ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

por MÁXIMO GARCÍA RUIZ

El papa Francisco ora tumbado de bruces

20120929-1

M. García

(M. GARCÍA RUIZ*, 31/03/2013) Debo confesar, sin ningún rubor, que la figura del papa Francisco me ha caído muy bien. Como a miles y miles de personas, sean o no seguidores de la Iglesia que representa. Desde el inicio de su pontificado se ha rodeado de signos de humildad, espiritualidad y cercanía al pueblo, venciendo del boato que rodea habitualmente la figura históricamente inaccesible del papa, con cuyos gestos ha conquistado la simpatía de un amplio sector de la población mundial, entre otros, del pueblo evangélico o protestante, con quienes mantiene vínculos de relación fraterna desde su ministerio en Argentina, como obispo, arzobispo y cardenal Bergoglio, donde ha mantenido fraternales contactos con judíos, musulmanes y evangélicos en un plano poco habitual en esos niveles jerárquicos.

Leer más [+]

carlos-scott2

(CARLOS SCOTT, 28/03/2013) | “No llores, no tengas miedo” ¡Cristo ha resucitado! (Mt 28:5).  La resurrección de Jesucristo nos da suficientes motivos, razones y certezas para confiar y seguir a Jesús. La escritura nos dice que “el primer día de la semana, muy de mañana, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue al sepulcro…” (Jn 20:1). En medio de cualquier oscuridad, desilusión o frustración debemos volver a recordar que hay un nuevo día y un amanecer. La luz triunfa sobre las tinieblas, la vida sobre la muerte, la justicia sobre la injusticia, la verdad sobre la mentira y el amor sobre el odio.

Aparentemente el propósito que tenían las mujeres de ir al sepulcro era llevar especies aromáticas (Mc 16:1, Lc 24:1). Quizás no sabían el trabajo realizado por Nicodemo y José de Arimatea (Jn 19:38-42). Para sorpresa de María Magdalena habían quitado la piedra que cubría la entrada. La piedra era muy grande (Mc 16:4). Ella se fue corriendo a ver a Simón Pedro y al otro discípulo. Les dijo: ¡Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde lo han puesto! (Jn 20:2).

Leer más [+]

20130327-3
Las tradicionales procesiones de Semana Santa invaden las calles de toda España

(EDITORIAL, 27/03/2013)

Es Semana Santa en España...

Para algunos, se trata solo de días festivos... con lluvia... Para muchos fieles católicos, son días de procesiones religiosas -también para turistas atraídos por la espectacular excentricidad de esos rituales sincretistas, y para políticos sin el más mínimo sentido de la laicidad, que se suman a la fiesta de "una fe" con toda su representatividad institucional, mientras que por otra parte -y con harta frecuencia- niegan sus derechos a otras confesiones religiosas cuando piden permisos para actos mucho menos molestos para el espacio público, y mucho menos onerosos para sus arcas.

Leer más [+]

20130327-1

(Redacción, 28/03/2013) “Radamel Falcao es el nueve del Atlético de Madrid. Uno de los goleadores del momento, por el que se pelea media Europa. Pero sus inicios en esto del fútbol no fueron sencillos. Para superarlo utilizó una herramienta: su fe. En Dios y en sí mismo.”. Con estas palabras Canal + presenta el reportaje que Michael Robinson realizó, en su último “Informe Robinson”, al ariete colombiano del Atlético de Madrid, bajo el título, "Radamel Falcao, un acto de fe".

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 27/03/2013 | Tengo un buen amigo que se pasa media vida en el aeropuerto. Es decir: viajando. Es un pastor protestante que trabaja a nivel mundial con una dedicación más centrada en Europa y América, especialmente en Latinoamérica.

En las pocas ocasiones en que podemos encontrarnos para charlar me gusta que me explique cómo va la Iglesia Protestante más allá de mi propia mirada. Y casi en todas las conversaciones acabo constatando que el cristianismo vive un momento de gran vitalidad y más particularmente la Iglesia Protestante.

Su visión sobre el cristianismo es muy diferente de la mirada que ofrece una buena parte de tertulianos cuando hablan sobre el cristianismo. Estos, en general, hablan de la Iglesia para referirse a la Iglesia Católica como si la Iglesia Ortodoxa o la Iglesia Protestante no existieran. Cuando hablan de la crisis de fe, creen que lo que nos pasa en Europa es lo que está pasando en el resto del mundo. Y cuando analizan la situación, lo hacen siempre desde una lectura política de la vida. Para no entrar en la polémica sobre la falta de respeto que muchos de ellos y de ellas manifiestan cuando hacen referencia al Espíritu Santo.

Leer más [+]

DESDE EL CORAZÓN

Silenciosos megáfonos

navajo2-125

(José Luis Navajo, 27/03/2013) Una de las necesidades universales de todos los seres humanos es la de reconocimiento y prestigio, pero en el varón esa necesidad se agudiza de forma llamativa.

¿Es bueno el deseo de reconocimiento?

Más que bueno es natural, completamente lógico… pero en su justa medida, no en una sobredosis. Cuando esa necesidad se torna en un requisito, se convierte en un problema.

Como diría mi viejo pastor[i]; déjame que te cuente:

Un padre paseaba con su hijo por el bosque. De pronto se detuvo y le dijo al muchacho:

¿Oyes ese ruido?

Leer más [+]

20130321-13

El Papa Francisco y el Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, dos relevos muy próximos en el tiempo, en el seno de la cristiandad

(EDITORIAL, 21/03/2013) Con apenas unos días de separación, se ha formalizado el relevo de dos de los más importantes cargos religiosos de la cristiandad: el Papa católico, y el Arzobispo anglicano. Sin duda, dos hechos importantes que ofrecen diversas e interesantes lecturas.

Una de esas lecturas, que nos ha suscitado cierta curiosidad, es el hecho de que ambos dirigentes eclesiales tienen un trasfondo con singularidades que, no solo les diferenciarían de sus predecesores, sino que les acercarían el uno al otro a través de algunas experiencias y características en común.

Leer más [+]

Dos personas vinculadas a la Iglesia Santa Trinidad de Brompton ocupan hoy los puestos más importantes en la Iglesia de Inglaterra

20130321-12

Justin Welby, el nuevo arzobispo de Canterbury, quien se unió a la congregación de la Santísima Trinidad de Brompton a sus 20 años. Fotografía: Gareth Fuller / PA

(THE GUARDIAN, 20/03/2013) El ascenso de Justin Welby como arzobispo de Canterbury, es también la confirmación del ascenso tranquilo, en paralelo, de una “controvertida” –según The Guardian- Iglesia evangélica del centro de Londres, hasta convertirse en la congregación más influyente de la Iglesia de Inglaterra.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

Grandeza

cristian-125

CRISTIAN FRANCO, 22/03/2013 |

Nota: en ocasión de celebrar este mes los primeros diez años de “Buen Fin de Semana!” (y hoy mi cumpleaños número treinta y seis), reenvío uno de los textos escritos a lo largo de este tiempo, en este caso en mayo de 2006. ¡Gracias por estar allí cada viernes!

Una de las mayores carencias de nuestro mundo, al menos en Occidente, es el cultivo de un estilo de vida que privilegie al servicio como virtud sobresaliente, como camino hacia la grandeza de espíritu.

En esta definición de nuestra realidad pretendo ir un poco más allá de la denominada “cultura de servicio”, que tiene su lugar y su función en la estrategia comercial y de atención al cliente de incontables empresas, o del servicio como vocación de aquellas personas abnegadas cuya pasión los ha impulsado a servir en tierras lejanas.

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 22/03/2013 | Los impactos de la crisis económica sobre la Comunidad Protestante se hacen notar en una doble medida. Por un lado, porque ha afectado directamente a las ofrendas, que es la única fuente de ingresos que tenemos y, por otro, porque la demanda de ajuste social se ha incrementado, tanto de manera interna como de manera externa. Es decir: ha aumentado la precariedad social entre los propios miembros de la Comunidad Local y se ha incrementado la demanda de solidaridad que recibimos del resto de la ciudadanía.

La razón principal de esta situación de crisis económica es el paro.

Hay Comunidades Locales en las que el 25% de la misma está en paro. Esta cifra no es aplicable a todas las Comunidades Locales porque hay que compensarla con aquellas otras Comunidades Locales donde sólo hay un 5% de paro.

Leer más [+]

carlos-scott2

(CARLOS SCOTT, 21/03/2013) |

“Y habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amo hasta el fin”  (San Juan 13:1)

Este capítulo nos habla que se acercaba la fiesta de la Pascua. Jesús sabía que le había llegado la hora de abandonar este mundo para volver al Padre. Entonces se recluye para estar con su propia familia: Los discípulos. ¿Qué sentía en esa hora hacia los discípulos? El texto dice: los amó hasta el fin.

-Jesús era una persona que amaba.

En su corazón encontró un lugar para su gente. Su mayor preocupación era seguir preparándolos para sus deberes y pruebas futuras. No fue egoísta. No se quedo pensando en sus penas o la perspectiva del gozo posterior. Se resalta la constancia de Jesús. Jesús nos muestra un amor hasta el fin, aunque no todos lo amaron así.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro