscar su dirección por el nuevo año que está comenzando.

Es muy importante que, como creyentes,  sigamos celebrando este culto especialmente en el entorno que nos ha tocado vivir. Recordando la dureza del actual momento histórico preciso, que sigamos manteniendo nuestra mirada en Jesús, quien da sentido y vida a nuestra vida.

Una espiritualidad que nos lleve al escapismo, no es una espiritualidad cristiana. Una espiritualidad que nos lleve a un realismo sin esperanza, tampoco es una espiritualidad cristiana.

Leer más [+]

MISIÓN GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)

Crucemos al otro lado

carlos-scott2Partida para un viaje poco confortable... (Marcos 4:35 –41, 5:1-20, Mateo 8.18ss, Lucas 8:22ss)

(CARLOS SCOTT, 30/01/2013) Cuenta el capítulo cuatro de Marcos que era tan grande la multitud que Jesús tuvo que subir a una barca para enseñarles. Mientras la multitud permanecía en la playa les enseñaba en forma de parábolas y ese día “al anochecer”, les dijo a sus discípulos: “Crucemos al otro lado” Mr. 4:35. La vocación y el discipulado es simplemente esto: Dejarse llevar por Dios, dejarse importunar por Dios.

Estar en el seguimiento de Jesús significa estar decidido a partir y Dios no da informaciones acerca de las condiciones metereológicas. Una tormenta hizo peligrar la misión. Estar en la misión de Dios es como este viaje:

-Estaban obedeciendo y vino la tormenta

-Estaban viajando con Jesús y sin embargo se desatÓ la tormenta

-Estaban en el centro de la voluntad de Dios y casi la tormenta los mata.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro