ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

RAZONES PARA CONTARLO

El Duelo, en primera persona

benitve-4

(BENI MORENO, 10/04/2013) La muerte no es algo natural. Cuando llega es para arrancar lo más querido  y llenarte de dolor; te azota, te sacude, te descoloca. Todo tu mundo da un giro y sientes que ya nada será igual. No, ya no volverás a ser el mismo. La muerte de un ser querido marca un antes y un después. No estamos preparados para aceptar la muerte de alguien a quien queremos, porque como ha dicho el consejero cristiano Richard Goodwin “no fuimos creados para la muerte, sino para la vida”.

Las noticias de esta semana relacionadas con la muerte en la familia de la fe evangélica han despertado de nuevo mis fantasmas del dolor, algo que acompaña durante mucho tiempo al que se duele por la separación de la muerte. El dolor no desaparece ni se puede apartar, como algunos pretenden, aludiendo a una fe forzada y en absoluto real. El dolor se mitiga con el tiempo y una buena gestión o elaboración de ese mismo dolor que abarca todo el ser: las áreas emocional, física y espiritual. Pero esto lleva tiempo, bastante tiempo; en algunos casos, mucho tiempo.

Leer más [+]

jorge2(JORGE FERNÁNDEZ, 10/04/2013) Soy comunicador; me dedico a informar y, en el ejercicio de mi profesión, he aprendido a contrastar la información y a evitar las generalizaciones aplicadas a los comportamientos humanos. Sobre todo, cuando estas generalizaciones no aportan nada a la comprensión de la realidad sino, al contrario, contribuyen a distorsionarla con un enfoque parcial y monocromo de la realidad que se describe. Eso, en términos periodísticos, se llama desinformación y consiste, no necesariamente en publicar una completa falsedad... sino en contar “una verdad incompleta”, algo que por su sutileza es mucho más peligroso.

El reportaje de Jon Sistiaga, publicado en EL PAÍS SEMANAL el pasado domingo 7 de abril de 2013, bajo el título, “CAZA AL HOMOSEXUAL” -un anticipo del audiovisual que emitirá Canal + hoy miércoles- es, a nuestro juicio, un claro ejemplo de eso: de desinformación. Resulta fácil imaginar, que un lector que sólo conozca la realidad narrada en ese reportaje pueda llegar a la siguiente conclusión: “Los pastores 'evangelistas' son peligrosos, llegan con mucho dinero de los EEUU, son los que han instalado la homofobia en Uganda y han propiciado homicidios”. Muy fuerte... pero eso es lo que se desprende del reportaje.

Leer más [+]

MISIÓN GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)

Una persona basada en la verdad (Jn 1:47)

carlos-scott2

(CARLOS SCOTT, 10/04/2013) | Jesús cuando se encontró con Natanael lo definió como “un verdadero israelita en quien no hay falsedad”. La cara contrapuesta es encontrarnos con personas que engañan y mienten (Jn 2:23-25)

Vivimos tiempos donde muchas veces parece que las cosas están fuera de control. Hay voces de todo tipo, ya sean de políticos, religiosos, periodistas, educadores, profesionales y muchos más. La información que recibimos, como la manipulación de la misma, la falta de veracidad en los ámbitos del poder crea confusión, luchas y distorsión de la realidad. Lo realmente cierto es que la pobreza, inseguridad y la pérdida de valores nos golpean a diario. No se mira lo que hay que ver. La gente se encuentra como ovejas sin pastor (Ez 34:1-6, Mc 6:34).

¿Cómo definimos a los que engañan y son mentirosos?

Leer más [+]

20130405-1

(JUAN MANUEL QUERO, 05/04/2013) | La gente parece necesitar un líder de carne y hueso de quién depender, y si no es posible, se lo fabrica, aunque no sea de carne y hueso. Algunos pueden utilizar estas actitudes de otros, para ser sus dirigentes, siendo reconocidos luego como líderes carismáticos. Con un estudio antropológico que no requiere demasiada profundidad se puede constatar esta realidad incidiendo en ello a lo largo de la historia. Gente, incluso con muy buen corazón, necesita esta dependencia. En el corto tiempo pasado de la muerte de Hugo Chávez (5-03-2013), a la asunción del papado de  Jorge Mario Bergoglio (13-03-2013), me ha llamado la atención las reacciones más representativas de nuestra sociedad.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

¡Gracias!

cristian-125

CRISTIAN FRANCO, 05/04/2013 |

Mostrar gratitud con moderación es señal de mediocridad”. Roberto Benigni (actor y director italiano)

Me pregunto qué sucedería si decidiera publicar un libro titulado: “La importancia de ser una persona agradecida”. No me lo digas, creo intuir tu respuesta: ¡pronto se convertiría en un fracaso editorial! A veces preferimos leer materiales que nos ayuden a fortalecer nuestra autoestima, libros que nos inspiren a seguir hacia adelante, indicándonos las claves para lograr el éxito personal. ¡Y no hay nada de malo en ello!

Sin embargo, no es habitual que hagamos un alto en nuestra agenda con el propósito de cultivar un espíritu agradecido.

Leer más [+]

En una entrevista publicada hoy por la revista Protestante Digital, el secretario general de la Alianza Evangélica Española (AEE), Jaume Llenas, expresa las reservas de la AEE respecto al diálogo ecuménico con  la Iglesia Católica –que considera “complejo”- y cree que junto a las Alianzas de Irlanda, Polonia, Francia o Italia, pueden aportar “una sana visión del ecumenismo” al conjunto de las Alianzas –Mundial (WEA) y Europea (EEA)- por “conocer bien la teología católica”.

20130402-1
Jaume Llenas, secretario general de la Alianza Evangélica Española

(Redacción, 02/04/2013) El secretario general de la Alianza Evangélica Española (AEE), Jaume Llenas, ha ofrecido una entrevista a la revista Protestante Digital, en la que se pronuncia sobre la elección del nuevo Papa Francisco y reconoce “el impacto indudable” que la figura, los gestos y el discurso del nuevo pontífice, ha causado “no sólo en la Iglesia Católica, sino también en el resto de la sociedad”.

Leer más [+]

por MÁXIMO GARCÍA RUIZ

El papa Francisco ora tumbado de bruces

20120929-1

M. García

(M. GARCÍA RUIZ*, 31/03/2013) Debo confesar, sin ningún rubor, que la figura del papa Francisco me ha caído muy bien. Como a miles y miles de personas, sean o no seguidores de la Iglesia que representa. Desde el inicio de su pontificado se ha rodeado de signos de humildad, espiritualidad y cercanía al pueblo, venciendo del boato que rodea habitualmente la figura históricamente inaccesible del papa, con cuyos gestos ha conquistado la simpatía de un amplio sector de la población mundial, entre otros, del pueblo evangélico o protestante, con quienes mantiene vínculos de relación fraterna desde su ministerio en Argentina, como obispo, arzobispo y cardenal Bergoglio, donde ha mantenido fraternales contactos con judíos, musulmanes y evangélicos en un plano poco habitual en esos niveles jerárquicos.

Leer más [+]

carlos-scott2

(CARLOS SCOTT, 28/03/2013) | “No llores, no tengas miedo” ¡Cristo ha resucitado! (Mt 28:5).  La resurrección de Jesucristo nos da suficientes motivos, razones y certezas para confiar y seguir a Jesús. La escritura nos dice que “el primer día de la semana, muy de mañana, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue al sepulcro…” (Jn 20:1). En medio de cualquier oscuridad, desilusión o frustración debemos volver a recordar que hay un nuevo día y un amanecer. La luz triunfa sobre las tinieblas, la vida sobre la muerte, la justicia sobre la injusticia, la verdad sobre la mentira y el amor sobre el odio.

Aparentemente el propósito que tenían las mujeres de ir al sepulcro era llevar especies aromáticas (Mc 16:1, Lc 24:1). Quizás no sabían el trabajo realizado por Nicodemo y José de Arimatea (Jn 19:38-42). Para sorpresa de María Magdalena habían quitado la piedra que cubría la entrada. La piedra era muy grande (Mc 16:4). Ella se fue corriendo a ver a Simón Pedro y al otro discípulo. Les dijo: ¡Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde lo han puesto! (Jn 20:2).

Leer más [+]

20130327-3
Las tradicionales procesiones de Semana Santa invaden las calles de toda España

(EDITORIAL, 27/03/2013)

Es Semana Santa en España...

Para algunos, se trata solo de días festivos... con lluvia... Para muchos fieles católicos, son días de procesiones religiosas -también para turistas atraídos por la espectacular excentricidad de esos rituales sincretistas, y para políticos sin el más mínimo sentido de la laicidad, que se suman a la fiesta de "una fe" con toda su representatividad institucional, mientras que por otra parte -y con harta frecuencia- niegan sus derechos a otras confesiones religiosas cuando piden permisos para actos mucho menos molestos para el espacio público, y mucho menos onerosos para sus arcas.

Leer más [+]

20130327-1

(Redacción, 28/03/2013) “Radamel Falcao es el nueve del Atlético de Madrid. Uno de los goleadores del momento, por el que se pelea media Europa. Pero sus inicios en esto del fútbol no fueron sencillos. Para superarlo utilizó una herramienta: su fe. En Dios y en sí mismo.”. Con estas palabras Canal + presenta el reportaje que Michael Robinson realizó, en su último “Informe Robinson”, al ariete colombiano del Atlético de Madrid, bajo el título, "Radamel Falcao, un acto de fe".

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 27/03/2013 | Tengo un buen amigo que se pasa media vida en el aeropuerto. Es decir: viajando. Es un pastor protestante que trabaja a nivel mundial con una dedicación más centrada en Europa y América, especialmente en Latinoamérica.

En las pocas ocasiones en que podemos encontrarnos para charlar me gusta que me explique cómo va la Iglesia Protestante más allá de mi propia mirada. Y casi en todas las conversaciones acabo constatando que el cristianismo vive un momento de gran vitalidad y más particularmente la Iglesia Protestante.

Su visión sobre el cristianismo es muy diferente de la mirada que ofrece una buena parte de tertulianos cuando hablan sobre el cristianismo. Estos, en general, hablan de la Iglesia para referirse a la Iglesia Católica como si la Iglesia Ortodoxa o la Iglesia Protestante no existieran. Cuando hablan de la crisis de fe, creen que lo que nos pasa en Europa es lo que está pasando en el resto del mundo. Y cuando analizan la situación, lo hacen siempre desde una lectura política de la vida. Para no entrar en la polémica sobre la falta de respeto que muchos de ellos y de ellas manifiestan cuando hacen referencia al Espíritu Santo.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro