ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

REACCIONES DE AQUÍ Y DE ALLÁ

El nuevo Papa Francisco en la opinión pública.

bergoglio2

(Redacción, 15/03/2013) La elección del nuevo Papa, nos ha expuesto a una sobrecarga informativa de tal magnitud, que resulta difícil de digerir, aún para aquellos que trabajamos en los medios de información religiosa.

En Actualidad Evangélica, hemos seleccionado una pequeña muestra con algunas reacciones y noticias, de aquí y de allá, con especial atención a lo que los evangélicos argentinos tenían que decir al respecto, dada su cercanía. Algunas de ellas, pueden ser muy reveladoras respecto a la personalidad carismática del, hasta hace unos días cardenal arzobispo de Buenos Aires, y ahora Papa Francisco. Otras, insinúan graves contradicciones.

Leer más [+]

por MÁXIMO GARCÍA RUIZ

La Iglesia de Roma ya tiene Papa

20120929-1

M. García

(M. GARCÍA RUIZ*, 15/03/2012)

¿Tendremos algún día un Concilio Euménico de las Iglesias Cristianas?

Como ciudadano del mundo, consciente del papel relevante que la Iglesia católica tiene en nuestra sociedad, con su cerca de mil doscientos millones de bautizados, que no seguidores, que representa un 17 por 100 aproximadamente de la población mundial, he seguido con interés los últimos acontecimientos desde la renuncia al papado de Benedicto XVI por razones que en algún momento serán explicadas, hasta el nombramiento del argentino Jorge Bergoglio que ha decidido ser conocido como Francisco, el primer papa que hace uso de ese nombre. Debo confesar que me he estado resistiendo a escribir sobre este acontecimiento universal, por la enorme dosis de papanatismo que acompaña la mayor parte de las crónicas que circulan cuando se produce un acontecimiento de estas dimensiones, pero finalmente sucumbo a la tentación.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

Distorsión

cristian-125

CRISTIAN FRANCO, 14/03/2013 | Una frase reproducida con modificaciones... Un signo de puntuación cambiado de lugar... Una imagen modificada aquí y allá… Una melodía con el ritmo alterado… Una definición con nuevos significados que la redefinen

Es fácil distorsionar. Y más sencillo aún hacerse una idea diferente de lo que realmente es.

Podría escribir un libro enumerando las distorsiones de las que he sido testigo a lo largo de mi vida: reportes parciales sobre una realidad determinada; comentarios cercenados sobre mi persona luego de tomar decisiones serias (y no callar) ante situaciones en las que no había lugar para “grises”; miradas tendenciosas de diversos grupos acerca de temáticas de crisis social cuya existencia (y resolución) no daba lugar a debates sino que urgía a la acción; representaciones absurdas e incompletas con respecto a la actuación de determinados referentes sociales; y así podría continuar.

Leer más [+]

bergoglio3(Pagina12.com.ar / Horacio Verbistky, 10/04/2005)

En privado se autodefine como peronista y su grupo de referencia es Guardia de Hierro, bautizado así en homenaje a la organización paramilitar antisemita rumana del mismo nombre, fundada por Corneliu Codreanu

El eventual papa argentino que mencionan especialistas y agencias noticiosas volcaría todo el peso del Vaticano en contra de la revisión de los crímenes de la dictadura. Bergoglio es la personalidad más avasalladora y conflictiva de la Iglesia argentina en décadas, amado y execrado por igual, como testimonia la dividida Compañía de Jesús. El secuestro de cuatro sacerdotes, la distinción académica a Massera y los manejos económicos de la USAL. ¿Es posible un Pontífice de Guardia de Hierro?

Leer más [+]

MISIÓN GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)

¿Quién es el más importante?

carlos-scott2

(CARLOS SCOTT, 14/03/2013) | “¿Qué venían discutiendo por el camino? Ellos se quedaron callados, porque en el camino habían discutido entre si quien era el más importante.” Mr. 9:33-34

¿Cuál fue la respuesta de Jesús?

Elaboró una parábola dramatizada. “Entonces Jesús se sentó, llamó a los doce y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos” Mr.9:35-36. Acto seguido: Tomó a un niño y lo puso en medio de ellos. “Abrazándolo, les dijo: El que recibe en mi nombre a uno de estos niños, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, no me recibe a mí sino al que me envió” Mr.  9:37.

La ubicación del niño en medio del grupo describe su forma de pensar. Lo abrazó. La enseñanza de Jesús esta centrado en dos movimientos: sentarse y abrazar. Jesús se sienta y enseña. Jesús toma a un niño y lo abraza. No descarta a sus discípulos. En estos dos movimientos Jesús muestra la paciencia que tiene con nosotros y nos recuerda como debe ser nuestra actitud de servicio: no hacer nada por egoísmo o vanidad, ser humildes considerando a los demás, velar no solo por mis propios intereses sino también por los intereses de los otros, servirles, amar, abrazarlos, recibirlos y brindar oportunidades.

Leer más [+]

ENTREVISTA: JUAN CARLOS ESCOBAR, PRESIDENTE DE FADE

“La política no debe manchar nuestros púlpitos”

20130313-3aEsta entrevista, exclusiva para Actualidad Evangélica, fue realizada el pasado 2 de marzo, durante el Congreso Nacional de las Asambleas de Dios de España (FADE), donde se congregaron más de tres mil personas para celebrar los 50 años de uno de los movimientos evangélicos de mayor arraigo y más pujantes de nuestro país.

Juan Carlos Escobar, pastor y presidente de FADE, es un hombre cordial, cercano e integrador que, estando evidentemente orgulloso de sus raíces “extremeñas y pentecostales”, denuncia con firmeza los extremismos identitarios de cualquier orden y toda injerencia de la política en el seno de la iglesia. “Estamos para servir y pastorear a todos”, proclama con pasión.

De “identidad y pasión” –que fue el lema del Congreso-, y del “punto de inflexión” en el que, afirma, están las Asambleas de Dios de España, hablamos en esta reveladora entrevista.

PREGUNTA: ¿Cómo llegan las Asambleas de Dios de España a este 50 aniversario?

Leer más [+]

20130311-2

(EDITORIAL, 11/03/2013) Se cumplen hoy 9 años del salvaje atentado terrorista contra los trenes de cercanías del Corredor del Henares, en Madrid, que se saldó con 192 víctimas mortales y centenares de afectados con secuelas físicas y psicológicas que, en muchos casos, aún no han conseguido superar, ni probablemente lo conseguirán nunca.

Para quienes perdieron seres queridos, o padecen secuelas físicas o psíquicas, olvidar es imposible. Lo es también para quienes, sin haber sido directamente afectados en su persona, vivieron muy de cerca aquel suceso, como es el caso del director de esta revista, y de muchos vecinos, trabajadores, o circunstanciales viajeros que, aquella mañana, viajaban o esperaban alguno de los trenes atacados por las bombas puestas por los yihadistas.

Leer más [+]

MI TESTIMONIO DEL 11-M

Crónica de una noche muy larga...

yo2Quince años después de los hechos, este texto que escribí la madrugada del trágico 11 de marzo de 2004 aún permanece en las hemerotecas de algunos medios (ABC.es, por ejemplo). Al leerlo, no puedo dejar de revivir los sentimientos de aquel día, que también pudo haber sido mi último día en esta tierra. El Señor me permitió vivir para contarlo, y hoy aprovecho la oportunidad que me da de publicarlo en Actualidad Evangélica, como homenaje y recuerdo a las víctimas del atentado.

(San Fernando de Henares,  12 de marzo de 2004, 03:30 a.m.) Hoy ha sido un día duro y no veía la hora de acabar la jornada de trabajo en la oficina y llegar a casa para ponerme delante del televisor. Pareciera como que, en determinadas situaciones, uno necesita que le repitan las mismas noticias y le muestren las mismas imágenes una y otra vez para poder creérselas. O tal vez al contrario, con la ilusión de que todo se trate de un mal sueño... Pero no, allí están otra vez, igual que esta mañana. Las escenas de pánico de la gente corriendo de un lado para otro. Rostros ensangrentados, policías agitando los brazos y bomberos cargando cuerpos que no pueden andar por sí mismos... Lo único diferente es que las cifras de muertos y heridos han aumentado a medida que se han ido conociendo nuevos datos.

Leer más [+]

POR JORGE FERNÁNDEZ

ENTREVISTA A JUAN CARLOS ORTIZ

(Jorge Fernández, 08/03/2013) El pasado sábado 2 de marzo, Actualidad Evangélica tuvo la oportunidad de entrevistar en exclusiva al pastor Juan Carlos Ortiz, durante su participación en el Congreso Nacional de FADE.

20130308-8bRecientemente retirado de su ministerio como pastor en la Catedral de Cristal -“¡Ya va la tercera vez que me jubilo!”, dice-, se muestra relajado y en plena forma, sin aparentar en absoluto los 78 años que dice tener. Sobre todo, cuando se sube al púlpito, su hábitat natural, desde donde lleva décadas alumbrando las conciencias de generaciones de creyentes evangélicos, desafiándoles a repensar su fe y “dejar los biberones” en busca del “alimento sólido”. No ha perdido el paso, que siempre pareció ir un poco por delante de los demás, lo que le ha hecho ganar fama de provocador y algún que otro dolor de cabeza. Amable y campechano en las distancias cortas, elegantemente vestido y dotado de una aire venerable por las huellas del tiempo, cualquiera diría que es el mismo hombre que en los 70 sacudió el rígido andamiaje del denominacionalismo evangélico con su famoso mensaje “Puré de papas” –incluido en su célebre libro, “Discípulos”-, que le hizo famoso en todo el mundo.

PREGUNTA: ¿Cómo prefiere que le llame? ¿"Pastor...", "Dr. Ortiz"...?

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

Mujer

cristian-125

CRISTIAN FRANCO, 08/03/2013 | No podría ser más apropiado el lema de la Naciones Unidas (ONU) para la edición 2013 del Día Internacional de la Mujer que se conmemora hoy, viernes 8 de marzo: “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”. Porque más allá de los coloridos anuncios publicitarios en la vía pública, los eslóganes creativos del momento y el aprovechamiento comercial de la fecha, millones de mujeres –en pleno siglo XXI– continúan sufriendo diversos hechos de violencia. Cada día, a cada hora, en todo lugar.

Fui testigo de ello hace poco, al leer el periódico local en una determinada compañía de aviación latinoamericana. En la página tres se encontraba un artículo muy bien escrito en el que se trataba dicho flagelo mediante una serie de preguntas retóricas, entre ellas: “¿No es también violencia contra la mujer utilizarla como un objeto sexual para vender toda clase de productos? ¿No es violencia que una madre se vea forzada por su condición económica a abandonar a sus hijos al cuidado de una vecina o un pariente para pasarse todo el día cuidando a los hijos ajenos? ¿No es violencia que miles de mujeres tengan salarios menores que los que perciben los hombres aunque realicen tareas idénticas? ¿No es violencia que en los programas de televisión se perpetúen estereotipos denigrantes?”

Leer más [+]

carlos-scott2

(CARLOS SCOTT, 08/03/2013) | Muchos definen que el único objetivo histórico de la evangelización como aquello que “trae a los no creyentes a la fesalvífica en Cristo y a la membresía en su iglesia”, y luego, a su vez, “los envía a encontrar a otros”.

Aparentemente el propósito de la Misión queda reducido en compartir la fe y llevar a otros al conocimiento de Cristo en cuanto a “Salvar almas”.Nada tiene que ver otros aspectos dela Misión en el campo social, político, educativo, económico, ecológico, etc. El ser cristiano se entiende exclusivamente en categorías religiosas y cúlticas. Esto significa el conocimiento de prácticas, credos, observancia del domingo, membresía, asistencia, la frecuencia de los cultos, el apoyo a la Iglesia, etc. Hemos tenido mucho éxito: “logramos retirar a los cristianos del mundo”. Con más de 70.000.000 de creyentes en Iberoamérica parece que no pudimos permear la sociedad con los valores del Reino de Dios.

Para otros la misión significa equipar a la Iglesia con miras a su participación en el mundo en la forma de programas, acciones misceláneas y en proyectos de ayuda al desarrollo. El énfasis en la evangelización es muy limitado.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro