ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA / por ALFONSO PÉREZ RANCHAL

¿Hay un Dios? Richard Swinburne, Sígueme, 2012, 189 páginas.

Richard Swinburne estudió en Oxford Ciencias Políticas, Filosofía y Economía. En esta misma universidad pasará a ser profesor de filosofía hasta que se jubila en 2002. En la actualidad es catedrático emérito de Filosofía en la Universidad de Oxford y un autor que cuenta con muchos títulos publicados

20230428 1a

Richard Swinburne, autor de "¿Hay un Dios?"

(Alfonso Pérez, 28/04/2023) "Por tanto, el teísmo ofrece la clase más sencilla de explicación personal del universo que cabe. Dios escoge por razones o entre razones, y produce el universo porque este es una de las muchas cosas buenas que podría producir. (...) mientras que, al mismo tiempo, mostraré la complejidad de todas las explicaciones materialistas de algunos de estos fenómenos y la incapacidad del materialismo para explicar en absoluto ciertos otros fenómenos". Pp. 66, 67.

Leer más [+]

REALIDAD AUMENTADA / POR MATEUS RDORÍGUES

“Marca de Vida”, una película para reflexionar

Marca de vida está inspirada en el caso real relatado en 'Viví en la Avenida Parker' documental que aborda la experiencia de David Scotton, quien fue dado en adopción siendo un recién nacido en vez de ser abortado durante la gestación.

20230411 2

(MATEUS RODRÍGUES*, 28/04/2023) | En España cada año se realizan cientos de adopciones; al mismo tiempo, decenas de miles de mujeres optan por el aborto. Muchos son los que proponen incentivar la entrega en adopción como alternativa a la interrupción voluntaria del embarazo. Pero no parece ser una propuesta todo lo difundida que podría ser.

Leer más [+]

OPINIÓN / POR MÁXIMO GARCÍA RUIZ

Teología

Nota de Redacción: El autor escribió este texto para el acto en el que se le entregó el Premio Nuevo Amanecer 2023 (Sábado 22 de abril de 2023)

20230422 1

Foto de Prateek Katyal en Unsplash

(Máximo García Ruiz, 22/04/2023) Una palabra toma protagonismo hoy en este lugar: teología; una palabra polisémica y, si se me permite el barbarismo, yo diría que es también una palabra poliédrica. Su alcance depende del lado desde el que sea contemplada y el sentido con el que sea pronunciada.

Leer más [+]

SIN ÁNIMO DE OFENDER / POR JORGE FERNÁNDEZ

La obra maestra encontrada

Una reflexión muy personal en víesperas del Día del Libro

20230420 1

Foto de Ioann-Mark Kuznietsov en Unsplash

(JORGE FERNÁNDEZ, 20/04/2023) No me considero un buen lector, y me duele reconocerlo. No es que no lea, lo hago, pero no tanto como debiera. Leo a diario, pero leo mal: con prisa, por obligación, por responsabilidad, por disciplina, por salud intelectual. Igual que salgo a correr por las mañanas, aunque me cueste, porque se que debo hacer ejercicio para combatir el mortal sedentarismo.

Leer más [+]

OPINIÓN / RUBÉN SARAVIA CONTRERAS

La Biblia y la cultura del mundo

"Iglesia, Evangelio, Apóstol... hoy parecen palabras exclusivas de la Iglesia, pero han sido compartidas desde lo secular a lo espiritual (...) no debemos dar cabida a sentimientos de superioridad como creyendo que todo lo nuestro bajó del cielo y entender que nuestro Evangelio fue encarnado.."

20230411 1

Foto de Aaron Burden en Unsplash

(RUBÉN SARAVIA, 11/04/2023) La Biblia y la cultura[1] del mundo

Hay una cierta tendencia en algunos creyentes a ver la Biblia como un libro desconectado de los pensamientos del mundo, casi dictado por Dios a los escritores sagrados. Nada más lejos de la realidad.

Leer más [+]

SIN ÁNIMO DE OFENDER / POR JORGE FERNÁNDEZ

“¡Relájate, que estamos en Semana Santa!”

"Aquella fue una semana de confusión para los Doce, que aún no acababan de entender muy bien qué significaba aquello de 'mi reino no es de este mundo'…"

20230405 2

Foto de Timothy Eberly en Unsplash

(JORGE FERNÁNDEZ, 05/04/2023) “¡Relájate, Jorge, que estamos en Semana Santa!”. Esas fueron las palabras textuales de un buen amigo con el que habíamos estado conversando esta mañana a través de Wasap, comentando algunos de los efectos de la participación de una pastora evangélica en un mitin político y todo el desproporcionado ruido mediático que eso desencadenó en medio del clima preelectoral en el que nos encontramos.

Leer más [+]

Bautistas, Anabautistas, Cuáqueros, Ejército de Salvación... En este artículo se describen sus orígenes.

20230331 2

(JUAN MANUEL QUERO, 30/03/2023) | 

Bautistas

Aunque hay varias teorías, como que los bautistas proceden de los anabautistas del siglo XVI, la más extendida, y entiendo más justificada, es que los bautistas se originaron en el siglo XVII en Inglaterra como una parte del movimiento separatista del puritanismo.

Leer más [+]

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA / por ALFONSO PÉREZ RANCHAL

La idea de comunidad de Pablo de Robert Banks, Clie, 254 páginas, 2011

"Si queremos conocer qué idea tenía Pablo de comunidad, qué hay de original o propio en esta concepción y qué tomó del entorno o contexto cultural de su tiempo, entonces es necesario acudir a un texto como el presente y considerarlo seriamente..."

20230329 2

Foto de Tegan Mierle en Unsplash

(Alfonso Pérez, 29/03/2023) ¿Es bíblica la congregación a la cual asisto? Esta pregunta puede extrañar a algunos creyentes que tal vez ni siquiera se la han planteado porque dan por hecho que la respuesta es positiva.

Leer más [+]

DESDE EL MONTGÓ / por Jorge Pastor-Mut

CHARLATANES

"Es triste ser enganchados por los charlatanes, dejarse llevar por ellos, escuchar sus palabras huecas y que no dan ninguna respuesta a las necesidades,  aunque si inflan sus egos e incluso reciben premios, porque los buscan y son trepas."

20230324 4

Foto de Pete Alexopoulos en Unsplash

(JORGE J. PASTOR-MUT, 15/03/2023) Se dice del charlatán que es una persona que habla mucho pero sin contenido ni sustancia y además es indiscreta.  En estos tiempos de la súper comunicación donde hay muchos medios para divulgar y expresarse podemos escuchar palabrerías vacías como si la vida se tratará de una feria. Tal vez algunos piensan que así y usan esta arma intentando vender sus productos e ideas de forma sutil.

Leer más [+]

"Llegado aquí, podemos aseverar que las denominaciones tendrán un papel importante en el desarrollo misionero y teológico, pero surgieron en un contexto de avivamiento que conllevó ciertas escisiones, abandonando algunas instituciones o iglesias".

20230303 1

(JUAN MANUEL QUERO, 03/03/2023) | Si bien no podemos utilizar «las tijeras» para separar acontecimientos como dependientes de un «despertar» o de otro, sí que podemos ver que los principios generales de estos producen organizaciones y directrices nuevas que a la luz de la Biblia serán más justos y necesarios para vivir aquello que se relaciona con lo que supone seguir a Cristo.

Leer más [+]

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA / por ALFONSO PÉREZ RANCHAL

El "Jesús deformado". Craig A. Evans. Editorial Sal Terrae, 2007, 300 páginas.

"Craig Evans es un prolífico y distinguido investigador, cuyos numerosos libros y artículos son bien conocidos por sus colegas en la universidad... Este libro es un antídoto saludable para una buena parte de lo que pretende ser actualmente la investigación sobre el Jesús histórico"

20230223 3

(Alfonso Pérez, 23/02/2023) En determinados círculos dos ideas estrechamente relacionadas se han implantado y son consideradas como esenciales para el estudio crítico de la Biblia.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro